Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Las 18 razones del ‘Niño Maravilla’

Luka Doncic llega hoy a la mayoría de edad convertido ya en estrella

- Jesús Pérez Ramos

Luka Doncic, uno de los talentos precoces más destacados de los últimos tiempos en el basket europeo, cumple 18 años este martes, 28 de febrero. Estos son 18 detalles que le definen como jugador y como persona:

1. DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Su padre es Sasha Doncic, un ex jugador de baloncesto profesiona­l durante 17 temporadas que militó en equipos de Eslovenia, Serbia y Francia y que llegó a ser internacio­nal absoluto con Eslovenia.

2. BASKET DESDE PEQUEÑITO

Con 6 años comienza a jugar a basket en la Escuela Primaria Miran Jarca de Lasko, su ciudad natal, algo habitual en un país que vive este deporte casi como una religión. Doncic creció en un ambiente de basket.

3. BRILLA EN EL OLIMPIA

A los nueve años, el Union Olimpija Ljubljana natal le incluye en sus categorías de formación. Su primer entrenamie­nto con jóvenes de su edad dura un cuarto de hora, ya que domina mucho y enseguida le cambian a un equipo de chicos tres años mayores que él. Con apenas 12 años es elegido MVP de un torneo en Roma firmando 41 puntos en la semifinal y 54 en la final.

4. PRIMERA VISITA A MADRID

Por esas fechas realiza su primera visita a Madrid, entrenándo­se con el conjunto ‘blanco’. Firma un contrato de cinco años en 2012 que abarca hasta su mayoría de edad. Antes ya había disputado la Minicopa de la Copa anotando 20 puntos en la final.

5. DE MVP EN MVP

Ya con el Madrid es elegido MVP del Torneo Infantil de L’Hospitalet, de la Minicopa 2013, del Torneo Cadete de Budapest, de dos Campeonato­s de España de seleccione­s Autonómica­s, del Campeonato de España Infantil de Guadalajar­a y del Torneo Emporio Armani de Génova, entre otros.

6. SIGUE EL DOMINIO EN JÚNIOR

A pesar de tener dos años menos que sus compañeros y rivales, conquista el Torneo Júnior de L’Hospitalet (elegido en el quinteto ideal) y el Campeonato de España Júnior (elegido MVP). También juega con el Real Madrid de Liga EBA (14,5 puntos por partido). En mayo de 2015 el Madrid participa en el Torneo Júnior de la Euroliga y conquista el título como MVP.

7. DEBUT CON EL PRIMER EQUIPO

El 30 de abril de 2015, con 16 años y 2 meses, debuta con el primer equipo del Real Madrid en un encuentro de la Liga Endesa contra el Unicaja. En el primer balón que toca anota un triple. Es el tercer jugador más joven en debutar en la competició­n española.

8. FIJO EN EL PRIMER EQUIPO

La temporada siguiente, la 2015-16, ya se puede considerar oficialmen­te miembro de la primera plantilla del Madrid. Debuta en la Euroliga, en la primera jornada, frente al Khimki, y disputa además la Supercopa y la Interconti­nental. Se proclama campeón de Liga.

9. MVP EN ACB Y EUROLIGA

En la Jornada 11 de la Liga Endesa 2016-17 firma un 34 de valoración, siendo el jugador más joven de la historia en lograrlo. Poco después, en la Jornada 13 de la Euroliga, logra un 25 y es también el MVP más precoz.

10. CON 17 AÑOS, CINCO TÍTULOS

Siendo todavía menor de edad, Doncic ha ganado ya dos Ligas (2014-15 y 2015-16), Una Interconti­nental FIBA (2015) y dos Copas (2016 y 2017). Cuando la mayoría de jugadores inician su camino profesiona­l, él ya tiene un palmarés envidiable.

11. MINUTOS IMPORTANTE­S

Doncic está jugando 20 minutos de media por partido en Liga Endesa, promediand­o 12,1 de Valoración, mientras que en Euroliga está firmado 13,9 de valoración en 19 minutos por encuentro.

12. TODAVÍA SIGUE CRECIENDO

Hace cinco años medía apenas 1,90. Hace unos meses desveló que este pasado verano había crecido dos centímetro­s más, así que en estos momentos su estatura ya ronda los 2,04, lo que le convierte un jugador aún más completo y dominante.

13. AQUELLA BRONCA DE LASO

En un partido de Euroliga del Madrid contra el CSKA, el vigente campeón, con 16 años, su entrenador, Pablo Laso, le echa una bronca por no atreverse a ejecutar una acción. Lejos de amilanarse, la respuesta de Doncic fue meter tres triples seguidos.

14. BASE-ESCOLTA-ALERO

Con su estatura y talento en ataque, Doncic puede jugar en varias posiciones en la cancha, de base, escolta o alero, es posible que en determinad­as circunstan­cias incluso de ‘cuatro’. A él le gusta hacer de base, manejar el balón.

15. HUMILDAD Y TRABAJO

Respeto por el juego, pasión por el basket, ganas de mejorar, humildad, altruismo y trabajo duro y diario son aspectos que le caracteriz­an y que son evidentes en las declaracio­nes. Es, sin duda, toda una garantía de que seguirá mejorando.

16. ESA TRANQUILID­AD

Con 17 años juega como un veterano en mil batallas. “Nunca le he visto nervioso”, asegura Pablo Laso. “El día de mi debut con el Madrid sí tuve nervios”, corrige Doncic, quien inmediatam­ente explica que conseguir jugar con tranquilid­ad y seguridad también es algo que se trabaja.

17. LA NBA LE ESPERA

Doncic no ha podido ser incluido hasta ahora en el draft de la NBA al no tener todavía 19 años. Lo podrá hacer en 2018. Su condición de futura gran estrella de la NBA apunta a que se quedará sólo un año en el Madrid, pero el club ‘blanco’ intentará retenerle lo máximo posible con un nuevo contrato.

18. EL NIÑO CON UN BALÓN

Su madre, Mirjam Poterbin, explica que cuando era pequeño y tenía una rabieta sólo se calmaba cuando escuchaba el bote del balón en la pista. Su momento favorito eran los descansos de los partidos de su padre y podía salir a la pista a tirar a canasta. Siempre le regalaban un pelota de basket, tiene unas 70 en su casa de Eslovenia. Luka Doncic: “Sueño con basket y son sueños bonitos”

Euroliga

Larkin, duda ante el Armani

El base del Baskonia Shane Larkin es duda para recibir el jueves al Armani Milán, en un partido en el que podría reaparecer Tornike Shengelia. El base americano sufre una sobrecarga muscular en el tríceps sural de su pierna izquierda.. Heurtel, MVP de febrero

El base del Anadolu Efes Thomas Heurtel fue elegido mejor jugador del mes de febrero como parte fundamenta­l del ascenso del equipo turco en este período. El director de juego galo ha promediado 16,7 puntos y 10,7 asistencia­s para una valoración media de 23 en el mes.

Liga Endesa

Casimiro, mejor entrenador de febrero Luis Casimiro, técnico del Herbalife Gran Canaria, ha sido elegido por la Asociación Española de Entrenador­es de Baloncesto (AEEB) mejor entrenador de febrero de la Liga Endesa, mes en el que su equipo logró un balance de tres victorias y ninguna derrota.

Necrológic­a

Fallece Neil Fingleton

Neil Fingleton, ex jugador de baloncesto y más conocido por encarnar al gigante Mag de la serie ‘Juego de Tronos’, falleció a los 36 años de edad en su población natal de Durham (Reino Unido) a causa de una insuficien­cia cardíaca. Fingleton, que llegó a ser el hombre más alto del Reino Unido con sus 2,33 de estatura, se dedicó al basket profesiona­l durante algunas temporadas llegando a jugar en el Illescas y el Ciudad Real, y previament­e en la NCAA (North Carolina).

Italia

Recalcati vuelve al Cantú

Carlo Recalcati, ex selecciona­dor de Italia y entrenador de varios equipos italianos, está a punto de volver al banquillo de Cantú, su club de origen. Según medios italianos, sustituirá al técnico rsuo Kiril Bolshakov V.S.

Con sólo 12 años fue MVP de un torneo en Roma tras anotar 54 puntos en la final

 ?? FOTO: ACB PHOTO ?? El último título. Luka sostiene el trofeo de campeón de Copa, el conquistad­o recienteme­nte en Vitoria por el Real Madrid
FOTO: ACB PHOTO El último título. Luka sostiene el trofeo de campeón de Copa, el conquistad­o recienteme­nte en Vitoria por el Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain