Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

UN ‘10’ PRODIGIOSO

Mikel Oyarzabal disputará el viernes en Huesca su partido 100 en Primera con la Real El eibarrés será el segundo jugador más joven del club en lograrlo tras López Ufarte Griezmann llegó al centenar liguero con 20 años pero 39 encuentros los disputó en S

- Xabier Isasa

Mikel Oyarzabal acabó el partido contra el Barcelona percutiend­o en busca del empate con el brazalete de capitán en su brazo izquierdo. Un estatus poco acorde, a priori, para un futbolista que en abril cumplió 21 años, pero una categoría que a nadie sorprende viéndole rendir al más alto nivel desde que el 25 de octubre de 2015 debutara en Primera División. Dentro de un mes se cumplirán tres años desde que David Moyes le diera la alternativ­a en Valencia, en un partido contra el Levante, y para entonces Oyarzabal ya habrá jugado 100 partidos de Liga en la máxima categoría. El eibarrés alcanzará este viernes en Huesca el centenario de encuentros ligueros en Primera y será el segundo futbolista más joven en la historia del club en lograrlo, sólo por detrás de un mito como López Ufarte. El ‘pequeño diablo’ ya había sido centenario un mes después de cumplir los 21 años, mientras que Oyarzabal llegará a esas cifras con 4 meses más. En abril sopló las 21 velas.

Renovado hasta 2024 a mediados del pasado mes de agosto, Oyarzabal hace tiempo que se ha convertido en el gran estandarte de futuro del club. Sus cifras sobre el terreno de juego son reflejo de los galones adquiridos en menos de tres años y que sitúan estos albores de su carrera en términos similares a los que desarrolla­ron algunos de los más grandes jugadores que ha dado Zubieta en las últimas décadas. Prodigios jóvenes como José Mari Bakero o Griezmann manejaban una cuota de protagonis­mo similar a la del eibarrés a su edad, lo que sólo fue el anticipo de unas carreras superlativ­as. Al delantero de Goizueta, sin embargo, le costó tres meses más llegar a los 100 partidos en Primera y el crack de Macon, si bien lo consiguió antes en Liga, con 20 años y 8 meses, disputó sus primeros 39 encuentros en Segunda División. Para contabiliz­ar un centenar de presencias en la elite hubo que esperar a que le faltaran dos meses para soplar las 22 velas.

Otros futbolista­s de renombre que llegaron jóvenes al primer equipo en los 20 últimos años como Xabi Alonso, Mikel Aranburu, Iñigo Martínez o Rubén Pardo tardaron bastante más que Oyarzabal en llegar a los 100 partidos en Liga.

Indiscutib­le para Garitano

El eibarrés disputará sus primeros 100 partidos en Liga el viernes, después de que en este arranque de temporada se haya confirmado como una pieza elemental para Garitano que, sin ir más lejos, en el planteamie­nto ante el Barcelona le reservó un papel decisivo, de corte eminenteme­nte defensivo eso sí, cerrando a Jordi Alba. Oyarzabal ha jugado las cuatro primeras jornadas como titular, algo que a nadie puede sorprender. 81 de los 99 encuentros disputados en Liga los inició en el ‘once’ titular y desde hace un año, la sexta jornada de la pasada temporada, no se ha perdido ni un solo partido de Liga. Lleva jugados 37 partidos seguidos, 33 de los cuales los ha disputado de inicio.

En los cuatro partidos jugados hasta ahora, eso sí, el delantero guipuzcoan­o todavía no ha marcado. Es, quizás, el gran pero que se le puede poner a la forma de jugar de Asier Garitano, que obliga a un jugador tan generoso como Oyarzabal a un gran aporte en tareas defensivas lo que quizás le resta frescura para atacar. El eibarrés fue el segundo máximo goleador del equipo la pasada temporada y, a estas alturas, ya había estrenado su casillero. En estos cuatro primeros encuentros todavía no ha visto puerta lo que, sin duda, ha tenido su influencia en los resultados de la Real

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain