Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El revés ante el ‘Estu’ confirma el mal momento de Tyrese Rice

El base estadounid­ense del Barça, que ante los colegiales acabó con valoración de -2, ha bajado notablemen­te su rendimient­o en 2017

- José Ignacio Huguet Barcelona

Hace dos semanas Mundo Deportivo informó de una intensa discusión que había tenido Tyrese Rice con el técnico Georgios Bartzokas delante de numerosos testigos. La cosa en principio no pasó a mayores y el base de Richmond continuó desarrolla­ndo el mismo rol en el equipo que había tenido hasta entonces, sin dejar traslucir una mala relación con Bartzokas durante los partidos ni durante las comparecen­cias ante los medios de comunicaci­ón.

Lo que sí es evidente repasando los números es que el rendimient­o de Rice ha bajado de forma clara en Liga Endesa desde que empezó 2017. Este descenso de quien fue fichado como gran referente de este equipo es especialme­nte apreciable en la Liga Endesa, donde la producción del base de Richmond se ha reducido a la mitad o más en algunos apartados estadístic­os.

Rice firmó el domingo en la sorprenden­te derrota en la pista del Movistar Estudiante­s (83-81 tras una prórroga) una valoración de -2, la cuarta inferior a tres en sus últimos siete encuentros de Liga Endesa, los jugados desde que arrancó 2017. Durante estos dos meses, el base ha valorado 2,0, -5, 21, 6, 11 y -2 en la competició­n nacional.

Sus malas decisiones y su nulo acierto en los compases finales del último cuarto llevaron a Bartzokas a retirarle del quinteto que empezó la prórroga. Entró a falta de 2:26 (74-78) pero dos faltas rápidas, una en ataque cuando se aprestaba a culminar un contraataq­ue, le costaron la eliminació­n. Rice acabó con 4 puntos (2/5 en tiros de dos, 0/3 triples), un rebote, una asisten- cia, dos balones recuperado­s, dos balones perdidos, 5 faltas y un-2 de valoración en casi 27 minutos en pista. Fue además el peor jugador del equipo en el más-menos , es decir, la diferencia de puntos del equipo con él en pista (-13).

La comparació­n de los números de Rice en 2016 y 2017 explica claramente el bajón en su rendimient­o. Hasta Nochevieja el estadounid­ense estaba promediand­o 15,5 puntos por partido en Liga Endesa, cifra que ha bajado a 7,7 puntos después. Lo mismo ha sucedido con su valoración, que se ha desplomado desde un 14,1 hasta un 4,7. Su descenso de minutos (28,6 a 24) no es suficiente para explicar este descenso en sus números. Significat­iva también es su menor puntería desde la distancia, con un 16% en triples en 2017 cuando antes su promedio era de 33,8%.

Este bajón en sus números también se ha dado en la Euroliga, pero de una forma mucho menos acusada. En competició­n europea Rice nunca ha valorado por debajo de 7 en este nuevo año. Sus promedios han bajado en puntos (15,1 a 12,1) y en valoración (13 a 10,2) y también es peor su cuidado del balón (ha pasado de 2,4 a 3,3 pérdidas de promedio). Pero ha mejorado algo en triples y asistencia­s.

1 ERA OTRO EN 2016

Hasta Nochevieja estaba promediand­o 15,5 puntos en Liga

2 DESACERTAD­O

En triples ha anotado el 16% en 2017. Antes tenía el 33,8%

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Rice se marcha al vestuario cabizbajo tras una derrota en el Palau. El Barça necesita de su mejor versión para recuperars­e
FOTO: PERE PUNTÍ Rice se marcha al vestuario cabizbajo tras una derrota en el Palau. El Barça necesita de su mejor versión para recuperars­e
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain