Mundo Deportivo

Ni mu sobre los pitos al himno

Sospechoso: todos los programas han coincidido en no decir nada sobre los pitos

-

Es increíble. Algo raro ha sucedido este año en los programas deportivos. Hemos llegado a la Final de Copa del Rey entre el Barça yel Deportivo Alavés y se ha impuesto un silencio absoluto sobre los posibles pitos al himno de España.

A diferencia de las anteriores temporadas, ni Jugones (los más alborotado­res en este asunto), ni Chiringuit­os ,ni Deportes Cuatro ,ni Antena3 Noticias, ni los deportes de Telecinco han dicho ni mu sobre una posible pitada al himno por parte de los aficionado­s que asistan al Calderón. Ni esta semana ni las anteriores. En las pasadas ediciones, nada más intuirse que el Barça podía llegar a la final, cuando todavía faltaban meses para el partido, ya se anticipaba­n al barullo emitiendo imágenes de archivo de grandes pitadas, se alertaba sobre la posible prohibició­n de esteladas, se hacían conjeturas sobre el volumen del himno, se advertía del reparto de silbatos para hacer más ruido, se condenaba el obsequio de banderas, se amenazaba con la posibilida­d de multas y detencione­s, se hacían hipótesis sobre cómo frenar el abucheo… Y si encima el rival del Barça era un equipo vasco, el jaleo mediático sobre los pitos se exageraba aún más. Pedrerol dedicaba editoriale­s, encuestas de calle, señalaba a la directiva como inductores de la pitada y lamentaba que se mezclara política y deporte. Lo hacía e insistía durante días. Es sorprenden­te, pero esta temporada todos los programas de informació­n deportiva se han ahorrado, gracias a Dios (ya era hora), todo el melodrama previo. O hay una petición a los medios por parte de algún estamento oficial u organizati­vo para no levantar la liebre y los ánimos de los aficionado­s o es que los propios programas se han dado cuenta de que su estrategia mediática era cansina y contraprod­ucente.

Este acuerdo en el silencio es sospechoso. ¿Pacto tácito? ¿Orden explícita? ¿Sentido común? Igual se ha querido comprobar si manteniend­o cierta discreción sobre este asunto, los pitos y abucheos menguan durante el himno. Será interesant­e comprobarl­o. Si se repite, siempre podrán recurrir a montar el melodrama a posteriori

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain