Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Una liga a la altura de las medallas

La FEB busca dar impulso a la Liga Dia con exposición mediática y nuevos alicientes

- Julián Felipo Barcelona

Conseguir que los éxitos recientes de la selección (plata olímpica y oro europeo) reviertan en un impulso a la competició­n doméstica es el objetivo que persigue la FEB en el arranque de esta nueva temporada en Liga Femenina. La batalla por lograr exposición mediática siempre es complicada así que resulta difícil que ese estímulo sea definitivo pero, a diferencia de las competicio­nes masculinas, la nueva Liga Dia llega al menos con algunas novedades que pueden generar cierta ilusión:

El año preMundial

Que en verano llegue a Tenerife la Copa del Mundo femenina constituye una oportunida­d, sobre todo en generación de recursos. El plan Universo Mujer, vinculado al evento, es el que ha permitido, por ejemplo, la llegada de un patrocinad­or potente como Grupo Dia, capaz de hacerse con los derechos de nombre de la competició­n con una inversión ventajosa por las exenciones fiscales que supone. De hecho, su inyección es la que permitirá, sobre todo, cubrir los costes de la producción televisiva. Y es que cada jornada contará con la emisión de un partido por Teledeport­e. Esa exposición y la jornada Open de este fin de semana en Madrid constituye­n dos de las principale­s novedades del campeonato que arranca hoy.

Retornos ilustres

Quizá la potencia económica de los clubs no difiera mucho de años anteriores pero eso ha dado para algún retorno ilustre como los de Laura Nicholls (Perfumería­s Avenida) o Núria Martínez (Girona), jugadoras internacio­nales de experienci­a que vuelven tras periplos jugando fuera de España. A su llegada hay que sumar también las de algunas jugadoras jóvenes que pasaron los últimos años en la liga universita­ria estadounid­ense como Ariadna Pujol (Sedis) o Marina Lizarazu (Quesos El Pastor).

Ascendidos de referencia

Con la llegada de Snatt’s Sant Adrià y Movistar Estudiante­s se ha conseguido un doble objetivo: devolver el basket femenino de élite a las dos grandes áreas metropolit­anas del país y ‘reclutar’ para el primer nivel a dos clubs con gran vocación de cantera. Si resisten los primeros años de adaptación la llegada de nuevas generacion­es puede consolidar esos proyectos.

Rostros conocidos

A día de ayer se registraba la presencia de 80 jugadoras españolas en la competició­n. Con 14 plantillas eso supone casi un 48% del total. De hecho, hay más presencia de españolas en la Liga Dia que en la Liga Endesa donde se llega a 74 jugadores nacionales lo que supone un 34%del total en los 18 equipos. Eso favorece la identifica­ción en la competició­n femenina ya que muchas jugadoras se mantienen de años anteriores.

Un favorito muy claro

La desigualda­d respecto al gran favorito sigue siendo la asignatura

La inversión de Grupo Dia cubre los gastos para la nueva producción televisiva

pendiente en la competició­n. Este año parece muy complicado que alguien ponga en cuestión a un Avenida muy distanciad­o del resto en recursos, lo que le ha permitido reconstrui­r una plantilla con opciones reales en Euroliga

 ?? FOTO: FEB ?? Núria Martínez y Sílvia Domínguez en la reciente Supercopa. Dos bases internacio­nales de nivel para dirigir a Girona y Avenida
FOTO: FEB Núria Martínez y Sílvia Domínguez en la reciente Supercopa. Dos bases internacio­nales de nivel para dirigir a Girona y Avenida
 ?? FOTO: FCBQ ?? Evans (Girona) y Arrojo (Snatt’s)
FOTO: FCBQ Evans (Girona) y Arrojo (Snatt’s)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain