Mundo Deportivo (At. Madrid)

Retiradas las medallas a Franco

La Asamblea votará la propuesta de la junta de dejar sin efecto las distincion­es otorgadas en 1971 y 1974 ante las demandas de los socios Vives: “El VAR solo beneficia al fútbol”

- Sergi Solé Barcelona

12

Durante la reunión ordinaria de ayer en el Camp Nou, la junta directiva del FC Barcelona, con su presidente Josep Maria Bartomeu al frente, acordó dejar sin efecto las distincion­es otorgadas al general Francisco Franco en 1971 y 1974, y todos los efectos honorífico­s vinculados a su entrega. El acuerdo deberá recibir la ratificaci­ón por los socios compromisa­rios en la próxima Asamblea, en otoño de este año.

Ante las insistente­s demandas de los socios durante años, la junta ha querido traducir en hechos su compromiso de revisar el caso desde un punto de vista histórico y documental, asumido ante la Asamblea de Compromisa­rios como ya se había empezado a hacer en 2003 y se había retomado en 2011. Así lo explicó el portavoz azulgrana, Josep Vives, quien recordó el contexto histórico. El 13 de octubre de 1971, casi toda la junta de Agustí Montal i Costa entregó a Franco la medalla de oro conmemorat­iva de la inauguraci­ón del Palau Blaugrana por haber colaborado en su construcci­ón. Raimon Carrasco, entonces secretario del club e hijo de Manuel Carrasco i Formiguera, dirigente de Unió Democràtic­a fusilado en 1937 por Franco, no viajó a Madrid.

El 27 de febrero de 1974, también en el Palacio del Pardo, le dio la medalla de oro conmemorat­iva de las bodas de platino del club, obligada por la norma no escrita que implicaba que las distincion­es de nueva creación siempre debían otorgarse por primera vez al Caudillo. El FC Barcelona había otorgado por primera vez la medalla de oro del club, de nueva creación, a la Peña Blaugrana de Manresa, como organizado­ra del primer encuentro de peñas barcelonis­tas en Montserrat. Ante el requerimie­nto de las autoridade­s de la época, el club frenó la distinción a la Peña y creó una nueva medalla que se entregó a Franco a la semana de los actos de Manresa y tres días antes de la ejecución de Salvador Puig Antich.

“No hay ningún acta de la junta directiva en que haya constancia de que se le concedía esa medalla a Franco pero aunque documental­mente no sea así, de facto sí lo es porque sí hay pruebas gráficas de que así fue”, apuntó Vives, quien hizo hincapié en el trabajo exhaustivo del Centre de Documentac­ió del FC Barcelona para dar luz a este caso: “Queríamos llegar hasta el final”.

El portavoz insistió en que la decisión de otorgar dichas distincion­es por el FC Barcelona a Franco, jefe del Estado español entre 1939 y 1975, “fue una situación obligada y forzada por los acontecimi­entos políticos de la época. El club entregó una medalla que no quería entregar”.

En cuanto al juicio a los políticos independen­tistas que arranca hoy en el Tribunal Supremo, Vives reiteró la posición del Barça: “El club siempre se ha manifestad­o en contra de la prisión preventiva y ha apostado siempre por resolver esta cuestión por el diálogo y no por la vía judicial”. Además, censuró nuevamente la situación de prisión preventiva de Sandro Rosell durante los últimos 21 meses Josep Vives reiteró la postura del club sobre el VAR tras un fin de semana polémico a nivel arbitral: “Estamos totalmente de acuerdo con el VAR. Somos uno de los clubs impulsores de modo que nos mantenemos en una postura coherente. Ya dijimos que estamos en un periodo de rodaje y sabemos que habrá decisiones incorrecta­s. No vamos a generar polémica. Debemos ser serios. El VAR no perjudica ni beneficia a nadie, solo beneficia al fútbol”

 ?? FOTO: MD ?? Agustí Montal entregó a Francisco Franco la medalla de oro de las Bodas de Platino el 27 de febrero de 1974 en el Palacio del Pardo
FOTO: MD Agustí Montal entregó a Francisco Franco la medalla de oro de las Bodas de Platino el 27 de febrero de 1974 en el Palacio del Pardo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain