Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

‘Sir Andrew’ ya es leyenda

Su triunfo de este domingo en la Queen’s Silver Jubilee Cup lo eleva a los altares hípicos

- Joanes Urrestaraz­u Donostia

Llámenlo ‘Sir Andrew’ o ‘Helene Paragon’, qué más da. Para los aficionado­s de Gipuzkoa siempre será el primero, antes de que lo rebautizar­an en Hong Kong. Lo que está haciendo este hijo de ‘Polan’, al que pudimos disfrutar en el verano donostiarr­a de 2014, es sencillame­nte mágico. El domingo fue capaz de someter a los mejores especialis­tas de Hong Kong en una distancia pelín corta para sus intereses: 1.400 metros.

Tras viajar en el último lugar del corto pero escogidísi­mo lote de ocho unidades, el australian­o Tommy Berry decidió antes de la curva que la carrera la iba a ganar el mejor ejemplar. No porque fuera a ser necesariam­ente ‘Sir Andrew’, sino porque la carrera iba a ser de verdad. El avance de su montura resultó espectacul­ar a lo largo del curvón final, por la tercera calle. Una vez iniciado el último recto, llegó el momento de equilibrar a ‘Sir Andrew’ a la vez que éste respiraba antes del esfuerzo final.

La segunda parte de la recta de Sha Tin resultó antológica. Un ‘Able Friend’ que había tenido un recorrido más cómodo que el nuestro planteó una durísima batalla por el triunfo final por su interior, mientras que por fuera se mostraba amenazador el muy regular ‘Joyful Trinity’, completand­o un trío de oro por parte de los representa­ntes del gran John Moore. Y faltando 100 metros emergía el mejor.

‘Sir Andrew’ se despegaba con un poderío propio de los elegidos, logrando un cuerpo de victoria sobre el as ‘Able Friend’ en la línea de meta, con ‘Joyful Trinity’ como cercanísim­o tercero. Una enorme victoria con la que ‘Sir Andrew’ plantaba un sonoro golpe en la mesa, empezando por su preparador. John Moore había declarado repetidame­nte que ‘Able Friend’ es dos cuerpos mejor que ‘Sir Andrew’‘Helene Paragon’... Pues no. Ganó el mejor en un duelo sin excusas. Nuestro Sir de Gipuzkoa, el gigantesco Andrew.

Ya en Australia, la reina indiscutib­le ‘Winx’ obtenía otra victoria por K.O. al máximo nivel, alargando una increíble racha de 15 victorias consecutiv­as. La hija de ‘Street Cry’ es un valor más seguro que el banco federal y obtiene sus triunfos con una eficacia propia de una yegua que ha entrado ya por derecho propio en el podio de las mejores yeguas de la historia. Clasuda y versátil, sus últimas victorias las ha logrado en un rango de distancias que oscila entre los 1.400 y 2.000 metros.

Por otro lado, parece que el cercano meeting de Cheltenham 2017 sigue gafado. A las bajas equinas de ‘Thistlecra­ck’, ‘Faugheen’, ‘Annie Power’, ‘Vautour’, ‘Sprinter Sacré’ y el malogrado ‘Many Clouds’, cracks todos ellos, se une la baja del mejor jockey inglés, el fabuloso Barry Geraghty. Un se- guro de vida siempre en el ondu- lante circuito de Cheltenham.

Una caída producida el sábado en Kempton que en principio pare- cía no revestir gravedad, se ha tor- nado en seis costillas rotas y un pulmón dañado para el bueno de Barry, al que deseamos una pron- ta recuperaci­ón

 ?? FOTO: SCMP.COM ?? ‘Sir Andrew’ o ‘Helene Paragon’ se coronó este domingo como un ejemplar elevado a los alteres del turf
FOTO: SCMP.COM ‘Sir Andrew’ o ‘Helene Paragon’ se coronó este domingo como un ejemplar elevado a los alteres del turf

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain