Mundo Deportivo (Barcelona)

Valverde firma el mejor inicio de la historia del club

Con pleno de triunfos, nunca en las tres primeras jornadas registró +9 en el ‘goal-average’ sin recibir gol

- Xavier Muñoz

Tras disputar las tres primeras jornadas de la Liga 2017-18, el FC Barcelona que dirige Ernesto Valverde ha firmado el mejor arranque de su historia en el campeonato desde su primera edición, en 1928-29. Los tres triunfos cosechados por el equipo azulgrana son meritorios pero no excepciona­les, ya que con la actual son 17 veces las que el club azulgrana ha festejado un pleno de victorias en las tres jornadas iniciales. Lo que si es extraordin­ario, porque jamás lo había logrado, es añadir a ese balance un ‘goal-average’ general tan impoluto: 9 goles a favor, ninguno en contra.

Con la actual, es la cuarta vez en la historia liguera del club que llega a la tercera jornada con el contador de goles recibidos sin estrenar. Ese techo de rendimient­o se ha rubricado tras ganar 2-0 al Betis, 0-2 al Alavés y 5-0 al Espanyol. De las tres Ligas en las que el Barça hizo pleno y no lamentó a estas alturas ningún tanto rival, en dos acabó siendo campeón: en 1984-85, con Terry Venables de entrenador, y en la 2014-15, con Luis Enrique Martínez.

El diferencia­l de goles marcados/goles encajados también marca un registro muy especial en términos históricos. Ese +9 sólo se había conseguido una vez en el Barça. Fue en las tres fechas iniciales de la Liga 2013-14, con 11 tantos a favor por 2 en contra. Tanto en el vestuario como en el ‘staff’, de manera sensata, nadie saca grandes conclusion­es “con tantos puntos y jornadas por disputarse”, pero a la vez se reconoce que, desde luego, “es mucho mejor empezar bien”.

La estadístic­a alimenta ese optimismo, que inicialmen­te contradice, al menos numéricame­nte, los augurios de un verano tan complejo en el mercado. De las 16 veces que anteriorme­nte el Barça ganó sus tres primeros partidos de Liga, en ocho fue campeón; es decir, el 50%.

Desde que en la Liga 1996-96 entró en vigor el sistema de puntuación que otorga tres puntos por victoria, en la tercera jornada el Real Madrid sólo había estado tan lejos en la tabla respecto al FC Barcelona en dos ocasiones: en la Liga 2014-15 había sumado apenas tres puntos y en la

LAS CLAVES

2012-13, cuatro. En ambas ediciones el Barça cantó el alirón, con Luis Enrique y Tito Vilanova. Ahora, con cinco puntos tras haber ganado sólo un partido y empatado dos, el Real Madrid de Zinedine Zidane queda cuatro por debajo del Barça.

Cuando la Liga repartía dos puntos por ganar y uno por empate, la situación más equiparabl­e a la actual se dio en 1990-91. El Barça sumó seis puntos después de tres triunfos y el Madrid, cuatro. Aquella acabó siendo la primera de las cuatro Ligas que ganó el Barça de Cruyff

EN LA MITAD, ALIRÓN De los 16 precedente­s del 3 de 3 en triunfos, en 8 se ganó la Liga

EMPEZAR BIEN Todos avisan que queda mucho, pero mejor ir por delante

 ?? FOTO: EFE ?? Valverde vivió el derbi con intensidad y atención El 5-0 al Espanyol le dio el pleno de puntos a su Barça
FOTO: EFE Valverde vivió el derbi con intensidad y atención El 5-0 al Espanyol le dio el pleno de puntos a su Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain