Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un año en el Oviedo, su currículum como técnico

1- Su única experienci­a como entrenador es una temporada en Segunda 2- Su mejor juego lo logró tras apostar por un 4-3-3, el mismo de Lopetegui

- Edu Polo Krasnodar

Fernando Hierro jugó cuatro Mundiales como futbolista. Al primero de ellos, el de Italia 90, también llegó por sorpresa, tanta que incluso tenía previsto casarse ese verano porque no esperaba estar en la convocator­ia. Después repitió en Estados Unidos 94, en Francia 98 y en Corea en 2002. Y en Sudáfrica 2010, cuando España se proclamó campeona del mundo ya era el director deportivo de la Federación. Es decir, que experienci­a en Mundiales no le falta.

En cambio, su currículum como entrenador es mucho menos extenso. Fue ayudante de Carlo Ancelotti en el Real Madrid y como primer entrenador su única experienci­a la tuvo la temporada pasada al frente del Real Oviedo. Quería probar la aventura en solitario, pero la experienci­a fue regular. Hizo una temporada discreta, en la que el equipo asturiano fue de más a menos, y no logró el ascenso ni disputar el play-off, que eran los objetivos mínimos del Oviedo.

En esa primera expe- riencia como técnico, Hierro demostró una gran variedad táctica y aunque siempre declaró que no le concede demasiada importanci­a al dibujo, los mejores partidos de su Oviedo coincidier­on precisamen­te con la apuesta por el 4-3-3, el sistema más utilizado por Lopetegui. Tras un partido en Cádiz, Hierro estableció el 4-3-3 como el dibujo más habitual del equipo asturiano y con el que logró su mejor fútbol. Después llegó Saúl Berjón y regresó al 4-2-3-1, aunque el equipo se desinfló en el tramo final de temporada y acabó la Liga en una discreta octava posición, lejos del ambicioso objetivo del ascenso. El Real Oviedo de Fernando Hierro fue un equipo imprevisib­le, que llegó a jugar en pocos meses con cinco sistemas de juego distintos y que empezó con un 4-4-2 en el que el juego por bandas tenía mucha importanci­a, pero que acabó apostando por reforzar el centro del campo para convertir la posesión del balón y el control del juego en su signo de identidad.

En Oviedo, curiosamen­te, Hierro contó con Julián Calero como segundo entrenador, el mismo que tenía Julen Lopetegui en su paso por el Oporto.

La relación de Fernando Hierro con la Federación empezó en 2007, cuando se incorporó para estrenar el cargo recién inaugurado de director deportivo. Trabajó codo con codo con Del Bosque, estuvo en Sudáfrica y fichó a Lopetegui para dirigir a la sub-21. Después se marchó, para formar parte de la dirección deportiva del Málaga de Al-Thani, estuvo en el Madrid con Ancelotti y se estrenó como técnico en el mencionado paso por el Tartiere.

En diciembre del año pasado, Larrea lo incorporó de nuevo a la Federación y recuperó el cargo de director deportivo. En los últimos días incluso apareció en algunas quinielas como candidato al banquillo del Madrid y de un día para otro se ha convertido en selecciona­dor que dirigirá a España en el Mundial. Será su segunda experienci­a al frente de un banquillo, todo un reto

GIANNI Es difícil INFANTINO saber qué ha pasado. toda la suerte Le deseo del mundo Fernando a mi Hierro. amigo JOACHIM Una decisión LÖW así, dos días antes del debut, supone un golpe y genera desconcier­to. KYLIAN MBAPPÉ Con otro selecciona­dor, pero serán los mismos jugadores, muy competitiv­os y con ganas de ganar. CESC FÀBREGAS Confío mucho en el talento y la mentalidad de este equipo y estoy seguro de que puede llegar lejos y pelear por el título. SANTI CAÑIZARES Puedo entender a Lopetegui, pero no me extraña su destitució­n. Hierro es un tipo muy válido para cualquier puesto de la selección. TOCHÉ (PUPILO DE HIERRO EN OVIEDO) En el trato de tú a tú Hierro es el mejor. Sabrá ganarse al vestuario. Cuenta con el respeto y la admiración de los jugadores.

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Fernando Hierro posa para Mundo Deportivo en una entrevista reciente en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas junto a una foto de Iniesta
FOTO: PEP MORATA Fernando Hierro posa para Mundo Deportivo en una entrevista reciente en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas junto a una foto de Iniesta
 ?? FOTO: ICONNA ?? Hierro en un Girona-Oviedo de la temporada pasada
FOTO: ICONNA Hierro en un Girona-Oviedo de la temporada pasada
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain