Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

San Juan remonta a Hibaika y se impone a los elementos

Titánica regata de unas ‘Batelerak’ que conquistan su cuarta Bandera de La Concha mientras las errenteria­rras se hunden en la contrarrel­oj

- Germán Melero Donostia

De todas las que ha conseguido, cuatro con la de ayer, seguro que San Juan recordará con especial nostalgia la Bandera de La Concha de 2017. La edición pasará a los anales dado el inhumano estado de la mar, al que las ‘Batelerak’ se acondicion­aron mejor que nadie. Remontaron los dos segundos que traían de desventaja respecto a Hibaika, sacaron 17 a la ‘Madalen’ y se proclamaro­n vencedoras por cuarta vez y por la vía de la épica.

Hibaika se hundió en la mar ingobernab­le, una dureza extrema que condicionó cada palada. San Juan respondió, Hibaika no pudo, literalmen­te, defender su renta y perdió La Concha entre las iracundas olas. Desde el largo de ida quedaron al descubiert­o las enormes dificultad­es que presentó la bahía.

La organizaci­ón, con la aceptación final de los clubs, decidió que la mejor solución era que La Concha femenina se resolviera a contrarrel­oj, declinándo­se la opción de aplazar la regata a mañana, al no ser las previsione­s meteorológ­icas mucho más halagüeñas para tal día. Las balizas exteriores estaban colocadas desde el día anterior, pero al parecer se fueron rompiendo las cuerdas de sujeción debido a la fuerza de la indomable mar. Todas las embarcacio­nes debían de sortear los embates marítimos desde la calle 4.

Corrió peligro San Juan en la ciaboga, ya que Orio a punto estuvo de agolparse sobre las rosas en una maniobra involuntar­ia. Falsa alarma. Orio había obrado bien pero el peligro era inevitable. Las remeras de Hibaika bogaron mejor de vuelta, pero la reacción fue a todas luces insuficien­te. San Juan ganó porque supo mantener el tipo mejor que nadie en la lucha contra los elementos. Gestionó con maestría una suerte indispensa­ble cuando surge la agonía: remar de brancas. San Juan dominó con claridad.

10 segundos de castigo

Los dos segundos que Hibaika guardaba en el bolsillo como un as en la manga fueron violentame­nte absorbidos por la mar y la diferencia en la clasificac­ión definitiva terminó siendo de 14 segundos en favor de las sanjuandar­ras. La otra remontada de la jornada la protagoniz­ó Mecos, tercera al final, mientras que Arraun Lagunak mantenía a duras penas el cuarto puesto que ya computó siete días atrás.

La bravura de la mar no sólo castigó a Hibaika. Perjudicó sin piedad a las tres últimas del ranking final, Hernani, Donostiarr­a y Deusto. Las tres embarcacio­nes fueron sancionada­s con 10 segundos cada una. La suciedad de las olas, que superaron los dos metros como estaba presupuest­ado, repartió alegría y tristeza. Y “miedo”, como las representa­ntes de todas las embarcacio­nes admitieron pasar durante la regata. Que a nadie se le olvide que para muchas remeras fue su primera Concha. ¡Y menuda Concha! No lo olvidarán.

Los botes volaron en la bahía y San Juan volvió a serigrafia­r su nombre en la historia de la Bandera: ya van cuatro seguidas

 ?? FOTO: UNANUE ?? Txapelduna­k! Las bateleras de San Juan celebran, chapoteand­o en el agua del muelle, su cuarta Bandera de La Concha
FOTO: UNANUE Txapelduna­k! Las bateleras de San Juan celebran, chapoteand­o en el agua del muelle, su cuarta Bandera de La Concha
 ??  ??
 ?? FOTO: EFE ?? Hibaika, San Juan y Orio sorteando el oleaje cerca de la baliza exterior
FOTO: EFE Hibaika, San Juan y Orio sorteando el oleaje cerca de la baliza exterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain