El jue­go sin ba­lón

Mundo Deportivo (At. Madrid) - - BARÇA - San­ti No­lla Di­rec­tor de MD @San­tiNo­llaMD

EL HI­PE­RAC­TI­VO RE­LA­TO DE LA PO­SE­SIÓN co­mo el úni­co ac­ti­vo ca­paz de pre­ser­var un mo­de­lo ha aca­ba­do ta­pan­do cues­tio­nes esen­cia­les del fút­bol. El jue­go es evi­den­te que gi­ra en torno a un ba­lón, pe­ro ac­tual­men­te es tan im­por­tan­te sa­ber co­mo te­ner la pe­lo­ta co­mo lo­grar re­cu­pe­rar­la cuan­do la po­see el ri­val. Uno de los erro­res co­me­ti­dos por el FC Bar­ce­lo­na en Anoe­ta fue la fal­ta de re­cu­pe­ra­ción del ba­lón.

LA PO­SE­SIÓN ES IM­POR­TAN­TE. Vi­sua­li­za quién man­da en el par­ti­do y es un me­dio, nun­ca un fin. Sir­ve pa­ra can­sar al ri­val, pa­ra de­fen­der, pa­ra en­tre­te­ner a la es­pe­ra de lan­zar el ata­que o pa­ra re­cu­pe­rar­se y des­ac­ti­var la ofen­si­va ri­val. Si es len­ta y can­si­na, fa­vo­re­ce el jue­go po­si­cio­nal del ad­ver­sa­rio y su ca­pa­ci­dad de or­den. Si es rá­pi­da y con rit­mo obli­ga a los ju­ga­do­res ri­va­les a un des­gas­te que se aca­ba pa­gan­do. Pe­ro la clave de la po­se­sión es­tá tam­bién en re­cu­pe­rar el ba­lón cuan­do no se tie­ne. La pre­sión que ha ejer­ci­do el FC Bar­ce­lo­na en sus me­jo­res par­ti­dos ha si­do una de las gran­des cla­ves del éxito.

CUAN­DO SE TIE­NE UN EQUI­PO con la ca­li­dad del blau­gra­na y se pre­sio­na al con­tra­rio de for­ma co­lec­ti­va (no en un arran­que in­di­vi­dual) es di­fí­cil per­der. El Ba­rça su­fre cuan­do el cam­po es muy lar­go. Los ju­ga­do­res téc­ni­cos son me­jo­res en es­pa­cios re­du­ci­dos y pue­den pre­sio­nar me­jor y re­cu­pe­rar ba­lo­nes en cam­po con­tra­rio. Re­sul­ta pa­ra­dó­ji­co que en el Clá­si­co en­tre dos gran­des equi­pos, una de las gran­des clave sea, sin du­da, el jue­go sin ba­lón. Quien me­jor se adap­te pue­de lle­var­se el due­lo.

TO­DO EL MUN­DO VOL­VE­RÁ A ES­TAR pen­dien­te de la po­se­sión, pe­ro quien reali­ce me­jor la pre­sión ten­drá me­dio par­ti­do ga­na­do. Ante la Real, el Ba­rça se vio su­pe­ra­do por la ex­ce­len­te pre­sión di­se­ña­da por Eu­se­bio. El pro­pio Luis En­ri­que ha di­ri­gi­do par­ti­dos en los que el Ba­rça la ha eje­cu­ta­do de for­ma no­ta­ble. La po­se­sión ne­ce­si­ta un com­ple­men­to: el jue­go sin ba­lón. Es clave

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.