“Es lo mis­mo que pue­des sen­tir por tu fa­mi­lia”

De la Fuen­te ha­bla de su pa­sión ha­cia el Ath­le­tic y el Se­vi­lla y apun­ta que ma­ña­na se vi­vi­rá “un par­ti­da­zo”

Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba) - - ATHLETIC - En­di­ka Río Bil­bao

Po­cas per­so­nas pue­den ha­blar del Ath­le­tic y del Se­vi­lla con el co­no­ci­mien­to de cau­sa con el que lo ha­ce Luis de la Fuen­te. Fue león du­ran­te nue­ve tem­po­ra­das a lo lar­go de dos eta­pas y, en­tre am­bas, de­fen­dió los co­lo­res his­pa­len­ses. Tam­bién tra­ba­jó en las can­te­ras de los dos clu­bes. Los co­no­ce des­de las en­tra­ñas. El aho­ra se­lec­cio­na­dor de Es­pa­ña sub’19 tie­ne cla­ro que ma­ña­na “se ve­rá un par­ti­da­zo en San Ma­més” por­que “es un clá­si­co de nues­tro fút­bol”. Eso sí, el téc­ni­co pide pa­cien­cia ante el irre­gu­lar co­mien­zo de cur­so de la es­cua­dra bil­baí­na. “Ha cam­bia­do al­gu­nos ju­ga­do­res y Zi­gan­da ne­ce­si­ta tiem­po”, se­ña­ló De la Fuen­te en una en­tre­vis­ta con­ce­di­da al ABC de Se­vi­lla.

Los dos equi­pos mar­ca­ron pro­fun­da­men­te al de Ha­ro. ¿Qué le des­pier­ta el Ath­le­tic o el Se­vi­lla al mís­ter? Al­go muy gran­de: “Es lo mis­mo que pue­des sen­tir por tu fa­mi­lia. ¿Por qué quie­res a tus pa­dres? ¿Y a tus her­ma­nos? Es al­go tu­yo, es co­ra­zón, lo que sien­tes”. Pe­ro siem­pre par­tien­do de la ba­se de que el fút­bol nun­ca le ge­ne­ra de­cep­ción. “Mi sen­ti­mien­to ha­ce mu­cho que so­lo me da sa­tis­fac­cio­nes. Si mi equi­po ha­ce to­do lo po­si­ble y el ri­val fue me­jor, no pa­sa na­da. Es al­go que quie­ro y que de­fen­de­ré”, apun­tó De la Fuen­te.

El ex­león fue un pa­so más allá y pu­so un ejem­plo personal. “Re­cuer­do un día cuan­do el Ath­le­tic per­dió una se­mi­fi­nal de Co­pa con­tra el Be­tis y mi hi­jo Alberto em­pe­zó a llo­rar. Le di­je que era la úl­ti­ma vez que le ve­ría llo­rar por el Ath­le­tic. Pue­des llo­rar por­que pa­ses ham­bre, por­que ten­gas un fa­mi­liar muy ma­li­to, pe­ro el Ath­le­tic es un sen­ti­mien­to sano”, ex­pli­có el se­lec­cio­na­dor sub’19.

Los sue­ños de los ni­ños

Tan­to Le­za­ma co­mo la fa­bri­ca his­pa­len­se fun­cio­nan a pleno ren­di­mien­to. To­do son ha­la­gos. “Son dos de las me­jo­res can­te­ras del mun­do, en eso no ten­go nin­gu­na du­da. Y créan­me que sé de lo que ha­blo por­que he vis­to mu­chas”, afir­mó De la Fuen­te a la par que aña­día que los cua­tro años en los que tra­ba­jó en las ca­te­go­rías in­fe­rio­res del Se­vi­lla “fue­ron un pri­vi­le­gio”. A sus ór­de­nes es­tu­vie­ron in­ter­na­cio­na­les co­mo “Ser­gio Ra­mos, Die­go Ca­pel, Je- sús Na­vas o Antonio Puer­ta, en paz des­can­se”.

¿Lo tie­ne un can­te­rano más sen­ci­llo en Bil­bao que en Se­vi­lla? El de Ha­ro ad­mi­tió que es ver­dad que el Ath­le­tic “tie­ne una con­no­ta­ción especial por ju­gar so­lo con fut­bo­lis­tas de la tie­rra”, sin em­bar­go se que­da “con lo que sien­te un ni­ño en la can­te­ra, lue­go ya se ve­rá qué pue­de ocu- rrir”. La ilu­sión cie­ga es lo pri­mor­dial: “El ni­ño no ve lo difícil que pue­de es­tar, el ni­ño sue­ña. Y lo ha­ce pen­san­do día a día, en­tre­na­mien­to a en­tre­na­mien­to, que en al­gún mo­men­to pue­de te­ner la opor­tu­ni­dad. Eso sí me gus­ta. Pen­se­mos en sus sue­ños, en su ca­pa­ci­dad pa­ra su­pe­rar­se. Si nos qui­tan eso, apa­ga y vá­mo­nos. Es un sen­ti­mien­to”

FOTO: AIOL

Ha­la­gos De la Fuen­te con­si­de­ra que tan­to la can­te­ra del Ath­le­tic co­mo la del Se­vi­lla son dos re­fe­ren­cias a ni­vel mun­dial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.