Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Con la portería cerrada a cal y canto

Los leones no han encajado goles en las tres primeras jornadas, como con Iribar en el 69 y Biurrun en el 88

- Javier Sainz

Por tercer partido consecutiv­o, el Athletic volvió a dejar su portería a cero. Entre Kepa Arrizabala­ga, en las dos primeras jornadas, y Iago Herrerín, en la tercera, han dejado secos a los rivales contrarios en los tres primeros partidos de la temporada, como ya hicieron José Ángel Iribar en el 69 y Vicente Biurrun en el 88.

La eficacia en defensa se ha convertido en una de las claves del Athletic del Kuko Ziganda. De la mano del entrenador navarro, el conjunto rojiblanco ha logrado llegar a la cuarta jornada del campeonato sin encajar ningún gol. Algo que en la historia del Athletic sólo se ha podido ver en dos ocasiones anteriorme­nte.

Como en tantas otras cosas, Iribar fue el primero en no encajar ningún gol en las tres primeras jornadas de un campeonato liguero. Fue en septiembre del 69, con Ronnie Allen en el banquillo. Los rojiblanco­s superaron en ese comienzo de temporada a Mallorca y Zaragoza en San Mamés por 2-0 y empataron 0-0 a domicilio contra el Granada. En la cuarta jornada, el Barcelona rompió la imbatibili­dad de los rojiblanco­s que perdieron por 3-2 en su visita al feudo blaugrana.

No obstante, fue una gran temporada del cuadro rojiblanco que mandó en la Liga hasta casi el final, pero se tuvo que conformar con el subcampeon­ato tras el Atlético de Madrid.

Casi veinte años tuvieron que pasar para que, de nuevo, el Athletic comenzara la temporada sin encajar ningún gol en las tres primeras jornadas. Fue en septiembre del 88, con Vicente Biurrun bajo palos y Howard Kendall en el banquillo. Aquel año, el Athletic encadenó tres triunfos de forma seguida ante Sevilla (3-0) y Cádiz (1-0) en San Mamés y contra el Atlético de Madrid (0-1) fuera de casa. La temporada 88-89, no obstante, fue irregular. Tras un gran comienzo, los resultados no acompañaro­n al equipo durante dos meses. Al final, el Athletic cogió otra buena racha para finalizar la Liga en la séptima posición.

La eficacia en defensa es una de las claves del buen comienzo de los rojiblanco­s

Por tercera vez

No hay dos sin tres, y casi treinta años después, el Athletic vuelve a firmar un comienzo de Liga sin encajar gol en las tres primeras jornadas. Ahora es Kuko Ziganda el que lleva las riendas de la primera plantilla y el éxito en la portería es compartido entre Kepa Arrizabala­ga y Iago Herrerín.

El de Ondarroa mantuvo su portería a cero en los dos primeros partidos de la temporada, en el empate sin goles contra el Getafe en San Mamés y en la victoria por 0-1 en Ipurua.

Un virus le impidió defender la

portería ayer ante el Girona, pero Iago Herrerín mantuvo el nivel para firmar uno de los mejores comienzos ligueros del Athletic que podrían todavía mejorar el próximo domingo. Ante Las Palmas, los rojiblanco­s podrían establecer un récord de cuatro jornadas con la portería a cero en este comienzo de temporada.

De momento, además del Athletic, sólo el Barcelona de Ernesto Valverde puede presumir este año de seguir imbatido. Son los únicos equipos que todavía no han recibido ningún gol en contra en las tres primeras jornadas de la Liga

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Iago Herrerín El portero bilbaíno fue ayer titular en ausencia del enfermo Kepa Arrizabala­ga y como el de Ondarroa logró mantener su portería a cero
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Iago Herrerín El portero bilbaíno fue ayer titular en ausencia del enfermo Kepa Arrizabala­ga y como el de Ondarroa logró mantener su portería a cero
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Contundent­e Unai Núñez salta para cortar un balón durante el partido
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Contundent­e Unai Núñez salta para cortar un balón durante el partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain