BO­XEO ‘Mano de Pie­dra’, el mi­to que dio la es­pal­da a Fi­del Cas­tro

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - POLIDEPORTIVO -

El le­gen­da­rio ex bo­xea­dor pa­na­me­ño Ro­ber­to ‘Mano de pie­dra’ Du­rán re­la­tó ayer va­rias de las me­jo­res anéc­do­tas de su mí­ti­ca ca­rre­ra, una de ellas vi­vi­da con el fa­lle­ci­do lí­der cu­bano Fi­del Cas­tro, en el lan­za­mien­to mun­dial de su au­to­bio­gra­fía en Ciu­dad de Pa­na­má. Du­rán, con mo­ti­vo de la pre­sen­ta­ción de ‘Yo soy Du­rán. Mi au­to­bio­gra­fía’, se­ña­ló que co­no­ció Cas­tro por una in­vi­ta­ción que le hi­zo a Cu­ba el ge­ne­ral pa­na­me­ño Omar To­rri­jos. Fue en 1974 tras ga­nar­le al puer­to­rri­que­ño Esteban De Je­sús. En su pri­mer en­cuen­tro con el lí­der de la re­vo­lu­ción cu­ba­na, és­te le re­cri­mi­nó por ha­ber­le da­do la es­pal­da an­tes de dar­le la mano pa­ra to­mar­se una fo­to de gru­po con To­rri­jos.

“Él (Cas­tro), al es­ti­lo va­que­ro, se me­te el pu­ro en la bo­ca y se que­da mi­ran­do co­mo quien di­ce: a mí na­die me ha he­cho eso”, in­di­có Du­rán, que re­cor­dó ade­más que Cas­tro, quien mu­rió el pa­sa­do 25 de no­viem­bre a los 90 años, le pre­gun­tó có­mo ve­ría una pe­lea en­tre la le­yen­da del bo­xeo cu­bano ama­teur Teó­fi­lo Ste­ven­son y Muham­mad Alí.

El cua­tro ve­ces cam­peón mun­dial di­ce que res­pon­dió a Fi­del, “lo ma­ta, lo ma­ta”, y Cas­tro le vol­vió a pre­gun­tar: ¿Ste­ven­son a Muha­mad Alí?. “No, le di­je, al re­vés, Muha­mad Alí lo ma­ta”, ya que, ex­pli­có, el pú­gil es­ta­dou­ni­den­se ha­cía pe­leas de 15 asal­tos y el cu­bano so­lo 3 co­mo afi­cio­na­do.

Du­rán re­ve­ló que su pe­lea “más di­fí­cil” fue la que ga­nó por KO en el dé­ci­mo asal­to a su com­pa­trio­ta Ernesto “Ña­to” Mar­cel en 1970 cuan­do ape­nas te­nía 17 años. Y con­fe­só que cuan­do ga­nó en 1972 su pri­mer tí­tu­lo y des­tro­nó al cam­peón mun­dial li­ge­ro, el es­co­cés Ken Bu­cha­nan, su ma­na­ger de en­ton­ces no le pa­gó “ni un real”.

Igual­men­te Du­rán di­jo que res­pe­ta las opi­nio­nes de quie­nes han di­cho que él se ven­dió en la se­gun­da pe­lea con Su­gar Ray Leo­nard en no­viem­bre de 1980, al de­jar el com­ba­te y per­der el tí­tu­lo wel­ter que le ha­bía ga­na­do unos me­ses an­tes, pe­ro “en con­di­cio­nes na­die me gana”.

En 2014, Ro­ber­to ‘Mano de Pie­dra’ Du­rán fue se­lec­cio­na­do pa­ra en­trar en el Sa­lón de la Fa­ma del Bo­xeo de Las Ve­gas. Se re­ti­ró ofi­cial­men­te en enero de 2002, des­pués de ser cam­peón mun­dial li­ge­ro, wel­ter, sú­per wel­ter y me­dio en­tre 1972 y 1989. Ama­só un ré­cord de 103 vic­to­rias, 70 de ellas an­tes del lí­mi­te

FO­TO: EFE

‘Mano de Pie­dra’ Du­rán, sos­te­nien­do un ejem­plar de su li­bro ‘Yo soy Du­rán’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.