Mundo Deportivo

Italia queda fuera del Mundial por primera vez en 60 años

Su juego careció de la fluidez para perforar la férrea defensa sueca y el 1-0 de la ida le deja fuera de Rusia-2018

- Jordi Archs

El fútbol italiano vivió ayer una de las noches más negras de su historia al quedar fuera de un Mundial, el de Rusia-2018, por primera vez en 60 años. La tetracampe­ona ‘azzurra’ solo se había perdido las fases finales de 1930 y 1958, pero ayer su juego careció de la fluidez necesaria para perforar la férrea defensa sueca y remontar el 1-0 de la ida de una repesca a la que llegó tras quedar en su grupo por detrás de España.

Fue el dramático final del 175º partido como internacio­nal del mítico portero y capitán Gianluigi Buffon, que a sus 39 años anunció entre lágrimas ante las cámaras que deja la selección italiana. También lo hicieron De Rossi y Barzagli, integrante, junto a Bonucci (jugó ayer con máscara tras hacerlo ya en Solna con la nariz rota) y Chiellini, de la BBC, la defensa que con Buffon ha sido la bandera de Italia.

Gian Piero Ventura, que casi con toda seguridad será sacrificad­o por el fracaso, repitió el 3-5-2 pero con tres cambios: Florenzi y Jorginho, la gran novedad, por el sancionado Verratti y De Rossi y en ataque Gabbiadini por Belotti. Al técnico se le reprocha que no diera ni un minuto a Insigne. Incluso De Rossi se negó a entrar en la segunda parte al hacerle ver que el napolitano debía jugar.

El plan de Ventura no surtió efecto principalm­ente porque Jorginho, mediocentr­o nacido en Brasil que jugaba su tercer partido con Italia, no pudo surtir de balones a sus compañeros al verse maniatado.

En muchas fases Italia abusó de pases largos que facilitaro­n la tarea a la cada vez más replegada Suecia. En la primera parte Mateu Lahoz le echó una mano porque, tras pasar por alto una caída de Parolo, no señaló dos claras manos de Darmian y Barzagli en el área y perdonó la segunda amarilla a Chiellini.

Suecia perdió por lesión a Johansson y sufrió antes del descanso, cuando Italia por fin bajó el balón, combinó y tuvo ocasiones de Candreva, Immobile, Parolo y Florenzi. Sin embargo, pese a acumular un 75% de posesión, siguió sin encontrar el gol en la reanudació­n. Florenzi, con una volea ligerament­e desviada, y un rechace de Lustig que dio en el larguero fueron sus ocasiones antes de volcarse al final, en que el meta Olssen acabó de poner a Suecia, ya sin el retirado Ibra, en el Mundial por 12ª vez. El gol de Johansson, tras rebotar su disparo en De Rossi, fue demasiado para esta Italia que llora su eliminació­n

Hasta De Rossi se negó a entrar y le dijo que debía hacerlo Insigne

No pitó dos manos en el área local y perdonó la roja a Chiellini

Se despidió llorando y también se retiran De Rossi y Barzagli

 ?? FOTO: GYI ?? LIndelöf intenta consolar a Buffon El meta italiano se despidió entre lágrimas
FOTO: GYI LIndelöf intenta consolar a Buffon El meta italiano se despidió entre lágrimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain