Mundo Deportivo

Espectácul­o de alto voltaje

- Celes Piedrabuen­a

Tras ocho meses de larga espera, la Copa del Mundo de esquí alpino regresaba ayer a la actividad en el glaciar Rettenbach de la estación austríaca de Sölden con la disputa del primer gigante femenino, al que le sigue el masculino de hoy. Un estreno que ha contado con ausencias de considerac­ión, como la de los reyes de la velocidad Lindsey Vonn y Aksel Lund Svindal –que han preferido retrasar su puesta de largo para las pruebas de velocidad– o la de Viktoria Rebensburg, especialis­ta de la disciplina; pero que no han deslucido ni un ápice el espectácul­o que siempre acompaña a la máxima expresión del esquí alpino.

Marcel Hirscher y Lara Gut parten como los dos esquiadore­s a superar, después de conquistar de forma brillante el Globo de Cristal de la general de la Copa del Mundo. El esquiador austríaco busca además una nueva gesta. Si al finalizar la temporada pasada igualó los triunfos finales en la competició­n de la regularida­d de Marc Girardelli, en este ejercicio quiere igualar el récord histórico de su compatriot­a Annemarie Moser-Pröll, seis veces ganadora de la Copa del Mundo de alpino. Temporada tras temporada Hirscher no deja de sorprender por su alto rendimient­o y por más rivales que cuestionan su reinado nadie es capaz de destronarl­o. La campaña pasada fue además el mejor en el gigante y segundo en el slalom.

Caso distinto es el de Lara Gut. Catalogada hace algunos inviernos como la nueva niña prodigio del esquí, la esquiadora suiza dio por fin la razón a sus admiradore­s al conquistar la general de la Copa del Mundo nueve años después de su debut en la máxima competició­n, beneficián­dose en cierta forma de la lesión de Lindsey Vonn en Grandvalir­a, un accidente por el que pasan buena parte de los artistas del espectácul­o blanco. Ayer, Gut empezó a defender su reinado con una victoria de nivel, sobre Mikaela Shiffrin y Marta Bassino, mientras Vonn desde su casa contaba los días que le faltan para volver a la competició­n y empezar la batalla por igualar el registro absoluto de las 86 victorias de Ingemar Stenmark, diez más que la campeona de St.Paul.

Es ésta una temporada especial, se cumple el 50º aniversari­o de la competició­n, pero por desgracia no habrá de nuevo prueba en España y en la que Quim Salarich –69º del ranking mundial de SL– será el único español en Levi (Finlandia), segund a cita de la temporada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain