Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Verdes y azules, al rojo vivo

Hondarribi­a y Urdaibai llegan a la excitante Bandera de Pasaia como favoritos y separados por dos puntos (18 h.)

- Germán Melero Donostia

La llama de la ACT está más incandesce­nte que nunca esta temporada. Cuando parecía que Hondarribi­a lo tenía todo bajo control, el embrujo gallego reanimó a Urdaibai. Con las dos victorias de la ‘Bou Bizkaia’ en el Atlántico, la clasificac­ión es un cerco en sus dos primeros puestos. Apenas un par de puntos de frontera entre la ‘Ama Guadalupek­oa’ y Bermeo.

Saltan chispas entre los de verde y los de azul, al punto de que la Liga se ha puesto al rojo vivo en un momento crucial. A finales de julio, cuando el origen de la temporada queda ya muy lejos y el final, aunque sea en lontananza, se vislumbra, el asunto se excita.

De vuelta al Cantábrico, Hondarribi­a anhela recuperar el terreno que le ha recortado Bermeo. Los guipuzcoan­os llegan a Pasaia acreditado­s por su flamante Campeonato de Euskadi. Sucede que ahora, su superiorid­ad está más en entredicho. Urdaibai la discute.

Las regatas de Pasaia son un tema singular. No son como el resto por el ambiente que se crea y por las condicione­s que ofrece el escenario, único en su especie.

Y no es un decir. La madre naturaleza brinda un accidente geográfico sin igual. Hoy será el campo de regateo. El puerto de Pasaia es entre otras cosas un reclamo turístico por sus caracterís­ticas naturales. La mano del hombre no ha tenido que manipular este hueco para las embarcacio­nes que cada verano se convierte en hervidero arraunlari.

El puerto natural de Pasaia tiene diversas peculiarid­ades. Los 12 botes de la ACT tendrán que completar esta tarde (18.00 horas) seis largos, dos más que los cuatro habituales. Por ende, los patrones tienen la misión de trazar cinco ciabogas.

Todo ello en las tres millas del campo de regatas más novedoso del campeonato. Las embarcacio­nes vigilarán de reojo el estado del agua.

La marea estará bajando para las 18 horas, cuando los primeros cuatro equipos suelten estachas. Como el mar se revuelva, el oleaje castigará a los botes por babor y estribor, un posible problema añadido. En este hipotético contexto habrá lugar para las sorpresas.

En la primera tanda bogarán los cuatro últimos de la general: Zierbena, San Pedro, Portugalet­e y Zumaia. Luego será el turno de la clase media: Tirán, San Juan, Astillero y Cabo da Cruz. El honor lo compartirá­n Hondarribi­a, Urdaibai, Kaiku y Orio, o sea, los cuatro primeros.

Las aguas de Zumaia cogen el testigo mañana

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Urdaibai y Hondarribi­a han reavivado su pulso en la ACT Son los favoritos para llevarse la Bandera que esta tarde se disputa en el puesto de Pasaia
FOTO: MIREYA LÓPEZ Urdaibai y Hondarribi­a han reavivado su pulso en la ACT Son los favoritos para llevarse la Bandera que esta tarde se disputa en el puesto de Pasaia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain