“TEN­GO LA SEN­SA­CIÓN DE QUE ES­TOY EN EL MERCADO”

De­nis Suá­rez Cen­tro­cam­pis­ta del FC Barcelona

Mundo Deportivo - - BARÇA - Edu Po­lo Barcelona

De­nis Suá­rez es­tá te­nien­do un pro­ta­go­nis­mo in­ter­mi­ten­te en el arran­que de tem­po­ra­da y aun­que no go­za de la con­ti­nui­dad que desea­ría, es­tá apro­ve­chan­do las opor­tu­ni­da­des que le da Val­ver­de. El Ná­po­les in­sis­te en fi­char­le, pe­ro el ga­lle­go reite­ra que su úni­co de­seo es el de triun­far co­mo azul­gra­na. Y no oculta su ma­les­tar por ver­se ex­pues­to en el ‘es­ca­pa­ra­te’ de ca­ra al mercado de fi­cha­jes.

¿Qué ba­lan­ce ha­ce de su tem­po­ra­da has­ta aho­ra?

El ba­lan­ce es muy po­si­ti­vo. Creo que he da­do un pa­so ade­lan­te con res­pec­to a la tem­po­ra­da pa­sa­da, lo he de­mos­tra­do en el cam­po los mi­nu­tos en los que se me ha da­do la opor­tu­ni­dad, he res­pon­di­do y mis com­pa­ñe­ros me ani­man a que ha­ga mi fút­bol. Creo que mi jue­go es muy del es­ti­lo del Ba­rça.

¿Ha ju­ga­do más o me­nos de lo que es­pe­ra­ba?

Uno siem­pre quie­re ju­gar más, pe­ro ten­go la con­cien­cia muy tran­qui­la, por­que sé que cuan­do he ju­ga­do he da­do el ni­vel y he de­mos­tra­do que ten­go si­tio en es­te equi­po.

¿Cree que me­re­cía más mi­nu­tos por el ren­di­mien­to que ha ofre­ci­do?

Eso de­pen­de del mís­ter y de las op­cio­nes que ten­ga y desea. He da­do un gran ni­vel, lo de­mos­tré en Ge­ta­fe, sa­lien­do en la se­gun­da par­te, an­te el Ei­bar cuan­do se me dio la opor­tu­ni­dad y an­te Las Pal­mas igual. Lue­go es­tu­ve cua­tro o cin­co par­ti­dos sin ju­gar, vol­ví an­te Olym­pia­cos… pe­ro en ge­ne­ral sa­tis­fe­cho de mi ren­di­mien­to.

Di­ce que ha da­do un pa­so ade­lan­te res­pec­to a la tem­po­ra­da pa­sa­da. ¿Qué ha cam­bia­do?

Jue­go con mu­cha más sol­tu­ra, con más per­so­na­li­dad. El año pa­sa­do era nue­vo, no co­no­cía a to­dos los com­pa­ñe­ros, en cam­bio es­te año ya me sien­to mu­cho más có­mo­do en el equi­po, los com­pa­ñe­ros ya me co­no­cen y me ayu­dan y ani­man a que ha­ga mi jue­go.

¿De­nis no aca­ba de ex­plo­tar por­que no tie­ne con­ti­nui­dad o no tie­ne con­ti­nui­dad por­que no aca­ba de ex­plo­tar?

No lo sé, yo creo que cuan­do se me ha da­do con­ti­nui­dad en dos o tres par­ti­dos he ren­di­do a un gran ni­vel, he apor­ta­do go­les y asis­ten­cias. Al fi­nal es cier­to que cuan­do jue­gas tres, cua­tro par­ti­dos se­gui­dos es mu­cho más fá­cil que cuan­do jue­gas un par­ti­do sí y cua­tro no. Pe­ro eso de­pen­de del en­tre­na­dor, con el que yo es­toy muy sa­tis­fe­cho por có­mo me ha tra­ta­do des­de el prin­ci­pio y cuan­do me quie­ra po­ner ahí es­ta­ré.

¿Ha­bla con el en­tre­na­dor de su si­tua­ción y del mo­ti­vo por el que a ve­ces jue­ga y a ve­ces no?

No, no ha­bla­mos de eso. So­mos una plan­ti­lla muy am­plia, en mi po­si­ción hay mu­chos ju­ga­do­res e Inies­ta es­tá rin­dien­do a un gran ni­vel. Cuan­do se me ha da­do la opor­tu­ni­dad la he apro­ve­cha­do, tra­ba­jo a to­pe ca­da día pa­ra ju­gar, por­que co­mo he di­cho siem­pre, mi sue­ño es triun­far en el Ba­rça y es­tar aquí mu­chos años.

¿A ni­vel fut­bo­lís­ti­co qué le pide Val­ver­de?

Es un po­co dis­tin­to al año pa­sa­do, por­que en esa po­si­ción de in­te­rior iz­quier­do jue­gas prác­ti­ca­men­te sin ex­tre­mo, co­mo si fue­ra un 4-4-2 y me en­cuen­tro muy có­mo­do.

¿Le fa­vo­re­ce más el es­ti­lo de Val­ver­de que el de Luis En­ri­que?

Yo pien­so que sí, por­que jue­go con más li­ber­tad y eso a mí me ayu­da.

El Ná­po­les in­sis­te en fi­char­le en el mercado de in­vierno...

Yo no me quie­ro ir de aquí, lo he di­cho des­de ha­ce tiem­po. Mis com­pa­ñe­ros me ani­ma­ron a se­guir en ve­rano y no pien­so mo­ver­me de aquí, quie­ro triun­far en el Ba­rça. Ten­go la sen­sa­ción, no sé si por par­te del club, que ha­ga lo que ha­ga es­toy ex­pues­to en el mercado. He re­cha­za­do esas pro­pues­tas, así que los ru­mo­res que sa­len no vie­nen de mi par­te, yo no he es­cu­cha­do nin­gu­na ofer­ta.

¿Se ha sen­ti­do pre­sio­na­do pa­ra acep­tar al­gu­na ofer­ta?

Yo di­je que no me iba a mo­ver, fui muy cla­ro an­tes de em­pe­zar la tem­po­ra­da, pe­ro ca­da vez que se acer­ca el mercado de tras­pa­sos, da la sen­sa­ción de que me po­nen en el mercado, cuan­do yo nun­ca he di­cho que me quie­ra ir. Es­toy dis­pues­to a triun­far aquí, por­que me con­si­de­ro de la ca­sa y creo que mi es­ti­lo en­ca­ja mu­cho en es­te club.

¿Por qué cree que le po­nen en el mercado?

Pues no lo sé, no lo sé. FO­TO: MANEL MON­TI­LLA

¿Y quién le po­ne en el mercado?

No lo sé. No he ha­bla­do con el club de es­tas co­sas ni le he pe­di­do a mi agen­te que lo ha­ga, por­que nun­ca me he que­ri­do ir de aquí, pe­ro es cier­to que hay esa sen­sa­ción de que siem­pre sueno pa­ra mu­chos equi­pos, cuan­do yo real­men­te no he es­cu­cha­do a na­die. Pa­ra mí es un orgullo que ha­ya equi­pos in­tere­sa­dos en mí, por­que sig­ni­fi­ca que lo es­toy ha­cien­do bien, pe­ro por mi par­te nun­ca he que­ri­do ir­me de aquí.

¿Le ge­ne­ra ma­les­tar pen­sar que el club le po­ne en el mercado?

De­jé­mos­lo ahí, sin más. Es una sen­sa­ción que ten­go y la di­go.

Ca­da vez que jue­ga diez par­ti­dos, has­ta un lí­mi­te de cien, el Ba­rça le tie­ne que pa­gar 800.000 eu­ros al City. ¿Cree que eso pue­de con­di­cio­nar su ali­nea­ción?

Pues no lo sé, eso ya de­pen­de del en­tre­na­dor y del club, si pien­san que eso es una co­sa ma­la. Creo que si jue­go cien par­ti­dos, se­rán 8 mi­llo­nes en to­tal los que le ten­dría que pa­gar el Ba­rça al City. Al fi­nal 8 mi­llo­nes por un ju­ga­dor que jue­ga cien par­ti­dos en el Ba­rça, tal y co­mo es­tá el mercado, creo que es un pre­cio bas­tan­te ba­jo, pe­ro eso son de­ci­sio­nes que ten­drá que to­mar el club, no sé si el en­tre­na­dor tam­bién. Yo me sien­to muy res­pal­da­do por mis com­pa­ñe­ros, el en­tre­na­dor me ha de­mos­tra­do que con­fía en mí y yo he de­mos­tra­do en el cam­po que pue­do te­ner si­tio en es­te equi­po y no pien­so más allá que en triun­far aquí, que siem­pre ha si­do mi sue­ño des­de pe­que­ño. Cuan­do me mar­ché ce­di­do al Sevilla y al Vi­lla­rreal fue con la idea de lle­gar aquí, me ha cos­ta­do mu­cho y no quie­ro per­der es­te si­tio.

¿La opi­nión del mís­ter y de los com­pa­ñe­ros cuál es?

Yo nun­ca he va­lo­ra­do la op­ción de ir­me de aquí, con el en­tre­na­dor y los com­pa­ñe­ros me sien­to res­pal­da­do, siem­pre he te­ni­do una bue­na ac­ti­tud, siem­pre he en­tre­na­do bien y tra­ba­jo pa­ra es­tar mu­cho tiem­po aquí y ha­cer­me un hue­co en es­ta plan­ti­lla.

Di­jo Bus­quets el otro día en Ca­ta­lun­ya Rà­dio que De­nis es el ju­ga­dor más pa­re­ci­do a Inies­ta que hay en la plan­ti­lla…

Eso ayu­da mu­cho y más vi­nien­do de Bus­quets, que es un ju­ga­dor que ha es­ta­do aquí to­da la vi­da, que lo ha ga­na­do to­do con el Ba­rça y con la se­lec­ción , es un re­fe­ren­te y que él ha­ya di­cho eso sig­ni­fi­ca mu­chí­si­mo, por­que real­men­te sí cree en mi jue­go y mis po­si­bi­li­da­des. Le es­toy muy agra­de­ci­do por esas pa­la­bras.

Que­da cla­ro que aho­ra no se mue­ve, pa­se lo que pa­se. ¿En ve­rano se lo plan­tea­ría si jue­ga po­co?

Es que no pien­so en qué pa­sa­rá. Pien­so en el pre­sen­te, en ha­cer­lo bien y en in­ten­tar ju­gar el má­xi­mo y apro­ve­char mis opor­tu­ni­da­des, no en si vie­ne un equi­po o si vie­ne otro, por­que no con­tem­plo esa op­ción, por­que me con­si­de­ro de la ca­sa, aun­que so­lo es­tu­ve un año en el Ba­rça B. Creo que en­ca­jo muy bien en es­te equi­po y así lo he de­mos­tra­do. Y cuan­do ten­go mis opor­tu­ni­da­des tra­to de apro­ve­char­las al má­xi­mo pa­ra po­der te­ner más

No pien­so mo­ver­me de aquí, quie­ro triun­far en el Ba­rça. Los ru­mo­res no vie­nen de mí, yo no he es­cu­cha­do a na­die” Ten­go la con­cien­cia muy tran­qui­la, cuan­do he ju­ga­do he ren­di­do a un buen ni­vel. Ten­go si­tio en el equi­po” Es más fá­cil si jue­gas tres o cua­tro par­ti­dos que si jue­gas uno sí y cua­tro no. Pe­ro eso de­pen­de del téc­ni­co”

De­nis Suá­rez, am­bi­cio­so El ga­lle­go es­tá con­ven­ci­do de sus po­si­bi­li­da­des y muy sa­tis­fe­cho de su ren­di­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.