Ac­ti­tud y ap­ti­tud

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Ma­rçal LORENTE @mar­sa­llo­ren­te

Es de­ma­sia­do pron­to pa­ra lla­mar al fo­ren­se. Dar por muer­to a es­te Ba­rça cuan­do fal­tan 6 me­ses de tem­po­ra­da es una te­me­ri­dad, ade­más de una in­jus­ti­cia ab­so­lu­ta. Se nos ol­vi­da que vie­ne de le­van­tar un tri­ple­te y un do­ble­te, que ya ha ga­na­do un tí­tu­lo es­ta tem­po­ra­da, la su­per­co­pa de Es­pa­ña an­te el Se­vi­lla. Y de ma­ne­ra bri­llan­te. No se pue­de en­te­rrar a un equi­po que ha ter­mi­na­do lí­der la fa­se de gru­pos de la Cham­pions an­tes de la úl­ti­ma jor­na­da y que en ca­so de ven­cer al Ma­drid el pró­xi­mo sá­ba­do vol­ve­rá a de­pen­der de sí mis­mo pa­ra ga­nar la li­ga cuan­do to­da­vía que­da­rán 23 jor­na­das. A ni­vel de re­sul­ta­dos hay mar­gen, lo más preo­cu­pan­te son el jue­go y las sen­sa­cio­nes.

Es evi­den­te que su fút­bol no es­tá sien­do del to­do bueno aun­que tam­bién han ha­bi­do ra­tos ex­ce­len­tes (El 4-0 al City, la 1ª par­te en Man­ches­ter, La 2ª en Se­vi­lla, o 50 mi­nu­tos en Va­len­cia). Pe­ro la irre­gu­la­ri­dad es­tá pe­na­li­zan­do mu­cho.

Pa­ra vol­ver al éxi­to hay 4 as­pec­tos fun­da­men­ta­les: au­to­crí­ti­ca, plan tác­ti­co, ap­ti­tud y ac­ti­tud.

Luis En­ri­que ha de­fen­di­do a sus ju­ga­do­res pe­ro al mis­mo tiem­po ha re­co­no­ci­do los de­fec­tos ex­hi­bi­dos por el equi­po, “De­be­mos me­jo­rar y ser más re­gu­la­res pe­ro no es­toy preo­cu­pa­do”.

Si al­go tie­ne asi­mi­la­do es­te equi­po es el plan tác­ti­co. La esen­cia del es­ti­lo si­gue sien­do la mis­ma de los úl­ti­mos 10 años aun­que, en al­gu­nos par­ti­dos, la pa­cien­cia, las po­se­sio­nes lar­gas y la pre­sión post-pér­di­da ha­yan de­ja­do pa­so a la pre­ci­pi­ta­ción, el jue­go en lar­go y la des­aten­ción de­fen­si­va. Vol­ver a los orí­ge­nes de­be­ría ser re­la­ti­va­men­te sen­ci­llo. Tam­po­co es una cues­tión de fal­ta de ap­ti­tud da­do que hay ta­len­to y ca­pa­ci­dad. Hay un equi­po ti­tu­lar de es­tre­llas, el crack más de­ci­si­vo, la me­jor de­lan­te­ra del mun­do y unos fi­cha­jes que es­tán adap­tán­do­se. Es evi­den­te que ha fal­ta­do ac­ti­tud pe­ro pa­re­ce fá­cil­men­te sub­sa­na­ble te­nien­do en cuen­ta que es­tos ju­ga­do­res, que lle­van tan­tos años ga­nan­do, no co­no­cen la de­sidia. Aun­que es cier­to que su ex­ce­si­va con­fian­za en el ta­len­to les ha pro­vo­ca­do cier­ta in­do­len­cia, que aca­ba pe­na­li­zan­do mu­cho.

El Ba­rça de­be me­jo­rar pe­ro la re­ce­ta es cla­ra. So­lo hay que re­cu­pe­rar al­gu­nos de los in­gre­dien­tes ol­vi­da­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.