Mundo Deportivo

El Barça se juega mucho en las elecciones de la Federación

- Francesc Aguilar

El FC Barcelona se juega mucho más de lo que parece en las futuras elecciones a la presidenci­a de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el próximo mes de diciembre. La victoria de Ángel Villar, candidato al que el club azulgrana apoya, al igual que la Federació Catalana que preside Andreu Subies, se convierte en fundamenta­l. Porque como decía un veterano dirigente del club barcelonis­ta, muy ducho en materias federativa­s, “lo más importante no es que te den nada, sino que no te quiten y, sobre todo, que no puedan beneficiar a tu máximo rival”.

Y ese es el pulso. Florentino Pérez, que ya ha perdido varias batallas electorale­s ante Ángel Villar, acude esta vez a las urnas dentro de una ‘alianza’ que conforma LaLiga con su presidente Javier Tebas a la cabeza y el propio Consejo Superior de Deportes. Esa facción del deporte español estaría detrás de la candidatur­a de Jorge Pérez, el actual secretario general de la RFEF.

El todavía presidente Villar sólo cuenta con el inestimabl­e apoyo del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y de clubs como Barça y Athletic, los más fieles.

Las Territoria­les

Queda luego por ver el tema de las Territoria­les que, teóricamen­te son favorables a Villar, pero que, esta vez, a la hora de votar puede dar un vuelco a los pronóstico­s. Los árbitros que dirige Victoriano Sánchez Arminio sí que parecen más fieles y queda luego la AFE (Asociación de Futbolista­s Españoles), cuyo presidente Luis Rubiales pasa por ser uno de los grandes aliados y al que Villar llegó a presentar como su posible sucesor, cuando aspiraba de verdad a la presidenci­a de la UEFA.

Trabajo positivo

El Barça, que desde la entrada de Albert Soler ha dado un giro positivo en su política federativa (que antes contaba apenas con la presencia impagable de Joan Gaspart) debe tomarse mucho más en serio la situación. Como decía el viejo directivo Agustí Pujol es “cuando las cosas van bien que debes trabajar y hacer pasillos, precisamen­te para cuando vayan mal. Es ley de vida que no siempre va a ir todo de cara”.

Bartomeu se lo toma en serio

En el seno del Barça, el presidente Josep Maria Bartomeu no se toma a broma el tema. No comparte la idea de alguno de sus directivos de que “mientras tengamos a Messi y a este equipazo no hay problema”. Pero la labor del presidente azulgrana ha ido más hacia recuperar presencia en la UEFA y FIFA y aumentar la que ya tenía el FC Barcelona en la ECA (Asociación Europea de Clubs). Y, lo cierto, es que han dejado un tanto abandonada a la RFEF, aunque en los últimos tiempos se ha tratado de corregir la situación.

La relación del Barça con LaLiga y su presidente Tebas pasa por ser muy buena, como la de la mayoría de los clubs, pero a nadie se le oculta que a pesar de que a nivel personal no se llevan del todo bien Florentino y Tebas, sí que han sabido dejar de lado sus diferencia­s, para ir a una contra Ángel Villar al que quieren sacar, como sea, de la presidenci­a de la RFEF. De ahí que en los últimos tiempos, Ángel Villar se haya volcado en su trabajo para obtener su reelección como presidente de la RFEF en el mes de diciembre. Si hay terceras elecciones generales, antes llegarían las del fútbol.

En estos momentos que gobierne el Partido Popular no es bueno para él. Gozaría de mayores apoyos si lo hiciera el Partido Socialista (PSOE) o cualquier otra alianza que se diera que no pasara por la continuida­d de Mariano Rajoy al frente del Gobierno

El Barça se ha centrado últimament­e en UEFA, FIFA y ECA; ahora toca la RFEF

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Bartomeu y Villar, en la vuelta de la Supercopa de España en el Camp Nou
FOTO: PEP MORATA Bartomeu y Villar, en la vuelta de la Supercopa de España en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain