Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“De sensacione­s no vive uno”

Garitano se congratula de la gran actuación de sus pupilos, pero recuerda que se trata de obtener puntos

- Jon Zubieta Bilbao

En la rueda de prensa previa al encuentro, Gaizka Garitano habló de la necesidad de ser valientes frente al Barça, de lo primordial que resultaría saber defender con orden. Así fue ayer, en una demostraci­ón para sentirse muy orgullosos. “Aunque en el segundo tiempo han dominado más, las ocasiones más claras han sido nuestras. En la segunda parte ellos han estado mejor, pero en el último cuarto de hora hemos sacado fuerzas y por ocasiones podíamos haber ganado”, explicó antes de sonreír cuando le preguntaro­n si la entrada de Muniain estaba programada para dar oxígeno. “Para eso mismo, para dar frescura en la última media hora”, añadió.

Además, Garitano recordó que el Barça sumaba más de 30 partidos ligueros anotando -37 en concreto-, por lo que había que hacer una alabanza al juego defensivo del Athletic. “Tienen un gran portero”, dijo en referencia a Ter Stegen, y se se mostró muy contento por el esfuerzo colectivo. “Se le ve fuerte al equipo”, se alegró Garitano, que admitió las carencias ofensivas de los leones. “Nos cuesta mucho hacer gol aunque defendemos bien, pero si no marcas tienes que estar defensivam­ente a la perfección”, resaltó.

Minutos después, Garitano reiteró sus sensacione­s en la sala e prensa, recalcando que el empate tuvo más valor si cabe con la expulsión de De Marcos. Además, rescató que las estadístic­as estuvieron de parte Garitano

Nos cuesta mucho hacer gol aunque defendemos bien, pero si no marcas tienes que estar defensivam­ente a la perfección”

Se le ve fuerte al equipo” de los leones. “Hemos tenido más disparos a puerta, más córneres”, apuntó el míster, que recalcó que estuvieron más cerca del triunfo.

El valor de los no habituales

También admitió que preveían un encuentro largo, en el que los últimos minutos pesarían en las piernas, por lo que tuvo en reserva a Muniain y San José, que se ganaron sus parabienes. “Necesitába­mos un jugador con chispa y que mantuviera­n el balón”, explicó Garitano, que más allá de lo vibrante que fuera el encuentro se quedó con una máxima. “Necesitamo­s puntos, de sensacione­s no vive uno”, filosofó el mís- ter, encendido en sus elogios para con los no habituales, en este caso Susaeta y Balenziaga. “Con ellos puedes ir al fin de mundo”, apuntó.

Elogios de Alkorta a Gaizka

Asimismo, Rafa Alkorta hizo una alabanza de Garitano. “Gaizka es muy buen entrenador, ha medido muy bien los tiempos”, le destacó poco antes de señalar que desea re- novarle“más pronto que tarde”. Además, indicó que será prioritari­o esa renovación, por lo que se adivi- na que el propósito es tenerlo como técnico los próximos años

Ernesto Valverde admitió que “el equipo estuvo un poco espeso en ataque”, aunque se puso algo a la defensiva al ser preguntado por cómo queda el equipo de la jornada: “Salimos de la jornada igual que lo hicimos la semana pasada: Entonces salimos primeros y ahora salimos otra vez primeros. Y si las cuentas no me fallan, saldremos primeros también la siguiente”, apostilló.

“En el primer tiempo nos faltó un poquito de decisión para ir a por el partido. ¿Si el calendario tan cargado ha influido? Ha influido que no hemos estado acertados. Si no aciertas, el cansancio se paga”, valoró Txingurri. Explicó que “ellos estaban cerca del área y nos costaba superar esa línea de presión. En la segunda parte hemos salido bien de esa presión, por eso no lo achaco al cansancio, la lucidez es clave”. Ante el hecho de que el Barça dominaba pero el Athletic pudo sentenciar, apuntó: “Dejábamos espacios atrás y ahí ha habido una muy clara ocasión de Williams, con parada genial de Ter Stegen”.

Sobre Messi, aseguró que “ha jugado al 100%. ¿Dificultad­es? Sí, las hemos tenido, pero cuando juega es porque está convencido”

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Intensidad Gaizka Garitano y Patxi Ferreira dan indicacion­es a pleno pulmón desde la banda durante el partido de ayer
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Intensidad Gaizka Garitano y Patxi Ferreira dan indicacion­es a pleno pulmón desde la banda durante el partido de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain