Mundo Deportivo (At. Madrid)

El juego sin balón

- Santi Nolla Director de MD @SantiNolla­MD

EL HIPERACTIV­O RELATO DE LA POSESIÓN como el único activo capaz de preservar un modelo ha acabado tapando cuestiones esenciales del fútbol. El juego es evidente que gira en torno a un balón, pero actualment­e es tan importante saber como tener la pelota como lograr recuperarl­a cuando la posee el rival. Uno de los errores cometidos por el FC Barcelona en Anoeta fue la falta de recuperaci­ón del balón.

LA POSESIÓN ES IMPORTANTE. Visualiza quién manda en el partido y es un medio, nunca un fin. Sirve para cansar al rival, para defender, para entretener a la espera de lanzar el ataque o para recuperars­e y desactivar la ofensiva rival. Si es lenta y cansina, favorece el juego posicional del adversario y su capacidad de orden. Si es rápida y con ritmo obliga a los jugadores rivales a un desgaste que se acaba pagando. Pero la clave de la posesión está también en recuperar el balón cuando no se tiene. La presión que ha ejercido el FC Barcelona en sus mejores partidos ha sido una de las grandes claves del éxito.

CUANDO SE TIENE UN EQUIPO con la calidad del blaugrana y se presiona al contrario de forma colectiva (no en un arranque individual) es difícil perder. El Barça sufre cuando el campo es muy largo. Los jugadores técnicos son mejores en espacios reducidos y pueden presionar mejor y recuperar balones en campo contrario. Resulta paradójico que en el Clásico entre dos grandes equipos, una de las grandes clave sea, sin duda, el juego sin balón. Quien mejor se adapte puede llevarse el duelo.

TODO EL MUNDO VOLVERÁ A ESTAR pendiente de la posesión, pero quien realice mejor la presión tendrá medio partido ganado. Ante la Real, el Barça se vio superado por la excelente presión diseñada por Eusebio. El propio Luis Enrique ha dirigido partidos en los que el Barça la ha ejecutado de forma notable. La posesión necesita un complement­o: el juego sin balón. Es clave

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain