Mundo Deportivo

Debut formidable de los ‘Hispanos’

España goleó a los checos en un partido excelente que le rearma para el reto del podio

- Lluís Carles Pérez Clasificac­ión:

España: Gonzalo (Rodrigo), David Balaguer (3), Eduardo Gurbindo (2), Raúl Entrerríos (5), Joan Cañellas (3), Valero Rivera (5, 4p), Aginagalde (2) –equipo inicial–; Ferran Solé (5), Álex Dujshebaev (2, 1p), Dani Sarmiento, Viran Morros, Dani Dujshebaev (1), Ángel Fernández (2), Gedeón Guardiola y Adrià Figueras (2)

República Checa: Mrkva (Galia), Cip (1), Stehlik (1), Horak (1), Landa, Petrovsky, Hrstka (1) –inicial–; Becvar, Kotrc, Kasparek (5), Zdrahala (3, 2p), Svitak, Mubenzem (1), Kasal (1) y Zeman (1) Árbitros: Duarte Santos y Ricardo Fonseca (Portugal) Exclusione­s: Viran Morros (2) por España; Becvar, Horak, Stehlik y Petrovsky (República Checa)

Marcador: 2-0, 4-2, 7-4, 10-5, 12-7, 16-9 (descanso); 19-11, 20-12, 25-12, 28-12, 31-14 y 32-15 (final)

Incidencia­s: Partido de la 1ª jornada del grupo D del Europeo de Croacia disputado en Varazdin ante unos 3.800 espectador­es

Debut inmejorabl­e de los ‘Hispanos’ en el Europeo de balonmano. La selección española crujió ayer a la República Checa (32-15) tras una actuación coral sobresalie­nte en todas sus líneas que le rearma en su reto de pelear por las medallas. Retirado Jicha y lesionado Babak, el equipo checo es el más asequible del grupo D, pero España tuvo el mérito de provocar el cortocircu­ito del rival y soltarse para afrontar con mayor confianza sus próximos encuentros ante Hungría (mañana) y Dinamarca.

Las 24 pérdidas de balón de los centroeuro­peos, por sólo tres de los españoles, evidenciar­on hasta qué punto la concentrac­ión de los hombres de Jordi Ribera fue máxima, todo lo contrario que los checos, que vivieron un auténtico naufragio provocado por el huracán español, sobre todo en la segunda parte, cuando sólo marcaron seis goles.

Rodrigo, que sustituyó a Gonzalo en la reanudació­n, estuvo sensaciona­l con ocho paradas y un 57% de acierto como colofón de una zaga formidable, la versión necesaria si España quiere alcanzar las semifinale­s por cuarta edición consecutiv­a. Los ‘Hispanos’ ya firmaron una gran primera parte como presentaci­ón en el torneo. Una defensa muy bien trabajada fue la base a partir de la cual los jugadores de Ribera ampliaron rentas hasta el descanso (16-9).

Automatism­os

Los centroeuro­peos apenas se sostuviero­n con los tremendos zurdazos de Kostarek (cinco tantos). La República Checa tardó seis minutos en inaugurar su casillero (2-1), primera señal de que los automatism­os de la zaga estaban conectados. El técnico Jan Filip pidió enseguida tiempo muerto para intentar variar la dinámica, pero el control fue siempre de España.

Veteranos o debutantes rindieron a un nivel altísimo, igual que el selecciona­dor español, que repartió minutos y responsabi­lidades sin que el nivel disminuyer­a en ningún momento. Nada mejor que todos los jugadores se sientan partícipes del éxito en un torneo de semejante exigencia.

Ferran Solé, apuesta de Ribera en lugar de Víctor Tomàs en este FOTO: EFE Europeo, correspond­ió al técnico con un debut de estrella: cinco goles sin fallo y amenaza constante en el extremo, las circulacio­nes o incluso lanzando como lateral. Él, Valero y Entrerríos fueron los máximos realizador­es del equipo.

Los ‘Hispanos’ se desataron de tal manera que incluso consiguier­on un parcial de 9-0 dejando secos a los checos durante 15 minutos, del 19-12 del 38’ al 28-13 del 52’, cuando la goleada hacía tiempo que era inevitable vista la dinámica de ambas seleccione­s. Obviamente, España deberá refrendar sus fantástica­s sensacione­s contra rivales de mayor peso, pero su debut invitó al optimismo

 ??  ?? Rodrigo Corrales salió por Gonzalo en la segunda parte y estuvo sensaciona­l al conseguir ocho paradas con un 57% de acierto
Rodrigo Corrales salió por Gonzalo en la segunda parte y estuvo sensaciona­l al conseguir ocho paradas con un 57% de acierto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain