El mer­ca­do chino to­ca a su fin

Hoy se cie­rra el pla­zo de fi­cha­jes en el país asiá­ti­co, que con sus ofer­tas ha pues­to en ja­que al fút­bol mun­dial

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - FÚTBOL INTERNACIONAL - Im­ma Men­truit

Hoy se cie­rra el mer­ca­do de fi­cha­jes en Chi­na, que en su rec­ta fi­nal tie­ne en el ex­bar­ce­lo­nis­ta Jo­nat­han So­riano a uno de sus pro­ta­go­nis­tas. El Bei­jing Guoan anun­ció ayer la lle­ga­da del ca­pi­tán del Salzburgo, por el que pa­ga entre 12 y 15 mi­llo­nes de eu­ros y que fir­ma has­ta 2019. Sal­vo que se pro­duz­ca una sor­pre­sa en las ho­ras que que­dan, el del bra­si­le­ño Os­car por el Shang­hai SIPG es el fichaje más ca­ro de la his­to­ria del fút­bol chino: 61 mi­llo­nes de eu­ros.

Uno de los úl­ti­mos que po­drían lle­gar es un cam­peón de la Pre­mier: el de­lan­te­ro del Lei­ces­ter Leo Ulloa.

Los mi­llo­nes de los clubs chi­nos han pues­to en ja­que du­ran­te me­ses a los clubs eu­ro­peos, in­clui­dos los más po­de­ro­sos: con sus ofer­tas han ten­ta­do a los as­tros y mu­chos te­men que la fu­ga de cracks cam­bie un día el sta­tus quo del fút­bol mun­dial.

Y por in­sis­tir no que­da. El director de­por­ti­vo del Co­lo­nia, Jörg Sch­madt­ke, di­jo ayer que la in­sis­ten­cia del Tian­jin Quan­jian en pre­sen­tar ofer­tas por Ant­hony Mo­des­te, cuan­do el club alemán ya di­jo que no, es “una fal­ta de res­pe­to y en par­te in­de­cen­te”.

De Cris­tiano a Roo­ney

Si un sím­bo­lo del Man­ches­ter Uni­ted y de In­gla­te­rra co­mo Way­ne Roo­ney des­min­tió su mar­cha a Chi­na, que al­gu­nos da­ban por he­cha, Cris­tiano Ro­nal­do re­cha­zó tam­bién ofer­tas de di­cho país. Otro que no qui­so ir­se fue Car­los Bac­ca. “El di­ne­ro no lo es to­do”, afir­mó el ata­can­te del Mi­lan tras de­cir ‘no’ al Tian­jin, al que di­ri­ge el ex­ma­dri­dis­ta Fa­bio Can­na­va­ro, quien no qui­so a Ra­da­mel Fal­co, pe­se que el de­lan­te­ro del Mó­na­co te­nía un acuer­do con el club asiá­ti­co. Can­na­va­ro tam­po­co que­ría a Roo­ney “por­que no va bien a nues­tro sis­te­ma”.

Los que di­je­ron que sí fue­ron Os­car y Car­los Tevez. El me­dia­pun­ta de­jó el Chel­sea, en el que con­ta­ba po­co pa­ra Antonio Con­te, pa­ra co­brar 470.000 eu­ros se­ma­na­les en el Shang­hai SIPG. Tras el bra­si­le­ño, el se­gun­do fichaje más ca­ro fue el de Odion Ig­ha­lo: el Chang­chun Ya­tai pa­gó 23,3 mi­llo­nes al Wat­ford.

Z. Cheng­dong, chino más ca­ro

Mien­tras, el Shang­hai Shen­hua ha con­ver­ti­do a Tevez en el ju­ga­dor me­jor pa­ga­do de la his­to­ria del fút­bol mun­dial: 38 mi­llo­nes de eu­ros al año. Y el ex­tre­mo Zhang Cheng­dong, el ju­ga­dor chino más ca­ro de siem­pre, 20 mi­llo­nes de eu­ros pa­ga­dos por el He­bei For­tu­ne al Guoan.

Cuan­do las alar­mas sal­ta ron an­te el de­sor­bi­ta­do gas­to, los res­pon­sa­bles del fút­bol chino li­mi­ta­ron a 3 el nú­me­ro de ex­tran­je­ros al mis­mo tiem­po en el cés­ped y anun­cia­ron otras me­di­das, co­mo crear 50.000 es­cue­las pa­ra desa­rro­llar la can­te­ra

FO­TO: RBSALZBURG / TWIT­TER

El ex­bar­ce­lo­nis­ta Jo­nat­han So­riano fir­mó por el Bei­jing Guoan de Chi­na y po­ne fin a una eta­pa con mu­chos triun­fos en el Salzburgo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.