Ru­bén Ru­za­fa, el triatle­ta más sal­va­je

Se ha pro­cla­ma­do cam­peón del mun­do de triatlón cross por ter­ce­ra vez, a una del ré­cord

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Ce­les Pie­dra­bue­na

Cuan­do un de­por­tis­ta se pre­pa­ra al má­xi­mo pa­ra una gran ci­ta de­por­ti­va no sue­le en­ca­jar muy bien que se le cie­rren las puer­tas, y cuan­do es­to su­ce­de la reac­ción pue­de ser im­pre­de­ci­ble. Es lo que ocu­rrió con el de­por­tis­ta va­len­ciano Ru­bén Ru­za­fa. En 2008 se que­dó fue­ra de la lis­ta de los se­lec­cio­na­dos pa­ra re­pre­sen­tar a Es­pa­ña en la prue­ba de moun­tain bi­ke de los Jue­gos Olím­pi­cos de Pe­kín 2008, una de­ci­sión que no en­ca­jó de­ma­sia­do bien y que le mo­les­tó bas­tan­te. Pe­ro él, le­jos de que­dar­se en ca­sa mal­di­cien­do su suer­te de­ci­dió apro­ve­char sus cua­li­da­des fí­si­cas y téc­ni­cas y pro­bar for­tu­na en el Triatlón Cross, y no le fue na­da mal. En­tre­nó la na­ta­ción y la ca­rre­ra a pie en ve­rano, ga­nó el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de Triatlón Cross dispu­tado en Port-Ai­né (Llei­da) y de­ci­dió po­ner rum­bo a Maui, don­de no só­lo fue com­pe­ti­ti­vo, sino que se con­quis­tó su pri­mer tí­tu­lo del Cam­peo­na­to del Mun­do XTe­rra, se­gun­do mai­llot ar­coi­ris en su ha­ber, des­pués del con­quis­ta­do en 2005 en Li­vigno (Ita­lia), en el ‘Team Re­lay’ del Mun­dial de MTB. Una vic­to­ria que co­mo el mis­mo re­co­no­ce “fue muy es­pe­cial. Cam­bió el rum­bo de mi vi­da de­por­ti­va”. Des­de en­ton­ces, su tra­yec­to­ria en es­ta dis­ci­pli­na ha estado mar­ca­da por los al­ti ba­jos –en 2009 no pu­do de­fen­der su tí­tu­lo en Maui por­que se rompió el es­ca­foi­des y tu­vie­ron que dar­le 15 pun­tos en la ca­de­ra tras una caí­da en un en­tre­na­mien­to–, pe­ro tras re­mon­tar de nue­vo el vue­lo aca­ba de pro­cla­mar­se cam­peón del mun­do de Triatlón Cross por ter­ce­ra vez se­gui­da, a una del ré­cord que os­ten­ta Con­rad Stoltz. Aho­ra son mu­chos los que le re­cuer­dan es­ta cir­cuns­tan­cia, pe­ro él no se ob­se­sio­na. “No ten­go co­mo ob­je­ti­vo su­pe­rar a Con­rad, só­lo pien­so en ga­nar cuan­do com­pi­to con­tra ellos. Si lo con­si­go su­pe­rar, ge­nial, sino no pa­sa na­da”.

Con la tem­po­ra­da fi­na­li­za­da, ya es­tá di­bu­jan­do sus prio­ri­da­des pa­ra el 2017, y una de ellas es la de me­jo­rar su ren­di­mien­to en la na­ta­ción y la ca­rre­ra a pie, ya que su fuer­te es el MTB, de don­de pro­vie­ne. En na­ta­ción se cen­tra en ‘aga­rrar’ más agua y lo­grar una fre­cuen­cia ma­yor y en run­ning ha in­cor­po­ra­do más trail a su en­tre­na­mien­to, bus­can­do me­jo­rar en las ba­ja­das y en téc­ni­ca de ca­rre­ra, pa­ra lo que su nue­va re­si­den­cia, en Ai­zar­na­zá­bal, Gui­púz­coa, le va muy bien. “Hay que ser muy com­ple­to, ca­da vez es más im­por­tan­te ser com­pe­ti­ti­vo na­dan­do, en bi­ci y co­rrien­do por la mon­ta­ña. Aun así, si­go pen­san­do que el ni­vel en bi­ci es lo más esen­cial. Te­ner bue­na téc­ni­ca te ayu­da a no gas­tar ener­gías e ir rá­pi­do”.

Pe­se a ser el me­nor y a su do­mi­nio de la dis­ci­pli­na, no se ve com­pi­tien­do jun­to a Gó­mez No­ya o Ma­rio Mo­la –”no soy lo su­fi­cien­te­men­te com­pe­ti­ti­vo na­dan­do ni co­rrien­do”– , y ade­más es un enamo­ra­do de la mon­ta­ña. “Me gus­ta es­tar en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za en di­fe­ren­tes si­tios y en­con­trar­me con dis­tin­tos ani­ma­les. Dis­fru­to en la na­tu­ra­le­za”. Su de­por­te no go­za de la po­pu­la­ri­dad del triatlón olím­pi­co, pe­ro tie­ne la for­tu­na que pue­de vi­vir de él, gra­cias a sus vic­to­rias y al apo­yo de los spon­sors . No obs­tan­te, a sus 32 años ca­da vez le cues­ta más “es­tar le­jos de la gen­te que quie­ro y que me es­pe­ra en ca­sa cuan­do via­jo”.

Siem­pre via­ja en su ma­le­ta con el or­de­na­dor y el li­bro elec­tró­ni­co, re­co­no­ce que cuan­do com­pi­te sue­le ir ha­blan­do con­si­go mis­mo, es­pe­cial- men­te en los tra­mos más du­ros, en los que se re­cuer­da que hay que man­te­ner la téc­ni­ca, y cuan­do le pre­gun­to dón­de ten­dría que ata­car- lo en una ca­rre­ra él res­pon­de que “de­be­rías sa­car­me un buen tiem­po na­dan­do, que me cues­ta co­ger­te en bi­ci y sa­car­te tiem­po, y si co­rres bien y el cir­cui­to tie­ne ba­ja­da, esas ba­ja­das se­rían la cla­ve. Pe­ro no por mu­cho tiem­po, es­toy dis­pues­to a me­jo­rar”, son­ríe

Tie­ne un don na­tu­ral pa­ra la bi­ci­cle­ta, la na­ta­ción y la ca­rre­ra a pie le cues­tan más

No se ve com­pi­tien­do en el triatlón olím­pi­co jun­to a Gó­mez No­ya o Ma­rio Mo­la

Ru­bén Ru­za­fa com­pi­tien­do en dos de los tra­mos pro­pios del Triatlón Cross, la bi­ci­cle­ta de mon­ta­ña, la dis­ci­pli­na en la que me­jor na­ve­ga y de la que pro­vie­ne, y la ca­rre­ra a pie. La ter­ce­ra, la na­ta­ción, co­mo la ca­rre­ra a pie, tie­ne que tra­ba­jar­la más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.