DO­LOR MUN­DIAL

Due­lo, ho­me­na­jes y mues­tras de so­li­da­ri­dad ha­cia el Cha­pe­co­en­se tras la ca­tás­tro­fe aé­rea de Medellín Clubs bra­si­le­ños y la AFA, en­tre los que ofre­cen ayu­da al mo­des­to equi­po, que llo­ra a sus víc­ti­mas

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - FÚTBOL -

Mien­tras los su­per­vi­vien­tes de la tra­ge­dia aé­rea del Cha­pe­co­en­se lu­chan por su vi­da, el mun­do llo­ra a las víc­ti­mas y cre­ce una ola de so­li­da­ri­dad ha­cia sus fa­mi­lias y ha­cia el mo­des­to club bra­si­le­ño. El lu­nes (ma­dru­ga­da del mar­tes en Es­pa­ña) 71 per­so­nas fa­lle­cie­ron al es­tre­llar­se un avión de la com­pa­ñía La­mia en el Ce­rro Gor­do, cer­ca de Medellín. Só­lo 6 su­per­vi­vien­tes, en­tre ellos 3 fut­bo­lis­tas del Cha­pe­co­en­se. El res­to de la ex­pe­di­ción que via­ja­ba a la ida de la fi­nal de la Su­da­me­ri­ca­na an­te Atlé­ti­co Na­cio­nal mu­rió.

Ayer, a la ho­ra en que de­bía ju­gar­se el par­ti­do, mi­les de se­gui­do­res, de blan­co, con flo­res y ve­las, es­ta­ban con­vo­ca­dos en el Ata­na­sio Gi­rar­dot de Medellín pa­ra re­cor­dar a las víc­ti­mas. Otro ho­me­na­je fue lu­gar en Bo­go­tá. En Cha­pe­có se reunie­ron el mar­tes 10.000 per­so­nas en el es­ta­dio del Cha­pe­co­en­se, el Are­na Con­dá. Hin­chas, fa­mi­lia­res, ju­ga­do­res que no via­ja­ron y di­rec­ti­vos que se ha­bían que­da­do llo­ra­ron jun­tos. Ha­brá ve­la­to­rio co­lec­ti­vo en el Con­dá cuan­do los res­tos sean re­pa­tria­dos.

Los ho­me­na­jes se su­ce­den en el mun­do. Wem­bley, la To­rre Eif­fel y el Allianz Are­na, en­tre otros mu­chos lu­ga­res, lu­cie­ron de ver­de por el Cha­pe­co­en­se. Men­sa­jes, ca­mi­se­tas, mi­nu­tos de si­len­cio.

El me­ta Ni­val­do se re­ti­ra

Los fa­lle­ci­dos fue­ron 71 y no 75 co­mo se di­jo por­que 4 per­so­nas que es­ta­ban en la lis­ta no em­bar­ca­ron, co­mo Lu­ciano Bu­li­gon, al­cal­de de Cha­pe­có, y el pe­rio­dis­ta Da­vid Car­los Ag­no­let­to, que ce­dió su lu­gar a Gel­son Ga­liot­to, a quien le ilu­sio­na­ba la fi­nal. El ex­de­lan­te­ro Ed­mun­do iba a via­jar co­mo co­men­ta­ris­ta de Fox y no lo hi­zo por un asun­to per­so­nal. Su sus­ti­tu­to, Ma­rio Sergio, cam­peón de la In­ter­con­ti­nen­tal con Gre­mio, fa­lle­ció. Ni­val­do, ter­cer me­ta y que no se des­pla­zó, se re­ti­ra.

En cuan­to a los ju­ga­do­res su­per­vi­vien­tes, Alan Rus­chel y He­lio Ne­to si­guen en es­ta­do crí­ti­co pe­ro es­ta­ble. Pe­se a su­frir una le­sión de co­lum­na, de la que fue ope­ra­do, Rus­chel no tie­ne afec­ta­da la mo­vi­li­dad de las ex­tre­mi­da­des. A Jack­son Foll­man le fue ampu­tada una pier­na. Su pa­dre, Pau­lo Foll­mann, di­jo: “Vi­ve por un mi­la­gro de Dios”.

El tes­ti­mo­nio de Xi­me­na

El pe­rio­dis­ta Ra­fael Hen­zel, es­ta­ble y se­da­do. La aza­fa­ta Xi­me­na Suá­rez y el téc­ni­co de avia­ción Er­win Tu­mi­rik, en buen es­ta­do. Xi­me­na di­jo al equi­po de res­ca­te que se sal­vó “por­que se­guí los pro­to­co­los de se­gu­ri­dad, me pu­se las ma­le­tas en­tre las pier­nas y adop­té po­si­ción fe­tal”.

El Atlé­ti­co Na­cio­nal (que quie­re ju­gar con el uni­for­me de Cha­pe­co­en­se an­te Mi­llo­na­rios) pi­dió a la Con­me­bol que dé el tí­tu­lo al equi­po bra­si­le­ño, pe­ro el or­ga­nis­mo prio­ri­zó la ayu­da a las víc­ti­mas an­tes de aten­der a los in­te­rro­gan­tes de­por­ti­vos que ge­ne­ró la tra­ge­dia. Los clubs­bra si le­ño­so­fre­cie ron ju­ga­do­re­sal Cha pe­co en se­pa­ra que re­cons­tru­ya el equi­po, co­mo la Aso­cia­ción del Fút­bol Ar­gen­tino (AFA)

FO­TOS: GYI / EFE

Ho­me­na­jes al Cha­pe­co­en­se en Bo­go­tá (i), Medellín (ba­jo es­tas lí­neas) y Cha­pe­có (d); arri­ba, el mun­do se ti­ñó de ver­de, co­mo la to­rre Col­pa­tria de Bo­go­tá, el Allianz Are­na, Wem­bley y la To­rre Eif­fel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.