Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Héroes para la eternidad

1- Croacia supera la gesta de Francia 1998 y ya está en su primera la final 2- El equipo de Dalic nunca se dio por vencido 3- Nunca un equipo llegó a la finalísima tras jugar tres prórrogas seguidas

- Francesc Aguilar

“Hemos venido al Mundial para hacer grandes cosas”. Lo dijo Ivan Rakitic a MD antes de jugar contra Argentina. Lo repitió luego Luka Modric. Y lo han hecho. Esta generación de grandes futbolista­s croatas siempre han vivido con la comparació­n de la gesta que había protagoniz­ado la selección ‘ajedrezada’ en la Copa del Mundo de Francia 1998 en que fueron semifinali­stas y acabaron terceros.

Pues bien, los Davor Suker (que se emocionó ayer en el palco ahora que es presidente de la Federación), Zvone Boban, Robert Prosinecki o Robert Jarni ya han visto como les han superado. Y contentos que están. Lo confirmaro­n gritando de euforia tanto Suker como Boban, “¡estamos en la final!”.

Fue una gesta global. Desde Sime Vrsaljko que salió a jugar infiltrado, que dio el primer gol y salvó otro que propició la reacción final, porque de haber entrado el remate de Stones, igual la historia hubiera acabado muy mal. Sime declaró que “hubiera jugado con una sola pierna si hubiera sido necesario, no me podía perder ese partido”.

Gol para la historia

Qué decir de Mario Mandzukic que jugó la segunda parte de la prórroga cojeando, tras chocar con Pickford, pero que tuvo carácter para seguir en el campo hasta lograr firmar un gol que hizo enloquecer a todo un país pequeño pero orgulloso como es Croacia. Se echaron ala calle para festejarlo a lo grande.

Ahora queda una final complicada por el poco tiempo que tendrán para recuperars­e tras haber jugado tres prolongaci­ones consecutiv­as ante Dinamarca, Rusia e Inglaterra.

Pero cómo decían Luka Modric e Ivan Rakitic, sacarán fuerzas de dónde sea, no se van a conformar con haber hecho historia y llegar a la final. Quieren ganarla, completar la faena.

Inglaterra por su parte, se han pasado los últimos días cantando que “Football’s coming home” (el fútbol vuelve a casa) que fue el himno del Euro 1996 en el Euro que organizaro­n bajo el título de ‘Three lions’. Al final, el que vuelve es el equipo, que ha protagoniz­ado un Mundial muy digno pero que ha dejado claro que no sólo a base de estrategia se puede llegar a una final, que hace falta más. Sobre todo calidad en sus hombres. Gareth Southgate se los llevó un fin de semana, antes del Mundial a convivir y trabajar con los comandos de la Royal Marine. Dijo que era para hacer grupo. Quizá logró trasformar­los en improvisad­os soldados, pero al fútbol se juega con balón. Inglaterra no debe olvidarlo, ahora que empieza a trabajar con la cantera y mima a sus jóvenes. Esta Inglaterra dará guerra en la Liga de las naciones cuya fase final es en Wembley. Pero debe trabajar más el aspecto técnico, no sólo la fuerza. El fútbol inglés ha dado un gran paso adelante en los últimos tiempo. Prueba de ello es que son campeones del mundo sub 17 y sub 20, de Europa sub 19. Pero no contaban con el orgullo y el fútbol de una Croacia que ya es leyenda

Davor Suker y Zvonomir Boban celebraron la clasificac­ión de Croacia en el palco

 ?? FOTO: GETTY ?? Mandzukic es abrazado por sus compañeros tras anotar el definitivo 2-1 ante la selección de Inglaterra
FOTO: GETTY Mandzukic es abrazado por sus compañeros tras anotar el definitivo 2-1 ante la selección de Inglaterra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain