TRA­GE­DIA AÉ­REA EN ME­DE­LLÍN

Fa­lle­cie­ron 71 per­so­nas al es­tre­llar­se el avión en que via­ja­ba el Cha­pe­co­en­se Só­lo hu­bo 6 su­per­vi­vien­tes, entre ellos 3 ju­ga­do­res del equi­po bra­si­le­ño Iba a ju­gar la fi­nal de la Su­da­me­ri­ca­na an­te At. Na­cio­nal, que pi­de el tí­tu­lo pa­ra el Cha­pe

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL - Agencias Bo­go­tá / Río

El mun­do del de­por­te se des­per­tó ayer de nue­vo sa­cu­di­do por la tra­ge­dia y por el do­lor. En la no­che del lu­nes (ma­dru­ga­da en Es­pa­ña) un avión de la com­pa­ñía bo­li­via­na Lamia se es­tre­lló en el Ce­rro Gor­do, La Unión (An­tio­quia), cer­ca del ae­ro­puer­to de Me­de­llín, y en el ac­ci­den­te per­die­ron la vi­da 71 per­so­nas, entre ellas ca­si to­da la ex­pe­di­ción del Cha­pe­co­en­se, equi­po bra­si­le­ño que via­ja­ba a Colombia pa­ra ju­gar es­ta no­che la ida de la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na con­tra el Atlé­ti­co Na­cio­nal. El club co­lom­biano pi­dió ayer a la Con­me­bol que con­ce­da dicho tí­tu­lo al Cha­pe­co­en­se.

Só­lo hu­bo seis su­per­vi­vien­tes: tres ju­ga­do­res del Cha­pe­co­en­se, dos miem­bros de la tri­pu­la­ción (Xi­me­na Suá­rez y Er­win Tu­mi­ri) y el pe­rio­dis­ta Rafael Hen­zel. Va­rios se en­cuen­tran en estado gra­ve. Otro fut­bo­lis­ta, el por­te­ro Da­ni­lo, fue res­ca­ta­do con vi­da de los res­tos del avión, pe­ro fa­lle­ció en el hos­pi­tal.

Ocho miem­bros de la plan­ti­lla per­ma­ne­cie­ron en Cha­pe­có por le­sio­nes u otros mo­ti­vos (co­mo el me­ta su­plen­te Mar­ce­lo Boeck, que sal­vó su vi­da por ha­ber­se que­da­do pa­ra ce­le­brar su cum­plea­ños). Uno de los fa­lle­ci­dos, Tiaguinho, aca­ba­ba de sa­ber que iba a ser pa­dre.

Entre los le­sio­na­dos, el ar­gen­tino Ale­jan­dro Mar­ti­nuc­cio, quien pi­dió que “re­cen por mis com­pa­ñe­ros”. Los ju­ga­do­res que so­bre­vi­vie­ron son Alan Rus­chel, Jack­son Follman y He­lio Ne­to. Quien sal­vó la vi­da gra­cias a que ol­vi­dó el pa­sa­por­te en ca­sa fue Mat­heus Sa­ro­li (hi­jo del en­tre­na­dor del Cha­pe­co­en­se, Caio Jú­nior), que iba co­mo acom­pa­ñan­te.

Pro­ble­mas eléc­tri­cos

Eran las 21 ho­ras del lu­nes en Colombia cuan­do el Avro Re­gio­nal Jet 85 se de­cla­ró en emer­gen­cia por pro­ble­mas eléc­tri­cos. En la ae­ro­na­ve via­ja­ban, ade­más de los 22 ju­ga­do­res del Cha­pe­co­en­se, 24 di­ri­gen­tes, miem­bros del cuer­po téc­ni­co e in­vi­ta­dos es­pe­cia­les del club bra­si­le­ño, así co­mo 22 pe­rio­dis­tas y 9 tri­pu­lan­tes. La ex­pe­di­ción ha­bía par­ti­do el lu­nes por la tar­de de Sao Pau­lo ha­cia la ciudad bo­li­via­na de San­ta Cruz de la Sie­rra pa­ra to­mar el avión de Lamia, si­nies­tra­do por cau­sas que se des­co­no­cen. El Reino Uni­do en­vía tres in­ves­ti­ga­do­res al lu­gar del ac­ci­den­te, ya que el avión ha­bía si­do fa­bri­ca­do por Bri­tish Ae­ros­pa­ce. Los equi­pos de so­co­rro ini­cia­ron el res­ca­te de ca­dá­ve­res y a pri­me­ra ho­ra de la no­che la ci­fra de fa­lle­ci­dos que se ha­bía da­do, 75, se re­du­jo a 71 por­que via­ja­ban 77 per­so­nas en el avión y no 81.

El Cha­pe­co­en­se no te­nía pla­nea­do vo­lar des­de San­ta Cruz de la Sie­rra, pe­ro las au­to­ri­da­des bra­si­le­ñas le de­ne­ga­ron el per­mi­so pa­ra via­jar en chár­ter has­ta Me­de­llín .

Due­lo y solidaridad

Cien­tos de hin­chas y fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas se reunie­ron en los al­re­de­do­res del es­ta­dio Are­na Con­dá, don­de jue­ga el Cha­pe­co­en­se, con ve­las y flo­res, en do­lo­ro­sa vi­gi­lia. Des­de to­dos los lu­ga­res del mun­do em­pe­za­ron a lle­gar al club men­sa­jes de con­do­len­cia, apo­yo y solidaridad.

El At. Na­cio­nal pi­dió a la Con­me­bol que la Su­da­me­ri­ca­na sea pa­ra el Cha­pe­co­en­se y los equi­pos bra­si­le­ños se ofre­cie­ron a ce­der ju­ga­do­res al club. Mi­chel Te­mer, pre­si­den­te de Bra­sil, de­cla­ró tres días de lu­to.

Mi­nu­tos de si­len­cio

En las ciu­da­des de­por­ti­vas de clubs de to­do el mun­do se guar­dó un mi­nu­to de si­len­cio, co­mo se hi­zo ano­che en los par­ti­dos de Co­pa en Es­pa­ña, de Co­pa de la Li­ga in­gle­sa o de Li­gue 1 en Fran­cia. En la pró­xi­ma jornada de Li­ga se ho­me­na­jea­rá tam­bién al Cha­pe­co­en­se. En la web del Cha­pe­co­en­se apa­re­cían ayer las imá­ge­nes con la ce­le­bra­ción del equi­po por el pa­se a la fi­nal. A los desas­tres áe­reos del Man­ches­ter Uni­ted en Mú­nich (1958) o del To­rino en Su­per­ga (1949) se unió el de es­te mo­des­to equi­po bra­si­le­ño cu­yo sue­ño de ju­gar una fi­nal con­ti­nen­tal aca­bó en tra­ge­dia

FO­TO: AP

Los ser­vi­cios de so­co­rro co­lom­bia­nos, en la­bo­res de res­ca­te jun­to a par­te de los res­tos del avión si­nies­tra­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.