Un Ba­rça a la ca­za gana el 50% de Clá­si­cos

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - Xavier Mu­ñoz

El Ba­rça re­ci­bi­rá es­te sá­ba­do en el Camp Nou al Real Ma­drid con seis pun­tos de des­ven­ta­ja en la cla­si­fi­ca­ción. Es­ta cir­cuns­tan­cia, po­co ha­bi­tual en las úl­ti­mas tem­po­ra­das gra­cias a la he­ge­mo­nía del equi­po azul­gra­na en la Li­ga, fue bas­tan­te fre­cuen­te du­ran­te dé­ca­das. Con­cre­ta­men­te, han si­do 52 los Clá­si­cos que has­ta aho­ra ha afron­ta­do el Ba­rça a re­bu­fo del Real Ma­drid, ga­nan­do exac­ta­men­te la mi­tad de ellos, 26.

El Real Ma­drid, por su par­te, se ha apun­ta­do la vic­to­ria, ya sea en Les Corts o en el Camp Nou, en 14 de sus vi­si­tas a Barcelona lle­gan­do por de­lan­te de los azul­gra­na en la ta­bla. El res­to son 12 em­pa­tes.

En es­tas cir­cuns­tan­cias cla­si­fi­ca­to­rias, la ma­yo­ría de triun­fos me­ren­gues se acu­mu­lan en la pri­me­ra par­te de la dé­ca­da de los 60 del pa­sa­do si­glo, cuan­do el Real Ma­drid ini­ció el gran de­ma­rra­je en el pal­ma­rés del tor­neo de la re­gu­la­ri­dad y eso tam­bién tu­vo un re­fle­jo en los due­los di­rec­tos con el eterno ri­val.

Des­de el 3-5 de la Li­ga 1959-60, el Real Ma­drid en­ca­de­na un 1-5 (6263) y dos 1-2 (63-64 y 64-65). En to­tal, fue­ron cua­tro vic­to­rias en seis tem­po­ra­das con el Ba­rça a la za­ga de los blan­cos en la cla­si­fi­ca­ción.

Des­de el pri­mer Clá­si­co, un 1-2 en 1928-29 en los ini­cios del cam­peo­na­to de Li­ga, al Ba­rça le cos­tó ga­nar al Real Ma­drid en ca­sa es­tan­do por de­trás en la ta­bla. Tras dos em­pa­tes y un triun­fo afron­tan­do el par­ti­do co­mo per­se­gui­dor, lo­gró su pri­mer 5-0, su mar­ca­dor fe­ti­che en el Clá­si­co, en la Li­ga 1934-35.

A par­tir de la dé­ca­da de los 80, el Ba­rça con­vier­te el Camp Nou en un feu­do par­ti­cu­lar­men­te in­có­mo­do pa­ra el Real Ma­drid, pe­se a es­tar tam­bién mu­chas ve­ces por de­trás en la ta­bla.

In­clu­so en la me­jor épo­ca del Ba­rça en tí­tu­los, la con­tem­po­rá­nea, al equi­po de Mes­si y com­pa­ñía tam­bién le ha to­ca­do al­gu­na vez re­ci­bir co­mo per­se­gui­dor al Real Ma­drid en el Camp Nou. En la 2009-10 ven­ció el Ba­rça con un gol de Ibrahi­mo­vic y la tem­po­ra­da si­guien­te, la 2010-11, se pro­du­jo el fa­mo­so 5-0, con Guar­dio­la en el ban­qui­llo lo­cal y Mou­rin­ho en el vi­si­tan­te. La úl­ti­ma vez que el Ma­drid lle­gó por de­lan­te fue la tem­po­ra­da 2011-12 y ga­nó 1-2

FO­TO: P. PUNTÍ

Ibrahi­mo­vic de­ci­dió el Clá­si­co 2009-10, al que lle­gó el Ba­rça por de­ba­jo en la ta­bla

FO­TO: P. PUNTÍ

El apo­teó­si­co 5-0 de la Li­ga 2010-11, en el que cu­rio­sa­men­te Mes­si no mar­có

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.