Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

De la Barrera: “Voy a un sitio ideal para crecer”

El segundo de Garitano se despide en León lamentando las filtracion­es de su fichaje

- Ángel López Donostia

“Voy a un sitio ideal para seguir aprendiend­o”. Son palabras de Rubén de la Barrera en su rueda de prensa de despedida de la Cultural Leonesa, club al que ha entrenado durante las dos últimas temporadas. El nuevo segundo entrenador de la Real Sociedad reconoce que “tuve alguna otra propuesta para seguir de primer entrenador, pero vivo en constante necesidad de aprendizaj­e y creo que lo escogido es lo mejor para todos”. Lo escogido es la escuadra txuri urdin y trabajar de la mano de Asier Garitano en Anoeta desde la próxima temporada.

Su nombre, vinculado al de la Real Sociedad, ya salió a la palestra días antes de que su equipo, la Cultural Leonesa, se jugara la vida en la última jornada de Segunda en Soria ante el Numancia. El conjunto leonés perdió y descendió a Segunda B, lo que alentó ciertas críticas al entrenador, que había llegado a un acuerdo previo con el club donostiarr­a: “No me ha gustado que saliera la noticia antes, pero hay cosas que no se pueden controlar”, dice De la Barrera.

En este sentido, el técnico gallego se justifica: “El ‘timming’ no lo controla Rubén. Las filtracion­es, no deseadas, se dan en todas partes. Ni el entrenador, ni los clubes deseaban la filtración de la informació­n. Hay muchos intereses. Sólo participo en el modo de comunicar la decisión a los clubes”. En todo caso, deja claro que “las filtracion­es no explican la pérdida de la categoría”.

Su excelente relación con los seguidores de la Cultural quedó un tanto resquebraj­ada por el triste final deportivo y por esa filtración de su destino en Donostia antes de culminar su tarea: “Hay muchas reacciones que proceden de la ira, pero es normal por el descenso”, justifica el entrenador gallego de 33 años.

Se autoinculp­a del descenso

A pesar de todo, De la Barrera hace el siguiente balance de sus dos años en la Leonesa; subió a Segunda en el primero y descendió en el segundo: “El balance tiene que ver con un primer año inmejorabl­e y un segundo año positivo en lo global y negativo en el resultado”, relata. Dice nítidament­e que “estoy tremendame­nte orgulloso de lo hecho y apenado por el desenlace”. El míster coruñés no duda al autoinculp­arse del fatal desenlace: “El mayor responsabl­e del descenso soy yo”, proclama.

De la Barrera se siente orgulloso de lo que ha creado en León: “En el Reino se ha respirado fútbol. La afición nos ha acompañado siempre, a muchos lados, y ahí han estado siempre, junto al equipo”. Es optimista con respecto al futuro de los leoneses: “Aquí hay solidez para seguir creciendo mucho, debemos seguir siendo ambiciosos en busca de las metas”

De la Barrera “Tuve alguna otra propuesta para seguir de primer entrenador, pero vivo en constante necesidad de aprendizaj­e y creo que lo escogido es lo mejor” “Ni el entrenador, ni los clubs deseaban la filtración de la informació­n”

 ?? FOTO: VICENÇ LLURBA ?? Rubén de la Barrera reparte consignas voz en grito a sus jugadores de la Cultural Leonesa en un partido de esta temporada
FOTO: VICENÇ LLURBA Rubén de la Barrera reparte consignas voz en grito a sus jugadores de la Cultural Leonesa en un partido de esta temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain