“LEO ES­TÁ EN LA ME­JOR EDAD Y VA A IR A MÁS”

Mundo Deportivo - - BARÇA - Fer­nan­do Po­lo

Car­les Pu­yol pue­de ha­blar con co­no­ci­mien­to de cau­sa de la gran­de­za de Leo Mes­si. El mí­ti­co ex­ca­pi­tán ha vi­vi­do el na­ci­mien­to de la le­yen­da del ro­sa­rino des­de que dio sus pri­me­ros pa­sos en el pri­mer equi­po del Ba­rça, en oc­tu­bre de 2004. Des­de en­ton­ces, am­bos com­par­tie­ron ves­tua­rio du­ran­te diez años pla­ga­dos de éxi­tos pe­ro tam­bién tru­fa­dos de al­gu­na de­cep­ción y de, se­gún co­men­ta Pu­yol, lo peor del fút­bol: las le­sio­nes. Se apo­ya­ron mu­tua­men­te y eso les unió.

¿Có­mo fue su en­cuen­tro con Leo?

Siem­pre es un placer encontrarnos con los vie­jos com­pa­ñe­ros y en es­te ca­so pue­do de­cir que ade­más es un ami­go. He­mos pa­sa­do mu­chos mo­men­tos bue­nos y tam­bién al­guno ma­lo, pe­ro siem­pre es un placer.

¿Qué le ha di­cho cuan­do le ha vis­to?

Nos vi­mos pa­ra su bo­da y va­mos man­te­nien­do el con­tac­to. Nos he­mos pre­gun­ta­do por la fa­mi­lia por­que en el campo ya veo que es­tá muy bien y si­gue en for­ma.

Leo ha em­pa­ta­do ya con us­ted a 593 par­ti­dos ofi­cia­les con el Ba­rça, pe­ro él con 30 años.

Leo va muy rá­pi­do. Es­pe­ro que jue­gue 500 par­ti­dos más por el bien del fút­bol y si pue­de ser en el Bar­ce­lo­na pues mu­chí­si­mo me­jor.

Los da­tos di­cen que el ‘top’ del ran­king es Xa­vi con 767 par­ti­dos con el Ba­rça. Inies­ta tie­ne 638. ¿Cree que Leo po­drá lle­gar a su­pe­rar a Xa­vi y a An­drés?

No es fá­cil, son mu­chos par­ti­dos, pe­ro si él quie­re y le res­pe­tan las le­sio­nes, yo creo que sí pue­de lo­grar­lo.

Us­ted es­tu­vo en los ini­cios de Mes­si. ¿Qué es lo que más le im­pac­tó cuan­do pu­do com­par­tir con Leo un te­rreno de jue­go?

La fa­ci­li­dad que tie­ne pa­ra des­bor­dar. Es un ju­ga­dor que va di­rec­to, sa­be muy bien lo que quie­re, no es­tá pa­ra ton­te­rías por­que tie­ne un ob­je­ti­vo que es mar­car go­les y ga­nar. Es muy com­pe­ti­ti­vo. Me en­can­ta su ca­rác­ter y su for­ma de en­ten­der el fút­bol.

¿Le dio al­gún con­se­jo pa­ra que fue­se cre­cien­do e in­te­grán­do­se o por su for­ma de ser no hi­zo fal­ta?

Él era muy tí­mi­do, muy in­tro­ver­ti­do, muy buen chi­co pe­ro co­mo con to­dos los ju­ga­do­res que lle­gan de la can­te­ra uno in­ten­ta que se sien­tan bien, que es­tén có­mo­dos, que pue­dan ju­gar y desa­rro­llar su fút­bol. Pe­ro el ves­tua­rio del Ba­rça es muy bueno y en­tre to­dos nos ayu­da­mos.

Al prin­ci­pio, ¿le ti­ró al­gún ca­ño Mes­si a us­ted en los en­tre­na­mien­tos o se cor­ta­ba un po­co por res­pe­to?

Él, cuan­do es­tá en el campo, es muy com­pe­ti­ti­vo, quie­re ga­nar y uti­li­za to­dos los re­cur­sos que tie­ne, que no son po­cos, y se­gu­ro que me ha he­cho ca­ños. Re­cuer­do al ini­cio de la eta­pa con Pep Guar­dio­la en que ha­cía­mos unos par­ti­dos cor­tos. En uno de ellos me pro­pu­se ha­cer­le un mar­ca­je in­di­vi­dual y la ver­dad es que me hun­dió en la mi­se­ria. In­clu­so Pep Guar­dio­la me di­jo: “No le des nin­gu­na pa­ta­da”. Y yo le di­je que si que­ría que no le die­se nin­gu­na pa­ta­da, que pa­ra­se el en­tre­na­mien­to. Pro­bé to­do y no pu­de ha­cer na­da. Te­nías que ir con cui­da­do pa­ra no ha­cer una en­tra­da du­ra, es­tá cla­ro, pe­ro él tie­ne de­ma­sia­dos re­cur­sos. No­so­tros va­mos a cámara len­ta y él va muy rá­pi­do.

¿Qué es lo que más le ha im­pac­ta­do de Mes­si?

To­do es im­pre­sio­nan­te pe­ro me que­do con su am­bi­ción, con sus ga­nas de me­jo­rar y có­mo ha ido cre­cien­do su fút­bol. Por­que al prin­ci­pio era muy es­pec­ta­cu­lar, ha­cía unas ju­ga­das FO­TO: PE­RE PUNTÍ in­creí­bles, pe­ro aho­ra no só­lo ha­ce eso sino que mar­ca mu­chí­si­mos go­les y ha­ce ju­gar a to­do el equi­po. En eso ha evo­lu­cio­na­do mu­chí­si­mo.

Úl­ti­ma­men­te le han pues­to al­gún mar­ca­je in­di­vi­dual, co­mo el de Maf­feo en Gi­ro­na. Us­ted, que ha si­do de­fen­sa, ¿cree que una mar­ca al hom­bre es efec­ti­va con Leo Mes­si?

Es muy di­fí­cil mar­car­lo por­que tie­ne mu­chos re­cur­sos y un ju­ga­dor so­lo es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble que pue­da pa­rar­lo. Si es­tás muy cer­ca de él y no re­ci­be tan fá­cil... Pe­ro si re­ci­be có­mo­do, un ju­ga­dor só­lo no pue­de fre­nar­lo.

¿Con qué gol se que­da de to­dos los que ha mar­ca­do Mes­si?

Es que ha he­cho tan­tos... El de Ge­ta­fe fue in­creí­ble, co­ge el ba­lón en el cen­tro y se va de to­dos... Pe­ro es­to lo ha he­cho va­rias ve­ces. Re­cuer­do en un par­ti­do en Za­ra­go­za en que mar­có dos go­les in­creí­bles. He te­ni­do la suer­te de po­der es­tar mu­chos años a su la­do, en­tre­nar ca­da día con él, y ha­bía días en que veías que eso le sa­lía na­tu­ral. Ju­ga­bas los par­ti­dos cor­tos en los en­tre­na­mien­tos y si él que­ría no ha­bía op­ción. Su equi­po ga­na­ba siem­pre.

¿Qué evo­lu­ción pue­de te­ner Mes­si co­mo fut­bo­lis­ta aho­ra que ya ha lle­ga­do a la trein­te­na?

Es muy com­ple­to, do­mi­na mu­chas fa­ce­tas del jue­go y se­gu­ro que se­gui­rá cre­cien­do y apor­tan­do más. Lo ha ga­na­do to­do, es pa­ra mí el me­jor de la his­to­ria, y que si­ga con es­tas ga­nas de me­jo­rar y de ga­nar es im­pa­ga­ble. Es una suer­te ha­ber ju­ga­do con él tan­tos años, po­der de­cir que es un ami­go y que ha­ya es­ta­do tan­tos años en el Ba­rça. Oja­lá es­té mu­chos más.

Aho­ra tie­ne 30 años... ¿Pue­de cre­cer más?

Creo que 28-30 años es la me­jor edad pa­ra un fut­bo­lis­ta por­que ya es­tás ma­du­ro, en­tien­des me­jor el jue­go, sa­bes lo que quie­res, sa­bes cui­dar­te, do­si­fi­car­te, y por eso creo que nos que­dan mu­chos años de Leo Mes­si.

Apar­te de ver tan bien a Mes­si, ¿có­mo ve al equi­po?

Lo veo muy bien y lo es­tán ga­nan­do to­do. El re­sul­ta­do es im­por­tan­te pe­ro ade­más veo bien al equi­po, con ga­nas, con bue­na ac­ti­tud y eso es lo im­por­tan­te. Va­mos a ver có­mo si­guen pe­ro la lí­nea es muy bue­na.

El gran ri­val, el Real Ma­drid, es­tá muy fuer­te. A pe­sar de que en Li­ga le ha cos­ta­do mar­car go­les tie­ne una gran plan­ti­lla. ¿Ve al Ba­rça con ca­pa­ci­dad pa­ra su­pe­rar­le?

Sí. Creo que se la van a ju­gar ellos dos y por qué no. El Ba­rça tie­ne muy buen equi­po y pue­de lu­char con cual­quie­ra

Car­les Pu­yol y Leo Mes­si se reunie­ron gra­cias a Mun­do De­por­ti­vo pa­ra re­cor­dar los días en que hi­cie­ron his­to­ria pa­ra el Ba­rça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.