Mundo Deportivo (At. Madrid)

Steinhaus, la mujer del cambio Una árbitro alemana irrita a los censores iraníes y abre un debate que debería romper barreras

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

Hace unos días una cadena de televisión de Irán alteró las imágenes de un Colonia-Bayern de la Bundesliga para evitar que se pudiera ver en las pantallas la imagen de la árbitro del encuentro, Bibiana Steinhaus. Cuando ella aparecía los técnicos iraníes pinchaban imágenes del público, y así todo el partido…

Steinhaus, la primera mujer que ha arbitrado partidos de Liga de la máxima competició­n alemana, ocho en total esta temporada, ha provocado la ira de los censores iraníes, pero también el silencio en las otras grandes ligas europeas donde aún no hay mujeres arbitrando en los terrenos de juego.

El caso de Steinhaus es admirable. Su afición por el fútbol la convirtió en árbitro en 1995 y poco a poco fue escalando posiciones hasta conseguir la licencia FIFA en 2005. Pitó la final del mundial femenino de 2012 entre Japón y EE.UU, fue juez de banda en la Bundesliga, con roces desafortun­ados por parte de Pep Guardiola que han quedado registrado­s en YouTube, pero poco a poco se hizo con el puesto y ahí está, arbitrando partidos de la máxima competició­n con un alto nivel de aciertos.

En su debut, el pasado año en un Hertha de Berlín contra el Werder Bremen en el estadio olímpico berlinés, dio una ley de la ventaja tras una falta que supuso un gol local y su acción fue muy elogiada. El partido terminó en empate a uno y su actuación fue sobresalie­nte.

Steinhaus tiene 39 años, es policía de profesión y es una de las figuras más relevantes de Alemania. Su determinac­ión y personalid­ad son realmente dignas de elogio. Es una mujer que ha roto barreras que en Gran Bretaña, España e Italia todavía parecen insalvable­s.

En sus ocho partidos de esta temporada se registró un empate, cinco victorias locales y dos de los visitantes, incluido el 1:3 del Colonia-Bayern del pasado 5 de mayo. Steinhaus ha declarado que su intención es “inspirar a las personas” aunque reclama que sólo se la valore o critique como árbitro de fútbol, no como mujer.

Esta mujer a la que le encanta el deporte y las artes marciales, focaliza su actividad deportiva con el dinamismo, la velocidad y las emociones y cuando está en el terreno de juego asegura que su única obsesión es tener bajo control a Bibiana Steinhaus pita en la Bundesliga

Los arbitrajes de esta mujer han sido sobresalie­ntes y su afectivida­d la ha convertido en una figura muy estimada en Alemania

los 22 jugadores. Son simpáticos los vídeos en los que se puede ver sus reacciones ante un jugador ajustándos­e los pantalones en la banda antes de salir al terreno de juego o la del defensa que sin querer le toca el pecho con la mano durante una colocación de barrera. Su receta es tratar a los jugadores como ellos quieren que se les trate y tiene la teoría, acertada, de que los titulares no son buenos para los árbitros.

Pero es sin duda su especial personalid­ad, su carácter afable y su imagen la que la ha convertido en un personaje único. En Alemania hay 80.000 árbitros federados de los que sólo 3.000 son mujeres. Steinhaus es hoy por hoy el más popular de todos ellos y ellas.

Este año la Bundesliga ha dado un gran salto. Ha cambiado horarios, ha introducid­o el VAR, no permitía ya ni un solo aficionado sin localidad cubierta y ha apostado por dar confianza a esta mujer, cuya pareja sentimenta­l es el colegiado inglés Howard Webb , el árbitro de la final mundialist­a de Johannesbu­rgo que ganó España.

Los cambios parecen necesarios en las grandes Ligas europeas. Es la forma de mejorar las competicio­nes. Aupados por los éxitos europeos La Liga no parece muy entusiasma­da en introducir cambios y seguir el camino valiente de los alemanes. Pero el fútbol necesita renovarse y el caso Steinhaus es un ejempla palpable. Sólo dando estos pasos se podrá conseguir que el fútbol mejore y de paso, y mucho más importante, que las mujeres iraníes también puedan ir a presenciar partidos de fútbol

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain