Carl­sen si­gue sien­do el rey

El no­rue­go re­va­li­da tí­tu­lo mun­dial el día de su 26 cum­plea­ños ga­nan­do en las cua­tro par­ti­das se­mi­rá­pi­das de des­em­pa­te a Kar­ja­kin

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO - Joan Se­gu­ra

El día de su 26 cum­plea­ños el ge­nio no­rue­go Mag­nus Carl­sen re­va­li­dó tí­tu­lo mun­dial, 9-7. Des­pués del em­pa­te a 6 pun­tos tras las do­ce par­ti­das pro­gra­mas, con re­par­to de un triun­fo y el res­to ta­blas, el nór­di­co con­si­guió la sen­ten­cia en el día sin mar­cha atrás, el de la de­ci­sión fi­nal. Cua­tro se­mi­rá­pi­das pro­gra­ma­das a 25 mi­nu­tos más 10 se­gun­dos adi­cio­na­les por mo­vi­mien­to, o un desen­la­ce a ‘muer­te sú­bi­ta’ que no hi­zo fal­ta por­que el rey del ta­ble­ro ha­lló por fin el ca­mino an­te el ro­co­so ru­so Sergy Kar­ja­kin, en la ter­ce­ra se­mi­rá­pi­da. Se ade­lan­tó con ne­gras y re­ma­tó con blan­cas en la cuar­ta ga­nán­do­la tam­bién.

Carl­sen sa­có to­do su ge­nio y un ca­rác­ter agre­si­vo fun­da­men­tal pa­ra aca­bar des­ba­ra­tan­do la de­fen­sa nu­man­ti­na de Kar­ja­kin en la ter­ce­ra par­ti­da y ex­hi­bien­do la su­pe­rio­ri­dad que se le otor­ga­ba en el desen­la­ce a rá­pi­das.

Tras unas ta­blas de tan­teo en la pri­me­ra se­mi­rá­pi­da, Carl­sen se lan­zó a por to­das, con pie­zas blan­cas, en la se­gun­da. Es­tu­vo cer­ca de de­jar KO al ru­so, pe­ro és­te sa­lió in­dem­ne con un jue­go ta­len­to­so pro­vo­can­do aho­ga­do des­pués de 84 mo­vi­mien­tos cuan­do su rey se en­fren­ta­ba al rey, al­fil y dos peo­nes de Carl­sen.

Pe­ro és­te no se ami­la­nó. Aun con ne­gras, Carl­sen sa­lió a por to­das de nue­vo, tras el breve des­can­so en­tre un due­lo y otro. Y no pa­ró has­ta ga­nar des­pués de 38 mo­vi­mien­tos.

Ja­que ma­te en el ‘match’ por la co­ro­na en Nue­va York de Carl­sen a Kar­ja­kin. Al no­rue­go le bas­ta­ba con ha­cer ta­blas, con blan­cas, en la cuar­ta y úl­ti­ma se­mi­rá­pi­da, y no des­apro­ve­chó la opor­tu­ni­dad.

Así fue­ron las par­ti­das

En la pri­me­ra, con blan­cas del ru­so (tras el sor­teo rea­li­za­do) y aper­tu­ra Es­pa­ño­la va­rian­te ce­rra­da, las ta­blas han lle­ga­do an­tes, des­pués de 35 mo­vi­mien­tos.

En la se­gun­da, Carl­sen blan­cas ya por to­das. Con aper­tu­ra Ita­lia­na, ha pa­re­ci­do ca­mino del triun­fo en va­rias oca­sio­nes, pe­ro Kar­ja­kin ha es­ta­do ge­nial en la de­fen­sa. Tras 84 mo­vi­mien­tos, ta­blas, cuan­do Carl­sen te­nía rey, al­fil y dos peo­nes, mien­tras que Kar­ja­kin se ha que­da­do con el rey, pe­ro pro­vo­can­do aho­ga­do: 81 Rxe7, Rg8. 82 Ad3, Rh8. 83 Rf8, g5 Pro­vo­can­do aho­ga­do. 84 hxg6 al pa­so.

En la ter­ce­ra, nue­va Aper­tu­ra Es­pa­ño­la de Kar­ja­kin, pe­ro abru­ma­do por el ata­que des­pia­da­do de Carl­sen, que en la cuar­ta se ha mos­tra­do muy só­li­do des­de la si­ci­lia­na ini­cial pe­se a la ofen­si­va del ru­so bus­can­do sal­var­se, sin éxi­to, ‘in ex­tre­mis’. Vic­to­ria en 50 mo­vi­mien­tos con en­tre­ga de da­ma

DES­EM­PA­TE FI­NAL Carl­sen dio el gol­pe en la ter­ce­ra par­ti­da con ne­gras

SE­MI­RÁ­PI­DAS Cua­tro se­mi­rá­pi­das a 25’ más 10” por mo­vi­mien­to

FO­TO: EFE

El no­rue­go Mag­nus Carl­sen re­va­li­dó tí­tu­lo mun­dial en Nue­va York de­rro­tan­do a Ser­gey Kar­ja­kin en las cua­tro par­ti­das se­mi­rá­pi­das pro­gra­ma­das pa­ra rom­per el em­pa­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.