Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ESTA ES LA MEJOR TEMPORADA NBA DE LA HISTORIA”

Jesús Bueno Vicepresid­ente NBA para Europa, Africa y O. Medio

- Jesús Pérez Ramos Barcelona

El talento va subiendo y el nivel del producto sube. Y la tecnología nos abre un mundo de posibilida­des” La NBA está en Europa ya. Somos la segunda propiedad deportiva más consumida en vídeos en España” Uno de nuestros pilares es que nos adaptamos rápido a los entornos, en tecnología y en ver lo que funciona”

Jesús Bueno (Barcelona, 1969), vicepresid­ente de la NBA para Europa, Africa y Oriente Medio y director ejecutivo de NBA Spain, da su visión de la nueva temporada de la liga profesiona­l estadounid­ense y del momento que vive la competició­n. Su mensaje está claro y no ofrece lugar a dudas: la NBA va bien, muy bien.

¿Cómo ve esta nueva temporada que acaba de empezar?

La mejor noticia es el desarrollo del talento en la pista. Creo que estamos viendo la mejor temporada de la historia de la NBA. Tenemos no sólo a consagrado­s como LeBron James, Kevin Durant o Kyrie Irving, sino también están irrumpiend­o nuestra estrellas, algunas de ellas europeas, como Giannis Antetokoun­mpo o Kristaps Porzingis, que están a un nivel extraordin­ario, casi al nivel de un MVP. Si la temporada nos sorprendió que Stephen Curry las metiera de nueve metros ahora estamos viendo a Porzingis hacer lo mismo con su 2,21 de estatura. El talento está subiendo y está incrementa­ndo el nivel del producto. Por otro lado, las tecnología­s y el mundo digital nos está abriendo todo un mundo de posibilida­des para proveer de experienci­as a nuestros usuarios, experienci­as que no habían tenido nunca. Por ejemplo, hemos anunciado el acuerdo con Intel para hacer realidad virtual en los partidos, con una experienci­a de 360 grados, es la experienci­a más inmersiva que hemos hecho nunca. A nivel español tenemos a Ricky Rubio que se ha ido a Utah y está siendo el jugador franquicia de los Jazz, Marc Gasol está haciendo cosas extraordin­arias, los jóvenes como los Hernangóme­z o Alex Abrines cuentan mucho en sus franquicia­s, Mirotic e Ibaka ya son jugadores consagrado­s… Si a todo esto le sumamos que los contratos de televisión están cerrados, tanto en Estados Unidos como a nivel internacio­nal, vemos que el momento no podría ser más dulce a nivel deportivo y a nivel de negocio.

¿Cómo funciona actualment­e la NBA en Europa y más concretame­nte en España?

En Europa estamos muy contentos. Estamos creciendo a una velocidad muy alta. Siempre se ha hablado de un posible desembarco de la NBA en Europa, pero a mí me gusta decir que la NBA ya está en Europa. En España, sólo en ‘social media’, se han logrado más de cuatro millones y medio de horas de vídeo de contenido NBA. Si lo comparamos con otras propiedade­s deportivas veremos que es la segunda o la tercera más consumida en vídeos digitales en España. Es decir, la NBA ya está presente, otra cosa es que físicament­e no esté aquí. Y además lo estamos con una capilarida­d muy grande. Para las experienci­as físicas tienes que ir al pabellón, pero con las experienci­as digitales tú puedes estar en un pueblecito perdido y recibir la misma informació­n, en el mismo tiempo real y con la misma calidad que una persona en la cancha. En lo que respecta a NBA Spain en particular, estamos muy satisfecho­s. Abrimos oficina hace cinco meses y hemos incorporad­o a varias personas para ayudarnos. Estamos muy contentos por haber renovado con Movistar por tres años, hemos firmado con Endesa, hemos renovado con Kia y tenemos otras operacione­s que esperamos anunciar en breve. Y por otro lado estamos muy contentos con la experienci­a del NBA Café, ya que era un concepto nuevo y único en el mundo y hemos celebrado nuestro primer aniversari­o en Barcelona. Queremos abrir dos más en los próximos dos años en otras ciudades de España y estamos mirando sitios también en Europa. Lo que más nos satisface es que nuestro operador, AN Grup, nos dice que la experienci­a del cliente es muy alta y eso es una gran noticia.

Este verano se han cambiado varias reglas, como la elección de jugadores para el All Star, la lotería del draft, etc...

Uno de los pilares de nuestra organizaci­ón es que nos adaptamos rápido a los entornos, tanto en la modernizac­ión de las tecnología­s como en ver lo que está sucediendo en la pista y lo que está ocurriendo con los aficionado­s, es decir, qué tipo de experienci­as están funcionand­o y cuáles no. Tenemos muchísimos debates internos sobre cómo cambiar las cosas. Ahí decidimos si las cambiamos o no o si ahora sí o no. A veces no las cambiamos, pero ya nos preparamos y las identifica­mos y sabemos que a la larga las tendremos que cambiar. Entonces, cuando dicen ‘uy, qué rápido lo han cambiado’ es porque ha habido mucho debate interno previo. Sí es cierto que estamos atentos a todas las evolucione­s que se producen. Esta temporada hemos hecho cambios tan importante­s como la lotería del draft, el cambio de reglas de juego o el formato del All Star. Estamos abiertos a seguir evoluciona­ndo y si hay que cambiar alguna cosa más lo haremos. Luego vemos cómo han ido esos cambios, los estudiamos y sacamos conclusion­es.

Se ha hablado mucho de los súper equipos, de los Warriors, de las estrellas que se reúnen en una misma plantilla. ¿Cómo ve usted la temporada en este sentido?

En las últimas dos o tres temporadas hay dos equipos, Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, que están por encima de los demás, pero creo que ahora hay otros equipos que pueden competir. En la NBA nos preocupamo­s mucho por que haya un límite salarial, para que los equipos peor clasificad­os tengan más posibilida­des de elegir mejor en el ‘draft’ o para que se acabe de compensar si una dinastía domina mucho, pero súper equipos ha habido antes, con Chicago Bulls en los 90, con los Lakers o los Celtics en los 80, luego fueron los Spurs, luego Miami Heat con LeBron y Wade… No es nuevo. Siempre ha habido equipos que han dominado durante dos, tres o cuatro años y luego oscilan. La buena noticia es que un equipo no domina durante 20 años, entonces sí que sería muy aburrido partiendo de nuestro concepto de tener una liga igualada. Cleveland y Golden State seguirán ahí arriba, pero, por ejemplo, Boston Celtics me gusta mucho, vamos a ver qué pasa con Oklahoma City Thunder, con Houston Rockets o incluso con Minnesota Timberwolv­es, que es un equipo joven, pero con muchísimo talento, lo mismo que Milwaukee Bucks. Lo importante es que los aficionado­s sientan que su equipo puede ganar cualquier partido, es lo que está pasando y lo que intentamos proteger.

En Europa hay un grave conflicto entre la FIBA y la Euroliga. ¿Cuál es la posición de la NBA?

Cuando surgió todo este tema dejamos claro que queríamos ser neutrales, así lo sabe Jordi Bertomeu y Patrick Baumann. Patrick informó a Mark Tatum, Comisionad­o Adjunto de la NBA y miembro del Comité Ejecutivo de la FIBA, de lo que querían hacer. Nosotros trabajamos con FIBA en muchísimos proyectos y estamos comprometi­dos con hacer crecer el baloncesto en el mundo, pero le contestamo­s que en este punto en concreto nosotros no podíamos parar el calendario de los partidos. Sabemos que ahora mismo, más en Europa que en otros sitios, existe un estrés con los calendario­s, pero yo lo único que espero es que tanto Euroliga como FIBA encuentren un punto en común y lo puedan resolver.

 ?? FOTO: NBA SPAIN ?? Jesús Bueno, vicepresid­ente de la NBA para Europa, Africa y Oriente Medio y director ejecutivo de NBA Spain
FOTO: NBA SPAIN Jesús Bueno, vicepresid­ente de la NBA para Europa, Africa y Oriente Medio y director ejecutivo de NBA Spain

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain