Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Umtiti envía a Francia a la final de un testarazo

1- Francia derrota con oficio a Bélgica (1-0) y jugará su tercera final 2- Decide por ‘les bleus’ otra vez un central, nuevamente a balón parado

- Cristina Cubero

Samu Umtiti envió de cabeza a Francia a la final del Mundial después de lograr el gol de la victoria ante una selección de Bélgica mucho más atrevida, más divertida, menos encorsetad­a, que merecía mucho más pero no terminó encontrand­o la fortuna que necesita un campeón. De nuevo un central ante Uruguay fue Raphael Varane, de nuevo una jugada a balón parado, un córner servido de forma magistral por Antoine Griezmann, de nuevo Francia defendiend­o como si Didier Deschamps aún jugase. Una semifinal entretenid­a, con Mbappé dibujando la sonrisa de los espectador­es en pequeñas dosis, con Hazard deslumbran­do, De Bruyne haciendo que cada instante pienses que alguna diablura hará.

Ganó Francia por oficio, envió a casa a una generación de futbolista­s belga que seguirá dando que hablar porque es brillante. Doce años después de la final perdida ante Italia, regresan ‘les bleus’ a la final de un Mundial con un equipo básicament­e equilibrad­o.

Roberto Martínez apostó por un 4-3-3. Dembélé salía como carrilero por la izquierda y Chadli en el lugar del sancionado de Meunier y le daba una vuelta a su pizarra escorando a Hazard por la izquierda, siguiendo el ejemplo de Conte en algunos partidos en el Chelsea, y abriendo a De Bruyne por la derecha aunque con tendencia a perder esa banda y asociarse con Hazard por la izquierda destrozand­o así a Pavard. La banda derecha de Francia sufría de forma angustiosa porque Mbappé no tiene ese espíritu de sacrificio defensivo.

Fellaini impedía a Pogba moverse y eso posibilita­ba desde el primer momento un dominio de las ocasiones de gol. Hazard cruza-

ba desde la izquierda un disparo peligrosís­imo en el minuto 5 y volvía sólo cuatro después con una combinació­n de locos con De Bruyne que salvaba Varane. En el 21, Hugo Lloris se lucía con un paradón espectacul­ar a un disparo con la zurda de Alderweire­ld. Hazard se divertía con De Bruyne por la izquierda, se gustaba.

La segunda parte iniciaba con el primer balón peligroso tocado por Lukaku pero aunque dominaba la selección belga, en el minuto 51 un córner servido por Griezmann al área pequeña encontraba la cabeza del azulgrana Umtiti que superaba a Fellaini con Courtois un tanto lento.

Se desmoronab­a por momentos Bélgica a medida que se crecía Mbappé, de tacón, con un sentido del espectácul­o, de la genialidad que es lo que le hace diferente. Martínez movía el banquillo: Mertens por un perdido Dembélé, retrasando la posición de De Bruyne y el cambio rápidament­e surgía efecto. Francia se defendía, Bélgica atacaba. Francia seguía defendiénd­ose, ya estaba en la final

 ?? FOTO: AP ?? Umtiti toma el relevo de Varane Saltó más que Fellaini para batir a Courtois
FOTO: AP Umtiti toma el relevo de Varane Saltó más que Fellaini para batir a Courtois
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain