“Ha si­do la me­jor Beho­bia”

Iñigo Et­xe­be­rria, uno de los res­pon­sa­bles de la prue­ba, ha­ce ba­lan­ce de una edi­ción “in­me­jo­ra­ble” pa­ra la or­ga­ni­za­ción

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - POLIDEPORTIVO - Ar­kaitz Del Amo Do­nos­tia

Po­co o na­da que­da de la mú­si­ca, el co­lo­ri­do y el am­bien­te que lle­nó Gi­puz­koa el pa­sa­do do­min­go. Es ho­ra de ha­cer ba­lan­ce de una Beho­bia-San Se­bas­tián “in­me­jo­ra­ble” se­gún cuen­ta la pro­pia or­ga­ni­za­ción. Iñigo Et­xe­be­rria, uno de los hom­bres im­por­tan­tes de la po­pu­lar ca­rre­ra, re­sal­ta que el fin de se­ma­na trans­cu­rrió den­tro de la nor­ma­li­dad y ca­li­fi­ca la edi­ción LIII de la prue­ba co­mo “la me­jor” has­ta la fe­cha.

De nue­vo, más de 30.000 ins­cri­tos con­so­li­dan a la Beho­bia-San Se­bas­tián co­mo una de las ca­rre­ras po­pu­la­res de re­fe­ren­cia en el Es­ta­do. Cier­to es que el nú­me­ro de dor­sa­les ha des­cen­di­do li­ge­ra­men­te en las dos úl­ti­mas edi­cio­nes, pe­ro Et­xe­be­rria ase­gu­ra que “al­gún día te­nía que lle­gar el pa­rón o la ba­ja­da”. Lo im­por­tan­te es “ver la evo­lu­ción. Es­ta­mos ex­tra­yen­do da­tos. He­mos te­ni­do que ha­cer co­sas que no ha­cía­mos co­mo pu­bli­ci­tar la ca­rre­ra fue­ra y he­mos te­ni­do muy bue­nos re­sul­ta­dos”. Tam­bién exis­te “una ra­zón de cam­bio ge­ne­ra­cio­nal, la cur­va de edad avan­za ha­cia la de­re­cha, ha­cia los ma­yo­res”, aun­que con­fía en “las mu­je­res que ca­da vez es­tán rom­pien­do esas ba­rre­ras. Se han en­fren­ta­do al re­to, han vis­to que lo pue­den ha­cer y lo han dis­fru­ta­do in­clu­so. To­da­vía hay mu­cho mar­gen ahí”.

Dos da­tos lla­man la aten­ción del pa­sa­do do­min­go. El pri­me­ro, los 884 des­ca­li­fi­ca­dos. Et­xe­be­rria se ex­pli­ca: “Hay gen­te que no atien­de a las re­glas de la ca­rre­ra. Te­ne­mos que ser ta­jan­tes. Es­tá muy cla­ra la ho­ra de la sa­li­da y lo que no se pue­de per­mi­tir es que ca­da uno ha­ga lo que le vie­ne en ga­na”. Eso sí, le res­ta im­por­tan­cia por­que “al fin y al ca­bo es un 3%, es re­si­dual”.

El se­gun­do da­to lla­ma­ti­vo ha­ce re­fe­ren­cia al nú­me­ro de co­rre­do­res que no lle­ga­ron a to­mar la sa­li­da, cer­ca de 5.500. Et­xe­be­rria re­cuer­da que “des­de que la Beho­biaSan Se­bas­tián su­pera los 20.000 ins­cri­tos su­ce­de lo mis­mo. Es­tos dos úl­ti­mos años un po­co más. El año pa­sa­do fue el 19% y es­te el 17%. Son ya mu­chos años con un 15-16%”. Des­de la or­ga­ni­za­ción con­si­de­ran que “ca­da vez la gen­te en­tien­de que si no es­tás bien es me­jor no sa­lir”.

Alia­dos con la me­teo­ro­lo­gía

Una de las cla­ves que ex­pli­ca el éxi­to o fra­ca­so de una edi­ción de la ca­rre­ra es el tiem­po que ha­ga du­ran­te las cin­co ho­ras que se­pa­ran la sa­li­da de los atle­tas que lu­chan por la txa­pe­la y los úl­ti­mos po­pu­la­res en lle­gar al Bou­le­vard. En es­te as­pec­to, Et­xe­be­rria re­co­no­ce que el he­cho de que no llo­vie­se el do­min­go por la ma­ña­na “ayu­dó pri­me­ro al te­ma sa­ni­ta­rio que es cla­ve pa­ra re­cu­dir las aten­cio­nes” y tam­bién “a la pro­duc­ción y el mon­ta­je. Vien­do có­mo es­tu­vo an­tes y el do­min­go por la tar­de… nos sal­vó la ven­ta­na que se ge­ne­ró”.

La LIII Beho­bia-San Se­bas­tián se cie­rra con­ver­ti­da en una de las edi­cio­nes más exitosas de su his­to­ria. Con 30.000 co­rre­do­res co­mo ba­se pa­ra el fu­tu­ro, en la or­ga­ni­za­ción ya pien­san en me­jo­rar pa­ra el año que vie­ne. “Nos que­da re­for­zar la sa­li­da. Es com­pli­ca­do el te­ma de re­fu­gios y los ba­ños”, ase­gu­ra Et­xe­be­rria, pe­ro en ello es­tán

FO­TO: UNA­NUE

Fe­li­ci­dad en la or­ga­ni­za­ción La LIII edi­ción de la Beho­bia-San Se­bas­tián ha si­do ca­ta­lo­ga­da co­mo “la me­jor” has­ta la fe­cha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.