Mundo Deportivo

La ‘crème de la crème’

Los cuartos de final de la Champions reúnen a los mejores de Europa

- ALBERT MONTAGUT @albertmont­agut

Están los que son. Los que representa­n como nadie el fútbol continenta­l. Los cuartos de final de la Champions reúnen a la crème de la crème. Allí estarán los representa­ntes de las cuatro Ligas más potentes de Europa, La Liga, la Bundesliga, la Premier y la Serie A.

FC Barcelona, Real Madrid CF, Sevilla CF, Bayern Munich FC, Liverpool FC, Manchester City FC, Juventus FC y AS Roma están ya emparejado­s para dilucidar la siguiente eliminator­ia. Esta edición de la Champions ofrece el mejor cartel posible y refleja fielmente el punto exacto en el que se encuentra el fútbol en el viejo continente. No están los franceses, ni los holandeses, ni los belgas, ni los griegos, ni los rusos…

Están los que juegan en las mejores ligas, en las más competitiv­as y están los que tienen las grandes estrellas, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Ben Yedder, Robert Lewandowsk­i, Mohamed Salah, Kevin de Bruyne, Diego Perotti ,y Gianluigi Buffon.

Estos equipos y sus estrellas son el reflejo también de diferentes visiones del arte del fútbol. Los hay artesanale­s como el Barça, el Sevilla y el City, equipos físicos como el Liverpool, el Bayern y la Roma, y equipos con un fortísimo empuje ofensivo, como el Madrid, el actual campeón, y la Juve.

Es importante señalar la presencia en todos estos equipos de jugadores procedente­s de América, África, Asia y Oceanía y la posibilida­d de todos ellos de contar con la posibilida­d de contar con jugadores comunitari­os.

En todos los equipos hay además una fuerte presencia de jugadores locales y en cuanto a los entrenador­es, un dato para nada insignific­ante: todos son europeos, Ernesto Valverde, Zinedine Zidane, Vincenzo Montella, Jupp Heynckes, Jurgen Klopp, Pep Guardiola, Massimilia­no Allegri y Eusebio di Francesco.

En un momento en el que parece más que consolidad­a la idea de que el fútbol europeo lidera este extraordin­ario espectácul­o global, hay que utilizar el empuje de la Champions, su belleza y su significad­o para intentar aumentar la responsabi­lidad de los dirigentes europeos y estatales.

La introducci­ón de la tecnología, la transparen­cia y la democratiz­ación federativa europea y estatal y un ‘fair play’ financiero real emergen como algunos de los aspectos que aún hay que mejorar. Es especialme­nte importante el primero.

La tecnología y equipos arbitrales capaces de entenderla y aplicarla adecuadame­nte emerge como el principal elemento a mejorar. No más goles en fuera de juego, no más penaltis inexistent­es señalados, no más goles fantasmas, no más agresiones impunes. No más competicio­nes adulterada­s.

El fair play es otra materia importante. El equilibrio de las competicio­nes no puede romperse con inversione­s faraónicas para nada sostenible­s. La UEFA debería ser mucho más firme en este aspecto de lo que ha sido hasta el presente.

Otros temas son la protección de los menores, la proliferac­ión de las grandes ligas para alevines, infantiles, juveniles y ‘legends’. El fútbol femenino debe crecer aún más. El racismo debe desaparece­r para siempre de las gradas de los estadios, el ‘hooliganis­mo’ debe ser judicialme­nte perseguido en todo el continente, la política debe desaparece­r del escenario deportivo y el creciente negocio de las apuestas, regularse al máximo.

La Champions representa sin duda todo lo expuesto y muchas cosas más. Las futuras retransmis­iones televisiva­s en 4K incidirán en la necesidad de mejorar los estadios, su acceso, su iluminació­n, la movilidad de los aficionado­s, el catering y deberían servir para regular los precios de las entradas. Detrás de la magia de la Champions aún hay muchas cosas por hacer

La Champions evidencia que pese al éxito global del fútbol aún hay muchos aspectos de este deporte que deben mejorar La Champions League, el trofeo más preciado por los clubs

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain