Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Eibar saca músculo financiero

Factura 33 millones de euros entre julio y diciembre de 2017 y aumenta su volumen de negocio hasta los 56 millones para esta temporada

- Iñaki Aiete Donostia

Los números siguen sonriendo al Eibar. El club hizo oficial el estado de sus cuentas a 31 de diciembre de 2017 y los datos vuelven a confirmar la buena gestión de la Junta Directiva que preside Amaia Gorostiza. El club, que en la Junta Ordinaria Anual del pasado 13 de diciembre aprobó un presupuest­o de 45,3 millones de euros, elevó el volumen de negocio a fecha 30 de junio de 2018 hasta los 56 millones de euros. Un salto cualitativ­o que vuelve a dejar al club armero en una posición privilegia­da en el apartado económico.

A través de un informe semestral en el que se muestran los estados intermedio­s a finales de 2017, el Eibar publica que ingresó 33 millones de euros en los últimos seis meses del año pasado. Como viene siendo habitual, la partida relacionad­a con los derechos audiovisua­les sigue siendo la más relevante y cuantiosa. A través de la televisión se generaron 20,5 millones de euros, lo que representa un 90% de los ingresos ordinarios. Si lo comparamos respecto al año pasado, en Ipurua han recibido cerca de dos millones más por este concepto favorecido, en gran parte, por el ascenso del club en el histórico de equipos en Primera.

Las buenas noticias no quedan ahí, toda vez que el área comercial ha alcanzado un volumen de un millón de euros. Una cifra que supera notablemen­te la sumada en el mismo periodo del año anterior, 876.000 euros, es decir, se ha producido un crecimient­o del 18%.

Los buenos resultados deportivos también han ayudado a que el club ronde los 5.800 abonados, un número que ha repercutid­o en que la recaudació­n por cuotas se haya visto incrementa­da en un 8% respecto al año pasado, si bien en taquilla los ingresos han descendido un 25%. Un problema que el club achaca a que los rivales que más interés despiertan pasaron por Ipurua de enero a junio de 2018.

Tres millones más en salarios

La entrada de dinero en Ipurua ha tenido un claro destino: la primera plantilla. El club apuesta claramente por invertir euros en jugadores para retener a sus mejores efectivos y para tener en propiedad futbolista­s que aumenten el activo del Eibar. De este modo los componente­s del primer equipo se reparten tres millones más que hace 12 meses. A esa cantidad habría que sumar el cerca de millón de euros que se le ha ido al Eibar en intermedia­rios para poder cerrar las contrataci­ones de varios futbolista­s.

Es precisamen­te en el apartado de compras donde el Eibar ha roto su techo de gasto al invertir prácticame­nte 11 millones de euros en fichajes. Joan Jordán, Iván Alejo y, sobre todo, Paulo Oliveira han obligado al Eibar ha tener que desembolsa­r una cantidad importante de dinero. El objetivo del club no es otro que “poner a trabajar la tesorería e invertir en jugadores que aumenten el activo y, después, puedan traspasars­e con plusvalías”.

Una fórmula que conoce de primera mano el Eibar, que también oficializó la entrada de 10,57 millones de euros correspond­ientes a plusvalías por traspasos.

Así las cosas el Eibar cerró la temporada 16/17 con 19 millones de euros invertidos en depósitos y 8 en caja, cifras que han aumentado notablemen­te en apenas seis meses hasta alcanzar los 25 en depósitos y 9 en caja. De esta forma, y gracias a la buena salud de la que goza la economía del club, las inversione­s que está realizando la entidad guipuzcoan­a se están llevando a cabo sin endeudarse e incrementa­ndo en un 50% los fondos propios, que se disparan hasta los 39 millones de euros. En el apartado económico, el Eibar juega en la Champions League

1 ‘TELEDEPEND­ENCIA’ Los derechos audiovisua­les suponen el 90% de los ingresos ordinarios

2 11 MILLONES Ha invertido el Eibar en la contrataci­ón de futbolista­s

 ?? FOTO: SD EIBAR ?? La Junta Directiva del Eibar aprobó por amplia mayoría los números para la 17/18 el pasado mes de diciembre Las cifras publicadas ayer mejoran los números presentado­s entonces
FOTO: SD EIBAR La Junta Directiva del Eibar aprobó por amplia mayoría los números para la 17/18 el pasado mes de diciembre Las cifras publicadas ayer mejoran los números presentado­s entonces
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain