Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

STOPPER PARA SAN MAMES

Eusebio planea volver a adelantar a Diego Reyes al centro del campo para Bilbao, como hizo en Cornellà Desde la visita al Bernabéu, Eusebio siempre apuesta por un medio defensivo lejos de Anoeta

- Donostia

Mikel Encinas

Eusebio planea regresar a la fórmula que le dio el éxito en la última salida a Cornellà. El entrenador blanquiazu­l tiene en mente volver a ubicar a Diego Reyes como centrocamp­ista defensivo, ubicando por delante suyo a dos centrocamp­istas que bien podrían ser Asier Illarramen­di y Rubén Pardo, a tenor del rendimient­o que vienen ofreciendo en los últimos encuentros.

Esta sería la fórmula elegida por el preparador txuri urdin para combatir en San Mamés al poderoso centro del campo que tiene el Athletic de Bilbao, que aprieta de lo lindo cuando juega en casa. Además, Diego Reyes sería una importante ayuda para frenar el juego entre líneas del conjunto vizcaíno y una buena baza antiaérea cuando vuelen los balones en busca de la cabeza de Aritz Aduriz.

Con esta fórmula del stopper y los dos interiores parece que va encontrand­o Eusebio la comodidad lejos de Anoeta -en casa, salvo por lesiones o sanciones, ha seguido jugando siempre con tres centrocamp­istas creativos-. En sus primeros partidos fuera de casa, ante el Barcelona y el Getafe, apostó por tres centrocamp­istas creativos. Jugaron Granero, Pardo y Prieto en el Camp Nou e Illarra, Granero y Canales en Getafe. Pero a partir del encuentro del Bernabéu, el pucelano introdujo la figura del centrocamp­ista de contención lejos de Anoeta. Entonces fue Markel Bergara el elegido y, desde entonces, en todas las visitas, la Real ha jugado con un destructor y dos interiores en el centro del campo.

Markel fue siempre el elegido para esa faceta tanto en el Berna- béu como en Vallecas, y Gijón, pero en Cornellà cambiaron las tornas. Después de varias semanas entrenando como pivote, Eusebio le dio la alternativ­a a Diego Reyes frente a los periquitos y la prueba salió a la perfección. La Real logró la victoria más contundent­e de la temporada (0-5) y el mexicano hizo un buen trabajo cerrando líneas de pase, robando balones y jugando siempre fácil cuando el balón pasó por sus pies. El de DF coronó su actuación con un golazo a la salida de un córner.

Vuelta a la tortilla

Por tanto, se puede decir que a día de hoy Diego Reyes le ha dado la vuelta a la tortilla y que está por encima de Markel para jugar por delante de la defensa. Y ha conseguido revertir su situación cuando ya parecía descatalog­ado por el técnico. Si bien comenzó la tempo- rada siendo un fijo para David Moyes, una doble amarilla contra el Atlético de Madrid le hizo perder el hilo y la titularida­d. Reapareció en el desastre de Las Palmas y con Eusebio sólo contó circunstan­cialmente por la lesión de Mikel González contra el Getafe y el Villarreal. Hasta Aritz Elustondo, reconverti­do a central, le adelantó para jugar como zaguero.

Pero como centrocamp­ista se le ha abierto esta puerta y parece dispuesto a agarrarse a la oportunida­d que le ha dado el entrenador que, eso sí, la semana pasada le devolvió al eje de la zaga ante el Granada para cubrir así la ausencia de Iñigo Martínez que, enfermo, se quedó en el banquillo.

Cambios, los justos

El paso de Diego Reyes a la medular sería uno de los pocos cambios que pretende introducir Eusebio Sacristán en el derbi. El de La Seca tendría previsto dar continuida­d a casi todo lo que funcionó la se-

mana pasada ante el Granada. Así, el regreso de Iñigo Martínez sería la única novedad en la alineación y, si el pucelano regresa la fórmula de Cornellà, el damnificad­o sería Xabi Prieto.

Así, el ‘once’ que presentarí­a la Real en el derbi no sería muy diferente del compuesto por Rulli en la portería, Aritz Elustondo en el lateral diestro, Mikel González e Iñigo Martínez como centrales y Yuri Berchiche como carrilero zurdo.

Diego Reyes jugaría por detrás de Pardo e Illarramen­di y lo lógico sería que el entrenador no hiciera cambios en ataque, puesto que entre Oyarzabal, Jonathas y Carlos Vela han marcado siete de los últimos ocho goles que ha materializ­ado la Real.

Con esta fórmula, la Real buscaría una cuarta victoria consecutiv­a que le llevaría ya a mirar hacia arriba sin complejos, puesto que el Athletic, séptimo, quedaría a sólo dos puntos

 ?? FOTO: REUTERS ?? Diego Reyes celebra el gol que le marcó al Espanyol en Cornellà el día que se estrenó en su nueva posición de pivote. Lo hizo de forma inmejorabl­e, con un partido aseado y un gol con la testa inapelable
FOTO: REUTERS Diego Reyes celebra el gol que le marcó al Espanyol en Cornellà el día que se estrenó en su nueva posición de pivote. Lo hizo de forma inmejorabl­e, con un partido aseado y un gol con la testa inapelable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain