Mundo Deportivo (At. Madrid)

SIGUE CON VIDA Planes de contingenc­ia en caso de descenso

Los accionista­s del Joventut dan un margen de confianza al consejo y evitan la disolución de la SAD La búsqueda de un aval, aún pendiente, es clave para recibir el balón de oxígeno de la subvención

- Julián Felipo Badalona

Los accionista­s del Joventut de Badalona SAD evitaron decidir la liquidació­n de la entidad y dieron un voto de confianza al consejo de administra­ción de la entidad para sacarla de la delicada situación financiera en la que se encuentra. En la junta celebrada ayer, con el 33,83% del capital presente y poco más de un centenar de personas, el 99,97% votó a favor de no liquidar la entidad y mantener abiertas las vías de saneamient­o.

La superviven­cia del Joventut, que se encuentra con serios problemas de tesorería que le han impedido hacer frente a las dos últimas mensualida­des de plantilla y empleados, sigue dependiend­o de un aval que exige como garantía la Fundació Capital Europea del Bàsquet para proceder al pago de 468.000 euros de la subvención corresondi­ente al año 2017. El aval es sobre el 120% de esa cantidad, es decir, casi medio millón de euros.

Un grupo de accionista­s, en cuyo nombre habló el ex consejero Carles Sagués, propuso realizar una acción mancomunad­a para aportar este aval por parte de varios propietari­os de la entidad, iniciativa que fue bienvenida por Baspenya, el grupo que controla el 32% del accionaria­do y que recienteme­nte ya contribuyó para el fichaje de Demetrius Conger.

Al término de la junta, sin embargo, el presidente de la entidad, Juanan Morales, confirmó a la prensa que “se habían realizado movimiento­s de última hora” para conseguir ese aval por otras vías aunque disculpó no dar detalles para no interrumpi­r negociacio­nes. Algunas de estas vías apuntaban a la intervenci­ón de institucio­nes y organismos deportivos, según pudo saber MD.

Otra vía contemplad­a para lograr el aval, apuntada por Baspenya, sería el adelanto de las cuotas de socios de la próxima campaña, posibilida­d que el presidente contempló aunque siempre como una opción voluntaria.

“Nos veíamos capaces de dirigir la sociedad cuando entramos en abril de 2017 sabiendo la situación de dificultad extrema y sí, seguimos viéndonos capaces de luchar ahora, siempre y cuando los compromiso­s adquiridos se cumplan”, manifestó Morales, al ser preguntado por los accionista­s sobre sus sensacione­s antes de la votación. Morales matizó que “ahora mismo la Penya no tiene un problema económico sino financiero porque no se han realizado ingresos previstos”.

El máximo dirigente de la entidad verdinegra advirtió después de conocer el espaldaraz­o de los propietari­os que la “situación de falta de liquidez continúa y si no se desbloquea­n estos ingresos o entendemos que la situación es irresolubl­e, tendremos que tomar la decisión de presentar la dimisión y renunciar. Eso crearía falta de gobierno. Confiamos que las gestiones puedan llegar a buen puerto y esa situación no se d”.

Sobre todo, Morales se esforzó en enterrar cualquier “sombra de duda” sobre actuacione­s irregulare­s de la entidad, saliendo al paso así a rumores y especulaci­ones que han circulado por medios y redes sociales en los últimos días. Respecto a la falta de justifican­tes de las subvencion­es recibidas en 2014 y 2015, que han originado parte del problema, matizó que “las dos únicas son por discrepanc­ias de criterio (con los técnicos del Ayuntamien­to) en qué se consideran gastos de mantenimie­nto del pabellón” no por incumplimi­ento de la ley.

Puede que la Penya siga en crisis financiera pero ayer demostrófu­erza social Uno de los temores que los accionista­s manifestar­on hacían referencia al posible descenso del primer equipo y a cómo se plantearía ahora el futuro de la entidad. “Estamos peleando por mantener la categoría pero trabajando en plan de contingeci­a en caso de que la pérdida se materialic­e”, explicó Morales. “Es evidente que los ingresos disminuyen. En ese caso habrá que hablar con Hacienda, con el Ayuntamien­to para revisar el acuerdo de patrocinio­y ver qué se hace con este pabellón. Eso implica a terceras partes y no tengo respuesta”, agregó el presidente de la Penya

Juanan Morales

Nos vemos capaces de luchar por salir adelante si los compromiso­s adquiridos se cumplen”

Si la situación de falta de liquidez continúa y si no se desbloquea­n los ingresos, tendremos que dimitir”

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Juanan Morales en un momentode su intervenci­ón ante la junta de accionista­s del Joventut de Badalona SAD
FOTO: PEP MORATA Juanan Morales en un momentode su intervenci­ón ante la junta de accionista­s del Joventut de Badalona SAD
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain