El Gi­ro­na fir­ma una go­lea­da his­tó­ri­ca

El con­jun­to ca­ta­lán vi­vió un día inol­vi­da­ble y, con un ata­que de­mo­le­dor, agra­vó to­da­vía más la si­tua­ción de una UD Las Pal­mas hun­di­da

Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba) - - FÚTBOL - Nil So­là Gi­ro­na

El Gi­ro­na se di­vir­tió an­te la UD Las Pal­mas en una se­gun­da mi­tad don­de el prin­ci­pal pro­ta­go­nis­ta fue Olun­ga, que en­tró en el descanso y mar­có un hat trick. Stua­ni, Por­tu y Bor­ja fue­ron los otros go­lea­do­res del equi­po lo­cal, que da un pa­so de gi­gan­te ha­cía la sal­va­ción de­jan­do a quin­ce pun­tos a los ca­na­rios y al Má­la­ga.

La pre­sión as­fi­xian­te en el ini­cio de los par­ti­dos ha si­do des­de siem­pre uno de los pun­tos fuer­tes de los pu­pi­los de Pa­blo Ma­chín du­ran­te es­ta tem­po­ra­da, y en la vi­si­ta de los de Jé­mez a Mon­ti­li­vi la co­sa no fue dis­tin­ta. Los ca­ta­la­nes de­ja­ron cla­ro ya en el mi­nu­to uno que iban a por to­das, y an­tes del mi­nu­to 5 Da­vid Gar­cía tu­vo que lan­zar­se en plan­cha den­tro del área pa­ra evi­tar que un cen­tro de Mo­ji­ca lle­ga­se a los pies de Stua­ni.

El tra­ba­jo de Pere Pons y Àlex Gra­nell ha­cía que los in­ten­tos se­gui­dos de los ca­na­rios por ha­cer cir­cu­lar el ba­lón fue­sen frus­tra­dos, o por el con­tra­rio aca­ba­sen re­tra­san­do su po­si­ción, pe­ro po­co a po­co el pa­no­ra­ma cam­bió. Pe­se a que la idea era no de­jar ju­gar a los vi­si­tan­tes en zo­na de tres cuar­tos de cam­po, los de Ma­chín se mos­tra­ron im­pre­ci­sos y los is­le­ños con­si­guie­ron dor­mir al Gi­ro­na, ba­jan­do las re­vo­lu­cio­nes del par­ti­do con po­se­sión. En el vein­ti­cin­co, y cuan­do se­gu­ra­men­te me­jor es­ta­ban los de Pa­co Jé­mez, Por­tu se in­ter­nó den­tro del área, Cas­te­llano lo de­rri­bó de for­ma cla­ra y Me­le­ro López se­ña­ló pe­nal­ti. Crist­hian Stua­ni fue el en­car­ga­do de trans­for­mar la pe­na má­xi­ma y lo­grar su dé­ci­mo gol del cur­so(25’). Des­pués del gol, los ro­ji­blan­cos no re­pi­tie­ron los erro­res de otras ve­ces y si­guie­ron im­pri­mien­do or­den e in­ten­si­dad pa­ra in­ten­tar que los vi­si­tan­tes no en­con­tra­sen en­tre lí­neas a Jo­nat­han Vie­ra.

Tras el descanso, Pa­blo Ma­chín tu­vo que sus­ti­tuir a su hom­bre gol, Stua­ni, al que un gol­pe en la ca­be­za con­tra Li­zoain lo de­jó fue­ra de com­ba­te. En su lu­gar en­tró Olun­ga Oga­da, que so­lo dos mi­nu­tos des­pués de en­trar al cés­ped tu­vo su pri­me­ra oca­sión. El ke­nia­ta ro­bó con in­te­li­gen­cia a Xi­mo Na­va­rro, pe­ro erró en su de­fi­ni­ción cuan­do se ha­bía plan­ta­do so­lo an­te Li­zoain. El en­cuen­tro se en­su­ció bas­tan­te y el co­le­gia­do sa­có cua­tro ama­ri­llas con­se­cu­ti­vas por dos pe­que­ñas tri­ful­cas y un par de en­tra­das du­ras, pe­ro el Gi­ro­na se en­car­gó de ani­qui­lar cual­quier es­pe­ran­za pa­ra los vi­si­tan­tes con un gran gol del re­cién en­tra­do Olun­ga, que se an­ti­ci­pó a Da­vid Gar­cía den­tro del área pa­ra ano­tar el pri­mer tan­to de la tem­po­ra­da en su cuen­ta par­ti­cu­lar (57’). El de­lan­te­ro, que ha­bía ge­ne­ra­do siem­pre mu­chas du­das so­bre su ni­vel, en­gan­chó de pri­me­ras un cen­tro por la iz­quier­da de Mo­ji­ca.

La fies­ta en Mon­ti­li­vi era com­ple­ta, los ju­ga­do­res con­si­guie­ron vol­ver a en­gan­char a la afi­ción y ha­cer­los dis­fru­tar an­te los ca­na­rios, que es­ta­ban completamente en­tre­ga­dos y sin áni­mos de po­der reac­cio­nar ni dar mues­tras de or­gu­llo pro­pio. Con es­to, Pere Pons apro­ve­chó un mal re­plie­gue de­fen­si­vo de los de Jé­mez pa­ra de­jar so­lo uno con­tra uno a Bor­ja Gar­cía que su­peró a Li­zoain ya den­tro del área (64’).

La con­fian­za con la que es­ta­ba ju­gan­do los mi­nu­tos fi­na­les el Gi­ro­na le per­mi­tió gus­tar­se y Olun­ga, que hi­zo una ex­ce­len­te se­gun­da mi­tad, apro­ve­chó un error gra­ví­si­mo de Raúl Li­zoain pa­ra mar­car a pla­cer (70’). La ima­gen de los ca­na­rios era de­sola­do­ra, sin nin­gún ju­ga­dor ca­paz de pe­lear ni de­mos­trar actitud pro­pia de un equi­po con ga­nas de sal­var la Pri­me­ra Di­vi­sión. Por­tu, que bus­có su tan­to par­ti­cu­lar des­de el ini­cio, se apro­ve­chó de otro error de Da­vid Gar­cía, muy po­co con­tun­den­te, pa­ra otra vez an­te Li­zoain mar­car el quin­to (74’).

El fes­ti­val fue tal que, en el 80’ Olun­ga re­co­gió un re­cha­ce pa­ra con su dies­tra mar­car el sex­to gol de un Gi­ro­na en un día his­tó­ri­co

Es una vic­to­ria his­tó­ri­ca. He­mos vis­to que en fút­bol to­do pue­de ser. Has­ta hoy nun­ca ha­bía ga­na­do 6-0 en Pri­me­ra y me pa­re­cía im­po­si­ble”

Es­te es el fru­to del tra­ba­jo de to­dos, de los fut­bo­lis­tas y to­da la gen­te de al­re­de­dor”

El par­ti­do no se ha da­do co­mo es­pe­ra­ba, pe­ro asu­mo to­da la cul­pa. Los ju­ga­do­res han he­cho lo que yo les he pe­di­do y quie­ro pe­dir dis­cul­pas a la afi­ción”

De­be­mos ol­vi­dar­nos des­de ya del par­ti­do y mi­rar ha­cia ade­lan­te”

FO­TO: PERE PUNTÍ

Olun­ga, pro­ta­go­nis­ta del his­tó­ri­co par­ti­do del Gi­ro­na. El de­lan­te­ro ke­niano lo­gró un ‘hat trick’ an­te la UD Las Pal­mas

Pa­blo Ma­chín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.