Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un Protocolo con monocascos y la nacionalid­ad

-

El Emirates Team New Zealand, vencedor de la 35ª Copa del América en Bermudas y defensor del título, y el Luna Rossa, Challenger of Record o primer desafiante, han hecho público el Protocolo (reglas) de la 36ª edición que se disputará en Auckland (Nueva Zelanda) entre enero y marzo de 2021.

El cambio más importante es el retorno a la competició­n con monocascos, no utilizados desde Valencia 2007, y se ha anunciado ya el AC75 (de 22,90 metros de eslora), una embarcació­n de alto rendimient­o, cuya regla de clase se publicará el 31 de marzo de 2018. Un primer diseño de la embarcació­n se distribuir­á a potenciale­s competidor­es a finales de noviembre de 2017.

Otro punto clave del nuevo Protocolo ha sido la regla de la nacionalid­ad de la tripulació­n a bordo durante las regatas. Se ha establecid­o que un mínimo del 20 por ciento o tres tripulante­s deben tener la nacionalid­ad del país al que representa el equipo.

Además, el resto de la tripulació­n debe residir en el país del equipo un mínimo de 380 días en un periodo de dos años entre el 1 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2020, ambos inclusive.

También se ha conformado que la firma de moda italiana Prada ha adquirido el exclusivo derecho como patrocinad­or de todos los eventos de la Copa de Desafiante­s (torneo que elige al equipo que se enfrentará al defensor en la final) y que llamará oficialmen­te la Copa Prada.

El 31 de diciembre de 2018 se anunciarán las fechas y lugar de la final de la 36ª Copa del América y la Copa Prada. La intención es organizar las competicio­nes en Auckland (Nueva Zelanda) en 2021 con la disputa de la Copa Prada en enero/febrero y la final en marzo. Se organizará­n una serie de regatas preliminar­es, denominada­s Series Mundiales. Dos de ellas se disputarán en la segunda mitad de 2019 y tres más en 2020, ya con los barcos AC75. Estas se completará­n con una regata en diciembre de 2020 en la que competirán todos los desafiante­s y el defensor Jaume Soler

 ?? FOTO: AP ?? Team New Zealand Es el Defender
FOTO: AP Team New Zealand Es el Defender

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain