Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un Dakar marcado por la arena y la aventura

La edición 2019 se disputará sólo en Perú

- Fabio Marchi Barcelona

El Dakar 2019 se presentó ayer en el Hotel Miramar de Barcelona en un acto en el que la organizaci­ón, ASO, tenía la difícil papeleta de defender una edición que en las últimas semanas tuvieron que reinventar tras la negativa de Argentina, Chile o Bolivia, decidiendo realizar la edición de 2019 sólo en Perú. La decisión ya se sabía, pero ASO dejó muy claro que no afectaría para que la carrera más dura del mundo mantuviera el ADN que en los últimos años recuperó. En 2018, Carlos Sainz y muchos otros pilotos dijeron que corrieron una de las ediciones más duras del Dakar, y gran parte de la culpa fue de Perú y sus difíciles dunas.

“2018 fue una de las ediciones más difíciles de la historia del Dakar. Volvemos al territorio peruano que ya pudimos disfrutar el año pasado. Este año es 100% Perú y será un Dakar al 100%”, apuntó Víctor Álvarez, representa­nte de ASO. Félix Dot, director general de RPM-MKTG, añadió: “Va a ser un rally impresiona­nte. Muchas veces os quejábais que en Sudamérica no había arena y este año va a haber arena para aburrir. Los que participen no se arrepentir­án y no dejará indiferent­e a nadie. Será de aventura 100% y una edición para valientes”.

La organizaci­ón del Dakar aseguró que mantendrá los valores que recuperó el anterior director deportivo, Marc Coma, en una edición en la que “la dificultad será progresiva, así permitirá adaptarse y no sufrir al 100% desde el primer día”, y en la que “el tiempo es estable y es bueno. No tendréis altura, frío y habrá una temperatur­a agradable”, aseguró Víctor Álvarez.

A la presentaci­ón no faltaron participan­tes y ganadores de anteriores ediciones del Dakar como Laia Sanz, Isidre Esteve, José Luís Peña, Gerard Farrés y Lucas Cruz, copiloto de Carlos Sainz. Ambos deben confirmar su presencia en el Dakar 2019 con la estructura de Mini, como avanzó MD hace unos días

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? A la presentaci­ón no faltaron participan­tes y pilotos de otras ediciones
FOTO: PEP MORATA A la presentaci­ón no faltaron participan­tes y pilotos de otras ediciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain