A ROM­PER LA JAU­LA PE­RI­CA

Los leo­nes, tras li­brar­se de sus pro­pias ca­de­nas, aho­ra pre­ten­den do­blar los ba­rro­tes que pro­te­gen al Es­pan­yol Son ya dos dé­ca­das sin cazar tres pun­tos en el te­rreno de los blan­quia­zu­les, que des­ta­can por su fir­me­za atrás

Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba) - - ATHLETIC - Ainara San Cristóbal

El Ath­le­tic se ha mar­ca­do el fir­me pro­pó­si­to de rom­per es­ta tar­de (Tru­ji­llo Suá­rez, 18.30 ho­ras, beIN LaLi­ga), de una vez por to­das, la jau­la pe­ri­ca. Los leo­nes por fin pa­re­cen ha­ber­se li­be­ra­do de sus pro­pias ca­de­nas, esas que les han im­pe­di­do sol­tar­se so­bre el ver­de du­ran­te bue­na par­te de la pre­sen­te cam­pa­ña, y aho­ra se afi­lan las ga­rras pa­ra des­tro­zar los ba­rro­tes que pro­te­gen al Es­pan­yol. Es ho­ra de abrir esa ve­da des­pués de dos dé­ca­das sin po­der cazar una pie­za de tres pun­tos en te­rri­to­rio blan­quia­zul, don­de les aguar­dan unos pe­ri­qui­tos a los que les es­tá sos­te­nien­do su fir­me­za de­fen­si­va.

La re­sis­ti­da vic­to­ria bil­baí­na en el RCDE Sta­dium su­pon­dría un buen mor­dis­co a ni­vel cla­si­fi­ca­to­rio pa­ra se­guir al ace­cho de las po­si­cio­nes eu­ro­peas. El ob­je­ti­vo con el que arran­có la tem­po­ra­da el con­jun­to di­ri­gi­do por Jo­sé Án­gel Zi­gan­da pe­ro que has­ta es­te mo­men­to, al filo del ecua­dor del cur­so, no ha em­pe­za­do a per­ci­bir­se co­mo una me­ta rea­li­za­ble.

Los ro­ji­blan­cos han ido dan­do pa­sos cor­tos pe­ro se­gu­ros en su es­ca­la­da de las úl­ti­mas se­ma­nas, has­ta de­jar de mi­rar de reojo al abis­mo de la zo­na de des­cen­so pa­ra em­pe­zar a apun­tar a las co­tas que dan ac­ce­so a la Eu­ro­pa Lea­gue. Son ya sie­te las jor­na­das que acu­mu­lan sin hin­car la ro­di­lla. Des­de la du­ra de­rro­ta de Ba­laí­dos, a par­tir de la cual han co­se­cha­do tres triun­fos y cua­tro em­pa­tes. Aun­que el ver­da­de­ro im­pul­so ha lle­ga­do con la con­se­cu­ción de diez de los úl­ti­mos do­ce pun­tos en jue­go, coin­ci­dien­do con el pe­rio­do que lle­van dis­fru­tan­do de un ca­len­da­rio des­pe­ja­do de tor­neos del KO por su do­lo­ro­sa eli­mi­na­ción co­pe­ra y el res­pi­ro de la com­pe­ti­ción con­ti­nen­tal has­ta fe­bre­ro.

To­da­vía que­dan cin­co com­pro­mi­sos de Li­ga, in­clui­do es­te an­te el Es­pan­yol, has­ta la eli­mi­na­to­ria fren­te al Spar­tak de Mos­cú que el Ath­le­tic de­be apro­ve­char pa­ra afian­zar la ver­sión ofre­ci­da en las úl­ti­mas ci­tas y se­guir evo­lu­cio­nan­do en esa di­rec­ción has­ta plan­tar­se en la fa­se de­ci­si­va de la tem­po­ra­da en la me­jor dis­po­si­ción po­si­ble. De mo­men­to ya pue­den pre­su­mir de una no­ta­ble se­gu­ri­dad de­fen­si­va, a par­tir de la cual se han em­pe­za­do a sol­tar a ni­vel crea­ti­vo con Itu­rras­pe y Mikel Ri-

co al man­do de la sa­la de má­qui­nas. An­te el Ala­vés se ob­ser­va­ron mo­vi­mien­tos y cir­cu­la­cio­nes con otro ai­re en la que de­ben per­se­ve­rar es­ta tar­de en Bar­ce­lo­na pa­ra cre­cer tam­bién en la fa­ce­ta ofen­si­va, don­de Raúl Gar­cía y Adu­riz son una ga­ran­tía y la Pan­te­ra pa­re­ce ha­ber des­per­ta­do pa­ra acom­pa­ñar a un Susaeta que lle­va a buen ni­vel to­da la cam­pa­ña.

Kuko por fin ha da­do con la te­cla, por lo que so­lo se es­pe­ran dos cam­bios con res­pec­to al on­ce que rom­pió con el ga­fe del pri­mer par­ti­do del año an­te el Ala­vés. El obli­ga­do por la le­sión de Ós­car de Mar­cos, que se­rá re­em­pla­za­do por Iñi­go Le­kue, y el es­pe­ra­do de Unai Nú­ñez por Xa­bi Et­xei­ta una vez cum­pli­da la san­ción por acu­mu­la­ción de amo­nes­ta­cio­nes del por­tu­ga­lu­jo. Tras aca­bar la pa­sa­da jor­na­da con una racha de una dé­ca­da sin ven­cer en el es­treno de año li­gue­ro, aho­ra el desafío es po­ner fin a vein­te años de se­quía de triun­fos en te­rri­to­rio pe­ri­co.

Allí les es­pe­ra un Es­pan­yol que tam­bién ha reac­cio­na­do en las úl­ti­mas se­ma­nas pa­ra des­pe­gar­se de las po­si­cio­nes com­pro­me­ti­das de la ta­bla. Ha su­ma­do sie­te de los úl­ti­mos nue­ve pun­tos en jue­go, in­clu­yen­do las vic­to­rias so­bre Atlé­ti­co y Má­la­ga, ade­más de cla­si­fi­car­se pa­ra los cuar­tos de Co­pa.

Al equi­po de Qui­que Sán­chez Flo­res, que ayer ex­pre­só su in­ten­ción de cum­plir el com­pro­mi­so que le une con la es­cua­dra blan­quia­zul pe­se a la ofer­ta de la Pre­mier, le es­tá cos­tan­do ver por­te­ría -so­lo los tres úl­ti­mos han mar­ca­do me­nos go­les-, pe­ro se es­tá sos­te­nien­do a ba­se de su fir­me­za de­fen­si­va (1’17 tan­tos por par­ti­do)

FO­TO: JUAN ECHE­VE­RRÍA

Que si­ga la racha Los leo­nes tie­nen la opor­tu­ni­dad de su­mar un nue­vo triun­fo en un cam­po com­pli­ca­do y an­te un ri­val en un buen mo­men­to de jue­go, tras el buen par­ti­do rea­li­za­do el pa­sa­do do­min­go fren­te al Ala­vés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.