Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Kiptanui y Dereje, sin récord, ganan en Barcelona

Quinta mejor marca mundial del año en medio maratón para la etíope

-

El keniano Eric Kiptanui y la etíope Roza Dereje, con la quinta mejor marca del año, ganaron la 29ª edición del eDreams Medio Maratón de Barcelona, que batió todos sus récords de participac­ión con 16.650 corredores en la línea de salida. Eso sí, ninguno de los dos ganadores pudo lograr sus objetivos por tiempos. Especialme­nte, se quedó lejos una Dereje que buscaba el récord del mundo.

Kiptaniu no pudo asaltar el récord de la prueba de Mule Washiun en 2018 (59:44), el cual ya se le había escapado por 50 segundos en el kilómetro 10 de la carrera. El keniano sufrió para regular fuerzas y tuvo que imponerse al sprint al etíope Adebe Degefa, al que superó por un segundo, y al también etíope Betesfa Getahun, al que adelantó en tres. Dani Mateo, 15º con 1:03.53, marca personal, fue el mejor español.

Dereje, lejos del récord mundial

Aunque gran parte de las miradas estaban puestas en la etíope Roza Dereje, quien tras una salida lenta no pudo luchar por el récord del mundo, su objetivo en Barcelona.

Eso sí, Dereje no tuvo problemas para ganar. Tras cambiar el ritmo en el kilómetro 15, la etíope se lanzó hasta una línea de meta que conquistó con 1:06.01, 52 segundos por encima del récord de la prueba de Florence Kiplagat en 2015 y lejos del 1:04.51paralahi­storiadeJe­pkosgei.

La etíope Dibabe Kuma entró en segunda posición (1h.06:45), por delante de la keniana Sally Chepyego (1h.08:30). Marta Galimany, 12ª con marca personal de 1h.12:29, fue la primera española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain