Mundo Deportivo (Barcelona)

Elegirán el Mundial 2026, como Eurovisión

1- El ‘triunvirat­o’ EE.UU, México y Canadá, gran favorito ante Marruecos 2- Todas las federacion­es de la FIFA emitirán su voto de forma pública

- Francesc Aguilar

La FIFA que preside Gianni Infantino prosigue su campaña de transparen­cia en todas sus decisiones. La última muestra será la elección de la sede de la fase final de la Copa del mundo de 2026 que se votará hoy en Moscú en el Congreso de la FIFA, con el voto de todas las federacion­es miembro de la FIFA, cuando antes era el Comité Ejecutivo quien escogía. Ahora se utilizará el voto electrónic­o y se sabrá al instante quien gana, si el ‘triunvirat­o’ formado por Estados Unidos, Canadá y México, los grandes favoritos, o Marruecos. Será un poco al estilo de Eurovisión. Cada voto se sabrá de dónde sale, a qué candidatur­a ha elegido cada federación. El vencedor lo será por mayoría simple y se votará a favor de una u otra candidatur­a.

Las medidas aprobadas por el Consejo Consultivo de la FIFA, el órgano que sustituyó al antiguo Comité Ejecutivo, han ido destinadas a “garantizar la integridad” de todo el proceso, incluyendo una evaluación previa de las candidatur­as, cuyas condicione­s han sido puntuadas por un grupo de trabajo que, a su vez, sometió su informe a una auditoría externa. Los resultados son públicos.

Superados todos esos requisitos, Marruecos y la candidatur­a ’tripartita’ de Norteaméri­ca llegan a la votación, aunque no sin polémica, porque desde el país magrebí siempre se ha acusado a la FIFA de favorecer a sus rivales y la intervenci­ón desafortun­ada del presidente de EE.UU. Donald Trump en el proceso ha aumentado la tensión. Alarmado por la posibilida­d de que África votase en bloque a favor de los marroquíes, Trump ‘advirtió’ que considerar­ía una traición no recibir el apoyo de aquellos que son sus aliados.

Trump acudió en ayuda de la candidatur­a norteameri­cana, tras saltar la alarmas ante, no sólo el apoyo africano, sino también la predilecci­ón europea por una propuesta que evitaría desplazami­entos largos y costosos a sus aficionado­s y que, por franja horaria, favorecerí­a sus retransmis­iones televisiva­s. En realidad la postura de la UEFA, tal como ha venido informando MD, obedece al enfrentami­ento con la FIFA por los proyectos de los nuevos torneos de clubs y seleccione­s

 ?? FOTO: GETTY ?? Gianni Infantino, presidente de la FIFA
FOTO: GETTY Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain