Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Aitzol Atutxa quiere la tercera

El de Dima busca su tercera txapela consecutiv­a en el Campeonato de Euskadi con el navarro Iker Vicente como principal amenaza

- Fran Vicente Bilbao

El frontón Bizkaia de Bilbao abre esta mañana (12 h.) con protagonis­tas diferentes a los habituales en el recinto del barrio de Miribilla. Los pelotazos de ayer serán sustituido­s por hachazos hoy para la disputa del Campeonato de Euskadi de Aizkolaris, que acoge la capital vizcaína tras 28 años.

Seis son los aizkolaris que pugnan por la deseada txapela. Destaca entre ellos Aitzol Atutxa, que es el único de los finalistas que sabe lo que ganar el Campeonato de Euskadi. Lo logró en las dos últimas ediciones, haciendo historia en un deporte dominado por los navarros y los guipuzcoan­os. El 26 de octubre de 2014 el de Dima hizo historia en Beasain al imponerse por algo más de dos minutos de diferencia a Iñaki Azurmendi y lograr el primer título para un aizkolari nacido en Bizkaia. Atutxa venía progresand­o desde su estreno en una final, en 2011 con un quinto puesto. Al año siguiente finalizó cuarto y en 2013 ascendió hasta la segunda plaza, el paso previo a la txapela de Beasain.Conseguido el título, el de Dima repitió experienci­a el pasado año en el polideport­ivo de Artunduaga, en Basauri. Superó el de Dima por cuatro minutos a Jon Irazu para revalidar la txapela.

Aitzol es ambicioso. Ahora busca una tercera txapela consecutiv­a que le coloque entre los mejores de los últimos tiempos. El último en lograrlo fue Floren Nazabal, que ganó de forma consecutiv­a entre 2007 y 2009 tres de las seis txapelas que figuran en su palmarés. Por encima del de Etxarri Arantz figuran los dos mejores de este campeonato, el gipuzcoano Ángel Arrospide, que ganó sus seis txapelas seguidas entre 1990 y 1995, sucediendo en el reinado de la aizkora a Miel Mindegia, que con diez títulos lidera la clasificac­ión histórica del torneo.

Atutxa sabe que no lo tendrá sencillo esta mañana. Su principal amenaza es el rival más joven, Iker Vicente. El aizkolari de Otsagabia es la sensación de año y llega dispuesto a coronarse como el ganador más joven de la historia del torneo. Hace dos semanas el navarro le lanzó un serio aviso a Atutxa en Basauri, donde le ganó la final de la Liga de Aizkolaris de Oro. Antes, el 11 de septiembre, quedó por delante del de Dima en la clasificat­oria de este campeonato de Euskadi disputada en Leitza.

Además de Iker Vicente, Ugaitz Mugertza afrontará también su primera final. Otro guipuzcoan­o, Mikel Larañaga, disputará su segunda final, mientras que para Juanjo López Azpilikuet­a y para Joseba Otaegi será la sexta.

La labor en la final será la habitual, con doce troncos; cuatro kanaerdiko­s, cuatro de 60 pulgadas y cuatro oinbikos

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Aitzol Atutxa celebra la txapela conseguida el año pasado en Basauri
FOTO: MIREYA LÓPEZ Aitzol Atutxa celebra la txapela conseguida el año pasado en Basauri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain