Ya­na Kudryavt­se­va se re­ti­ra con so­lo 19 años

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Efe Mos­cú

La pre­co­ci­dad de las es­tre­llas de al­gu­nos de­por­tes co­mo la gim­na­sia fe­me­ni­na, en es­te ca­so la rít­mi­ca, mues­tra a ve­ces una cruz amar­ga para sus pro­ta­go­nis­tas. Es un de­por­te du­ro, lleno de sa­cri­fi­cios, que pue­de pa­sar fac­tu­ra cuan­do se dispu­ta al más al­to ni­vel. Un ejem­plo pa­ra­dig­má­ti­co de ello se­rá, a par­tir de hoy, el de la ru­sa Ya­na Kudryavt­se­va, uno de los ex­po­nen­tes más des­ta­ca­dos de es­ta mo­da­li­dad en los úl­ti­mos años.

Irina Vi­ner, má­xi­ma res­pon­sa­ble de la fe­de­ra­ción ru­sa de gim­na­sia (VFGH), anun­cia­ba ayer que Kudryavt­se­va, ga­na­do­ra de tre­ce tí­tu­los mun­dia­les, se ha vis­to obli­ga­da a re­ti­rar­se a los 19 años por cul­pa de una frac­tu­ra en una pier­na que le im­pe­di­rá vol­ver a ren­dir al má­xi­mo ni­vel. La le­sión es irre­pa­ra­ble, al me­nos para en­tre­nar y com­pe­tir al má­xi­mo ni­vel, ex­pli­có la en­tre­na­do­ra.

“La­men­ta­mos pro­fun­da­men­te que Ya­na, una gim­nas­ta ex­tra­or­di­na­ria, de­je la com­pe­ti­ción sien­do aún tan jo­ven. Ya no le que­dan fuer­zas para so­por­tar más ope­ra­cio­nes”, afir­mó Vi­ner.

Ya­na Kudryavt­se­va co­men­zó su ca­rre­ra de­por­ti­va en 2008, con so­lo 11 años. Des­de en­ton­ces ha acu­mu­la­do tre­ce tí­tu­los y tres sub­cam­peo­na­tos mun­dia­les y nue­ve ce­tros eu­ro­peos. Ade­más, en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río 2016 fue sub­cam­peo­na y me­da­lla de pla­ta in­di­vi­dual, por de­trás de su com­pa­trio­ta Mar­ga­ri­ta Ma­mun.

Oro mun­dial a los 15 años

Kudryavt­se­va po­see, ade­más, el ré­cord de pre­co­ci­dad de una cam­peo­na mun­dial, ya que en 2013 lo lo­gró en el con­cur­so com­ple­to de los Mun­dia­les de Kiev con só­lo 15 años. En aque­lla oca­sión su­peró a otras dos gim­nas­tas ru­sas: Ali­na Ka­bae­va y Ele­na Kar­pu­chi­na, que fue­ron cam­peo­nas en su día con 16 años.

Asi­mis­mo, es la úni­ca gim­nas­ta de la his­to­ria que nun­ca ha es­ta­do fue­ra del po­dio en las com­pe­ti­cio­nes in­ter­na­cio­na­les en las que to­mó par­te.

Es hi­ja de Alek­sey Kudryavt­sev, campeón olím­pi­co de na­ta­ción en 4x200 li­bre en Bar­ce­lo­na’92. Su ma­dre, Vik­to­riia Kha­ri­to­no­va, se re­fie­re a ella co­mo “un án­gel con alas de hie­rro”

FO­TO: GETTY

Kudryavt­se­va nun­ca se ha que­da­do fue­ra de un po­dio in­ter­na­cio­nal, pe­ro las le­sio­nes han aca­ba­do con su ca­rre­ra pre­ma­tu­ra­men­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.