De Cuar­ta a Pri­me­ra en cin­co años

La tra­yec­to­ria del Cha­pe­co­en­se se trun­có cuan­do es­ta­ba a un pa­so de la glo­ria

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL - Jo­sé Luis Ar­tús

Te­ner no­ti­cia de que se ha pro­du­ci­do una tra­ge­dia aé­rea en la que es­tá in­vo­lu­cra­do un equi­po de fút­bol lle­va irre­me­dia­ble­men­te a re­cor­dar las que su­frie­ron dos de los gran­des equi­pos del fút­bol eu­ro­peo: aquel To­rino de 1949 que ga­nó cin­co scu­det­tos con­se­cu­ti­vos y el jo­ven­cí­si­mo Man­ches­ter Uni­ted de 1958, co­no­ci­do co­mo los ‘Busby Ba­bes’.

No han si­do las úni­cas, pe­ro sí las que más im­pre­sio­na­ron al mun­do. Se une es­te 29 de no­viem­bre de 2016 la del Cha­pe­co­en­se, mo­des­tí­si­mo club bra­si­le­ño fun­da­do en 1973 que as­cen­dió a la Pri­me­ra Di­vi­sión bra­si­le­ña en 2014 y que iba a dispu­tar su pri­me­ra fi­nal in­ter­na­cio­nal.

El ‘Hu­ra­cán’

El ‘Hu­ra­cán del Oes­te’, so­bre­nom­bre con el que era co­no­ci­do, via­ja­ba a Me­de­llín pa­ra en­fren­tar­se al Atlé­ti­co Na­cio­nal en la ida de la fi­na­lí­si­ma de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na, com­pe­ti­ción que da de­re­cho a su cam­peón a me­dir­se al de la Co­pa Li­ber­ta­do­res en la Re­co­pa Su­da­me­ri­ca­na. El pri­mer cho­que se iba a ju­gar es­te miér­co­les, mien­tras que la vuel­ta de­bía dispu­tar­se el 7 de di­ciem­bre en el ‘exi­lio’ de Cu­ri­ti­ba, ya que el es­ta­dio del Cha­pe­co­en­se no cum­ple con las nor­mas exi­gi­das por la Con­me­bol pa­ra ju­gar es­te encuentro.

Y es que el ‘Ver­dao’ del Oes­te tie­ne su se­de en la ciudad de Cha­pe­có, un po­bla­ción de po­co más de 200.000 ha­bi­tan­tes si­tua­da en el estado San­ta Ca­ta­ri­na. Su es­ta­dio es el Are­na Con­dá, con ca­pa­ci­dad pa­ra al­go más de 21.000 es­pec­ta­do­res pe­ro que pe­se al buen mo­men­to del equi­po, te­nía una me­dia de asis­ten­cia de ape­nas 7.000 es­pec­ta­do­res.

Fun­da­do en ma­yo de 1973, el club ha pa­sa­do por di­ver­sas pe­nu­rias eco­nó­mi­cas que le han obli­ga- do a rein­ven­tar­se e in­clu­so a cam­biar de nom­bre. En 2009 es­ta­ba en la se­rie D de la com­pe­ti­ción bra­si­le­ña y en ape­nas cin­co años, lo­gró su­bir a Pri­me­ra en 2014. De ahí pa­só a dispu­tar com­pe­ti­ción in­ter­na­cio­nal, en la que ya hi­zo un gran pa­pel la cam­pa­ña pa­sa­da sien­do eli­mi­na­do en cuar­tos por el Ri­ver Pla­te ar­gen­tino.

Sor­pren­dió de­fi­ni­ti­va­men­te a to­do el mun­do en la ac­tual edi­ción, si­tuán­do­se en la fi­nal tras eli­mi­nar a equi­pos con la en­ti­dad e his­to­ria de In­de­pen­dien­te de Ave­lla­ne­da o San Lo­ren- zo de Al­ma­gro. La tra­ge­dia se ha cru­za­do en su ca­mino cuan­do es­ta­ba a un pa­so de la glo­ria

Es un equi­po jo­ven, fun­da­do en 1973, que so­ña­ba con ga­nar su pri­mer gran tí­tu­lo

FO­TO: PEP MO­RA­TA

El Bar­ce­lo­na guar­dó ayer un mi­nu­to de si­len­cio en me­mo­ria de las víc­ti­mas de la tra­ge­dia del avión en que via­ja­ba el Cha­pe­co­en­se

F: EFE

El Cha­pe­co­en­se ha­bía lo­gra­do la ges­ta de cla­si­fi­car­se pa­ra la fi­nal de la Co­pa Su­da­me­ri­ca­na, cu­ya ida de­bía dispu­tar hoy con­tra At. Na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.