Su­plen­tes de lu­jo en el pe­lo­tón

Eu­se­bio Un­zué pro­po­ne que los equi­pos pue­dan te­ner su­plen­tes en las gran­des vuel­tas

Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba) - - POLIDEPORTIVO - Ce­les Pie­dra­bue­na

La tem­po­ra­da de ci­clis­mo de 2018 se pre­sen­ta apa­sio­nan­te, con el ali­cien­te de ver có­mo se desen­vuel­ven los nue­vos fi­cha­jes de los equi­pos y có­mo se apli­ca la me­di­da de la Unión Ci­clis­ta In­ter­na­cio­nal (UCI) de re­du­cir el nú­me­ro de co­rre­do­res que los equi­pos ci­clis­tas pue­den ali­near. De es­ta for­ma, los equi­pos so­lo po­drán po­ner en li­za a ocho co­rre­do­res en las gran­des vuel­tas (Gi­ro, Tour y Vuel­ta), por úni­ca­men­te sie­te en las prue­bas de una se­ma­na y ca­rre­ras de un día, a la es­pe­ra de ver si se apli­ca o no pa­ra más ade­lan­te la me­di­da anun­cia­da por el pre­si­den­te de la UCI, Da­vid Lap­par­tient, de de­jar las es­cua­dras ci­clis­tas en so­lo seis ci­clis­tas.

To­das es­tas me­di­das se to­man,

Los ci­clis­tas afec­ta­dos irían al ‘ban­qui­llo’ has­ta que pu­die­ran vol­ver a la ca­rre­ra

El di­rec­tor de Mo­vis­tar de­fien­de la me­di­da co­mo un ges­to que hu­ma­ni­ce el ci­clis­mo

siem­pre se­gún la UCI, en be­ne­fi­cio del es­pec­tácu­lo, al­go que no to­do el mun­do com­par­te, al mar­gen de ge­ne­rar una pro­ble­má­ti­ca que pue­de que en un prin­ci­pio pa­sa­ra des­aper­ci­bi­da, y es que al no po­der con­tar los equi­pos con tan­tos co­rre­do­res en las ca­rre­ras han de­ci­di­do con­tar con me­nos ci­clis­tas, lo que sig­ni­fi­ca que hay más ci­clis­tas que no en­cuen­tran aco­mo­do pa­ra ejer­cer su pro­fe­sión.

No obs­tan­te, y pe­se a con­tar con me­nos efec­ti­vos, las prue­bas ci­clis­tas se­gui­rán man­te­nien­do su du­re­za, lo que ha lle­va­do a Eu­se­bio Un­zué a pro­po­ner una me­di­da in­só­li­ta en un mun­do po­co fa­vo­ra­ble a los cam­bios co­mo es el ci­clis­mo. Si en la ma­yo­ría de de­por­tes se ad­mi­ten su­plen­tes, por qué no se lle­va a la prác­ti­ca es­ta me­di­da en el ci­clis­mo. La idea es sen­ci­lla, en ca­so de que al­gún co­rre­dor su­frie­ra un per­can­ce le­ve és­te po­dría ser sus­ti­tui­do en la es­cua­dra por otro com­pa­ñe­ro has­ta que se re­cu­pe­re de su pro­ble­ma fí­si­co, sin con­tar ya sus tiem­pos pa­ra las cla­si­fi­ca­cio­nes de las ca­rre­ras, pe­ro con­tri­bu­yen­do al tra­ba­jo del equi­po y en be­ne­fi­cio del es­pec­tácu­lo una vez re­in­cor­po­ra­do. “¿Por qué un co­rre­dor tie­ne que su­frir va­rias eta­pas pa­ra com­ple­tar los re­co­rri­dos con el cuer­po do­lo­ri­do y lleno de ras­ca­das, su­frien­do co­mo una bes­tia y dan­do una ima­gen in­hu­ma­na del ci­clis­mo?”, se pre­gun­ta Eu­se­bio Un­zué. “Por qué lo per­mi­ti­mos?, in­sis­te el di­rec­tor del Mo­vis­tar Team. “Con es­ta me­di­da los equi­pos no nos ve­ría­mos obli­ga­dos, in­clu­so en con­tra de nues­tra vo­lun­tad, a que un co­rre­dor des­tro­za­do tu­vie­ra que com­ple­tar eta­pas de 200 ki­ló­me­tros a una me­dia de 45 km/h”, sen­ten­cia.

Cuan­do por des­gra­cia se die­ra es- ta si­tua­ción, el ci­clis­ta afec­ta­do pa- sa­ría al ‘ban­qui­llo’ pa­ra mi­rar de re- cu­pe­rar­se des­pués de re­ci­bir el ok del equi­po mé­di­co de la ca­rre­ra y del pro­pio equi­po. Una me­di­da que, de- fien­de Un­zué, me­jo­ra­ría la ima­gen del ci­clis­mo y que fa­vo­re­cía el es- pec­tácu­lo; aun­que, co­mo él mis­mo se la­men­ta, el ci­clis­mo es muy tra­di­cio­nal, pa­ra bien y pa­ra mal, “y con el ar­gu­men­to de que las co­sas se lle- van ha­cien­do así to­da la vi­da no se cam­bian. Me gus­ta­ría ver evo­lu­cio- nar es­te de­por­te”, sus­pi­ra Un­zué

FOTO: MA­NEL MON­TI­LLA

El mur­ciano Ale­jan­dro Val­ver­de, en pri­mer tér­mino en una de las eta­pas de la edi­ción 2017 de la Vol­ta Ci­clis­ta a Ca­ta­lun­ya, que al fi­nal se aca­bó lle­van­do

FOTO: EFE

Eu­se­bio Un­zué en el trans­cur­so con el re­cien­te encuentro con la pren­sa en Na­va­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.