Mundo Deportivo (At. Madrid)

Los experiment­os de Valverde

El técnico del Barça ha ido encontrand­o soluciones tácticas y técnicas a los problemas de plantilla

- Gabriel Sans Barcelona

Transcurri­da la mitad de la temporada, Ernesto Valverde ha debido subsanar algunas carencias técnicas y en algunos casos, idear soluciones para partidos de una alta exigencia tácticas. Al entrenador del Barça no se le puede cuestionar su intervenci­onismo, con más o menos acierto

SEMEDO, LATERAL DERECHO Y ROBERTO, DE INTERIOR

En el Clásico de Liga, el Real Madrid se reorganizó en la segunda parte y ante su mayor empuje, el técnico reaccionó retirando a Rafinha del centro del campo, dando entrada a Semedo en el lateral derecho y adelantand­o a Sergi Roberto al interior. Ya lo había intentado ante el Alavés y frente a la Real Sociedad, ambos en Liga, y le salió bien. El partido pasó del 2-1 al ya recordado 5-1.

DEFENSA DE TRES Y DEMBÉLÉ, POR LA BANDA

En otra goleada, un 0-5 al Levante también en Liga, el técnico recurrió a una defensa de tres y puso a Dembélé y a Alba de carrileros. Ver al delantero francés arriba y abajo en la banda derecha resultó una novedad táctica, aunque aquel experiment­o no lo ha vuelto a repetir. El francés debió multiplica­r su esfuerzo.

SEMEDO Y SERGI ROBERTO, LATERALES IZQUIERDOS

Para cubrir las ausencias de Alba, Valverde ha ido recurriend­o a diversas fórmulas pero no todas le han convencido. Probó primero a Vermaelen en Liga y después a Miranda, del filial, en la Copa y en un partido de Champions contra el Tottenham en casa. Ante el Sevilla, fuera, optó por darle una vuelta de tuerca con Semedo. No le convenció del todo entonces y frente al Valencia en Liga le tocó el turno de titular a Roberto. Con mejores prestacion­es, el portugués regresó ante el Athletic. El Barça no encajó esta vez.

UNAS BANDAS IZQUIERDAS NOVEDOSAS

Acostumbra­dos a una banda izquierda habitual con Alba y Dembélé, en algunos encuentros se han visto mezclas muy poco habituales, como Semedo y Aleñá en la Copa ante el Sevilla; Sergi Roberto y Coutinho en Liga frente al Valencia y al portugués y al brasileño en esta última visita a San Mamés. Estos matices hicieron que la mayoría se fuera hacia adentro. Semedo ha sido el que más ha intentado jugar en profundida­d.

Sergi Roberto ha sido el más polivalent­e y resultó clave en el 5-1 al Madrid

Dembélé también se ha adaptado, llegando incluso a ser carrilero por la derecha

INTERCAMBI­O DE INTERIORES

Cuando han alineado juntos de interiores a Rakitic y Arturo Vidal, Valverde ha preferido en algunos encuentros , como frente al PSV en Eindhoven, que el croata pase a la izquierda para que el chileno se sienta más cómodo. Ahora, es normal verles en las dos posiciones y que frecuenten más la movilidad.

COUTINHO, AL EXTREMO Y ARTHUR, EL CEREBRO

Una de las primeras decisiones que el ‘Txingurri’ tomó fue pasar a Coutinho al extremo, para que entrara desde fuera, y poner en su lugar a Arthur. Fue a partir de la derrota frente al Leganés. El Barça mejoró en conducción y toque, recuperó su identidad y Coutinho pareció soltarse más.

RAKITIC, VIDAL Y SERGI ROBERTO, PIVOTES

Como Alba, Busquets no tiene un recambio natural y Valverde ha ido introducie­ndo diversas opciones. En partidos sin mucha exigencia, como en las primeras rondas de Copa, alineó a Samper y a Oriol Busquets frente a la Cultural, aunque siempre se ha decantado por Rakitic. Sólo en una ocasión, frente al Athletic en el Estadi, recurrió a Sergi Roberto. En León realizó una variación de emergencia con Vidal de mediocentr­o por el lesionado Samper

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Frente al Levante, Dembélé actuó de carrilero por la derecha
FOTO: PERE PUNTÍ Frente al Levante, Dembélé actuó de carrilero por la derecha
 ?? FOTO: EFE ?? El intervenci­onismo de Valverde
FOTO: EFE El intervenci­onismo de Valverde
 ?? FOTO: AP ?? Semedo jugó de lateral izquierdo en Bilbao por la baja de Alba
FOTO: AP Semedo jugó de lateral izquierdo en Bilbao por la baja de Alba
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Rakitic y Vidal, de derecha a izquierda en algunos partidos
FOTO: PEP MORATA Rakitic y Vidal, de derecha a izquierda en algunos partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain